Es noticia
Cs seguirá negociando los Presupuestos pese al guiño de Justicia con los indultos
  1. España
IGLESIAS AVANZA EN LA OTRA DIRECCIÓN

Cs seguirá negociando los Presupuestos pese al guiño de Justicia con los indultos

Tras el gesto del Gobierno con las formaciones separatistas y los avances en esa fórmula, Ciudadanos se mantiene en su posición: visualizar dos vías y forzar que Sánchez elija

Foto: El presidente del Gobierno, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno mantiene todas las opciones abiertas de cara a buscar socios para los Presupuestos, pero virando cada vez más hacia el bloque de la investidura. O, al menos, los gestos recientes van en esa dirección. Es el camino por el que Unidas Podemos siempre apostó y, por eso, celebran el inicio de la tramitación de los indultos a los presos del 'procés' para la próxima semana, igual que el anuncio formal del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que se acelerará la reforma del delito de sedición en el Código Penal.

Gestos que no han sentado nada bien en las filas de Ciudadanos, aunque el partido de Inés Arrimadas está convencido de seguir en la carrera de la negociación presupuestaria. La estrategia de influir en las cuentas públicas y romper la mayoría de la investidura —en la que están los independentistas— seguirá siendo su hoja de ruta. Fuentes de la cúpula entienden que el debate público ya se ha generado sobre las dos opciones que existen. “En una estarán ERC y EH Bildu; y en la otra, nosotros. El Gobierno tiene que elegir y explicarlo”, repiten una y otra vez. Los naranjas han llegado a un punto de inflexión en el que entienden que “no tienen nada que perder”.

Si su vía vence —“la de unos Presupuestos moderados, con menos influencia de Podemos, y alineados con Bruselas”—, capitalizarán el éxito de haber alejado a los independentistas y al partido de Iglesias, y si Sánchez se decide por seguir con la mayoría de la investidura, “nosotros no estaremos ahí y el desgaste que pueda suponer lo asumirá el PSOE”, zanjan. “Lo más importante es que se visualiza que hay dos caminos y que el Gobierno tiene capacidad de elegir”.

Foto: Sesión de control al gobierno

Con todo, en el partido no esconden el malestar tras el anuncio de la tramitación de los indultos por parte del ministro de Justicia. No por el trámite en sí, que se debe producir por una cuestión legal y formal, sino por el anuncio en sede parlamentaria entendida como claro gesto a los independentistas. “El ministerio debe abrir el expediente y pedir informes al tribunal sentenciador, a la cárcel y al ofendido por el delito, que en este caso es la Generalitat”, reflexionan en cuanto al trámite. La gravedad, continúan, es que el Ejecutivo “lo utilice como herramienta de negociación con Laura Borràs [portavoz de JxCAT]”, que ni siquiera había preguntado específicamente por ello.

Para mostrar su rechazo, Ciudadanos ya avanzó que presentará una iniciativa para prohibir indultos a condenados por sedición en el Congreso, con el ánimo de que los partidos enseñen sus cartas. Además, como ya hizo el PP, los naranjas avanzaron que en caso de que los indultos lleguen al Supremo, su formación los recurrirá.

placeholder El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)

La fórmula de los 'comuns': puentes con ERC

Lo que parece claro es que la fórmula que coge fuerza es por la que siempre apostaron desde la confluencia catalana de Unidas Podemos, En Comú Podem, para destensar el conflicto catalán y tender puentes con ERC. Es lo que denominaron “la única alternativa progresista”. No en vano, el anuncio de la tramitación de los Presupuestos solo lo conocía un reducido grupo de personas, entre las que se encontraban el vicepresidente segundo y el líder de los 'comuns', y presidente del grupo confederal, Jaume Asens.

Los gestos para atraer a los Presupuestos al bloque de la investidura, sumando incluso a JxCAT, que la rechazó, se intensifican al mismo tiempo que se relega a un plano más secundario a la formación de Arrimadas. A todo ello, hay que sumar la disposición de Pedro Sánchez a celebrar cuanto antes una segunda reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Govern.

El Gobierno anuncia el inicio de la tramitación del indulto a los políticos presos independentistas

Tanto esta voluntad en torno a la mesa de diálogo como el anuncio de la tramitación de los indultos facilitan a ERC el apoyo a las cuentas públicas. Se les despeja a los republicanos la presión que por ello generarían desde JxCAT en la antesala de unas elecciones catalanas. De hecho, desde el espacio posconvergente, acogieron con sorpresa el anuncio realizado por el máximo responsable de Justicia. No estaban al corriente y de ello da cuenta que quisieran ponerse en contacto con Campo para que les concretase sus intenciones. Fuentes cercanas a su portavoz en el Congreso reconocían que esta iniciativa les generaba presión para las negociaciones de los Presupuestos. Como si de vasos comunicantes se tratase, la presión que aumenta en JxCAT disminuye en los republicanos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), este jueves en el Palacio en La Moncloa. (EFE)

Desde los 'comuns', uno de los actores protagonistas junto a Iglesias para que se acelerase esta vía, aseguran que la nueva situación allana el camino para aprobar los Presupuestos con el bloque de la investidura. Un camino que todavía será largo, y en el que comenzó a poner las primeras piedras Iglesias, al pasar de las palabras a los hechos y reunirse en la sede de vicepresidencia con ERC y Bildu. Encuentros con un fuerte simbolismo, por el protagonismo que adquiría el vicepresidente segundo en las negociaciones y porque se rehabilita el bloque de la moción como socio prioritario. Lo hacía, además, con el beneplácito del presidente del Gobierno.

Este miércoles, fue el turno de las reuniones de Carmen Calvo con PNV y Bildu, después de hacerlo la pasada semana con ERC y JxCAT, dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios en su calidad de ministra de Relaciones con las Cortes. Los Presupuestos han estado sobre la mesa y los nacionalistas vascos, actores fundamentales para la gobernabilidad, también han presionado al Gobierno para que priorice a sus socios de investidura.

El Gobierno mantiene todas las opciones abiertas de cara a buscar socios para los Presupuestos, pero virando cada vez más hacia el bloque de la investidura. O, al menos, los gestos recientes van en esa dirección. Es el camino por el que Unidas Podemos siempre apostó y, por eso, celebran el inicio de la tramitación de los indultos a los presos del 'procés' para la próxima semana, igual que el anuncio formal del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que se acelerará la reforma del delito de sedición en el Código Penal.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Inés Arrimadas Indulto Pedro Sánchez Nacionalismo PNV
El redactor recomienda