NUEVO COORDINADOR AUTONÓMICO

Arrimadas entrega a Toni Cantó el control de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

El portavoz en las Cortes logra el cargo de coordinador autonómico y relega a los afines a Argüeso, el hombre de Fran Hervías en el territorio, aunque sin tomar Organización

Foto: Inés Arrimadas y Toni Cantó. (EFE)
Inés Arrimadas y Toni Cantó. (EFE)

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha logrado su objetivo de tomar el control del partido en la Comunidad Valenciana. El comité ejecutivo de la formación naranja decidió este lunes nombrarlo coordinador autonómico, un puesto hasta ahora sin designar con el que el también actor consigue que se visualice su posición de liderazgo interno. Cantó llevaba meses tratando de que la dirección nacional que encabeza Inés Arrimadas diese el paso de destacarlo en el ámbito orgánico con el propósito de fortalecerlo en las decisiones tanto institucionales como de partido, en un pulso soterrado con el antiguo equipo de Fran Hervías, representado en la figura del senador Emilio Argüeso, que abandona la secretaría de Organización.

El nuevo coordinador naranja ha conseguio configurar un comité autonómico más cercano a sus intereses, si bien el área de Organización estará ocupada por María Teresa Ortiz, de Alicante como Argüeso. Jesús Gimeno dirigirá el área de acción institucional y María Quiles hará lo propio en Comunicación. Las portavocías provinciales recaen en Fernando Giner (Valencia), Javier Gutiérrez (Alicante) y Cristina Fernández (Castellón). Personas de la confianza de Cantó como María Muñoz, Vicente Ten, Ruth Merino o Merche Ventura formarán parte como vocales del comité autonómico. Entre las ausencias, personas de la confianza de Argüeso como el diputado autonómico, Jesús Salmerón, o la parlamentaria en el Congreso, Marta Martín.

Arrimadas ha premiado la fidelidad interna de Cantó en los últimos meses. La apoyó en el proceso interno de primarias frente al castellanoleonés Francisco Egea, si bien el dirigente valenciano se mostró partidario de otorgar más margen de maniobra a las organizaciones territoriales en un partido marcado por su elevada verticalidad y centralismo en la toma de decisiones. También ha dado cobertura a la apuesta pactista de Arrimadas con el Gobierno de Pedro Sánchez, replicando a nivel autonómico el diálogo en la Comunidad Valenciana con el barón socialista Ximo Puig, con quien flirtea en la elaboración de los presupuestos autonómicos, aunque sin acuerdo cerrado.

Cantó pretende consolidar el espacio que abrió en las pasadas elecciones autonómicas de abril de 2019, cuando Ciudadanos logró superar a Compromís con 18 escaños en las Cortes y se quedó a un diputado del Partido Popular.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios