Es noticia
Un polémico edil de Cs: de ‘presumir’ de la líder catalana en biquini a insultos vejatorios
  1. España
  2. Andalucía
MACHISMO EN EL PARTIDO NARANJA

Un polémico edil de Cs: de ‘presumir’ de la líder catalana en biquini a insultos vejatorios

El número dos en el Ayuntamiento de Sevilla se pone en el punto de mira tras llamar “puta y guarra” a una compañera. Meses antes, ya dio una sonada bienvenida a Lorena Roldán

Foto: La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán. (EFE)

Las aguas siguen revueltas dentro de Ciudadanos por Andalucía tras la asamblea que designó a Inés Arrimadas presidenta el pasado mayo. Las heridas internas siguen sin cicatrizar y el giro al centro del partido, capitaneado por su nueva líder, desconcierta a muchos sectores del partido naranja, que siguen sin enterrar el hacha de guerra. El concejal de Cs en Sevilla Miguel Ángel Aumesquet, que fue número dos en la lista municipal y un hombre de la estricta confianza de Fran Hervías, es el protagonista de una agresión verbal de alto voltaje a una compañera del partido.

No es la primera vez que Aumesquet, portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Sevilla, un perfil empresarial que formó parte de la dirección del partido en la capital andaluza y posteriormente del comité autonómico de Cs en Andalucía, se ve envuelto en la polémica por sus comentarios machistas y vejatorios hacia las mujeres.

Foto: Fran Hervías, atendiendo a los medios en una imagen de archivo. (EFE)

Fue el pasado lunes, 15 de junio, cuando en un chat del partido se dirigió con tono amenazante a una afiliada, compañera de agrupación de Cs, que había sido uno de los rostros críticos durante todo el proceso interno y de las pocas que habían plantado cara públicamente al aparato del partido en Sevilla, dirigido por Hervías y su pareja, Virginia Millán Salmerón.

En ese grupo de WhatsApp de militantes y cargos de Cs, se dirige directamente a esta compañera, de otra familia interna, para retarla a que le aclare quién escribe en un grupo de Telegram con el nombre de ‘Ciudadanos Somos Todos’, que había sido una plataforma de comunicación para esta candidatura alternativa a la oficial. “Es para llamarte puta y guarra a la cara y no hacerlo anónimamente amparado en un chat”, deja escrito. Hay un error ortográfico y escribe “abono.amente”. “Si lo conoces, dile que se lave su mentirosa boca”.

El tono del mensaje, que cuenta con una semana aproximadamente de antigüedad, deja claro que el clima interno en Cs dista mucho de ser pacífico. Según ha podido saber este periódico, ante el tono de la andanada que dedica a su compañera de filas y después de que ese pantallazo se moviera por muchos círculos para afear el mensaje de Miguel Ángel Aumesquet, este llama directamente a la aludida y le asegura que no quería llamarla con esos calificativos, pero que había dictado el mensaje y la aplicación de mensajería malinterpretó sus palabras. Esa fue su explicación.

De Quinto y el machismo

El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla ya era conocido dentro del partido por sus comentarios machistas en público. Tras la polémica con Marcos de Quinto, que publicó días atrás en su cuenta de Twitter, tras haber abandonado el partido, un mensaje sexual sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurando que había llegado donde está “arrodillándose” ante los hombres, muchos recordaron lo que pasó con Aumesquet meses antes.

El pantallazo de su cuenta de WhatsApp mostró durante horas, desde la mañana hasta bien entrada la tarde del pasado 2 de octubre de 2019, una foto de una mujer en biquini en una excelente forma física y donde aseguraba que era la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán. La dirigente catalana, sucesora de Arrimadas, estaba en el polvorín de la política catalana, a pocos días de protagonizar un duro debate en el Parlament para defender una moción de censura frente a Quim Torra que finalmente fracasó.

placeholder

Su compañero de partido desde Sevilla se hizo eco de un mensaje, posiblemente que había recibido de otro usuario, que decía: “Lorena Roldán, la de Ciudadanos por Cataluña. Al que hace los 'castings' en Ciudadanos habría que votarlo siempre”. Esa foto estuvo en muchos chats y hubo usuarios que comentaron que la mujer que salía en traje de baño en la playa no era realmente la líder de Cs en Cataluña. Aumesquet, al parecer, sí que dio por bueno que era ella y colocó como estado de la red WhatsApp esa imagen con el comentario sobre la selección de las mujeres de su partido.

Posteriormente, según fuentes del partido, cuando hubo compañeros que le recriminaron esa actitud pública, el concejal de Cs contó a algunos conocidos que le habían robado el móvil y no fue responsable de esa publicación. Hasta ahora, este periódico no tiene constancia, pese a que lo ha preguntado reiteradamente, de que denunciara ese robo del teléfono. Aumesquet, que en un principio sí se mostró dispuesto a explicar lo ocurrido y citó a este medio, finalmente decidió no hacer ninguna declaración y desde Cs aclararon que no iban a hacer ninguna declaración al respecto.

De los ERE a la purga de Sevilla

placeholder

Aumesquet ya salió salpicado en el caso ERE, al figurar vínculos del político de Cs con los empresarios que más ayudas se llevaron de la Sierra Norte de Sevilla. Fue socio, en 2001, según una documentación difundida por ‘ABC’, de los empresarios Antonio y José María Sayago, al frente de la trama en la zona de Andalucía más beneficiada por estas ayudas fraudulentas. El concejal de Cs creó una empresa, Gestión Turística de la Sierra Norte SL, y firmó con Sayago la adjudicación de la explotación de un recinto turístico en El Pedroso, el pueblo de los ERE y cuna del ex director general Francisco Guerrero, condenado a ocho años de cárcel y 19 de inhabilitación. Aumesquet negó toda relación con la trama, aseguró que nunca había recibido subvenciones de los ERE, es más, que era una de las pocas empresas de la Sierra Norte que nunca había recibido ayudas, y su partido lo respaldó y cerró filas.

Foto: Reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos en junio. (EFE)

Actualmente, el portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla figura como propietario de un 37,5% de la empresa Gestión Turística Sierra Norte y del 30% de otra firma, Espacio Promocional SL, inscrita en el registro como una agencia de publicidad.

El que fue número dos de Cs en Sevilla en las últimas municipales ha sido una de las personas de confianza del exsecretario de Organización Fran Hervías, que ha manejado con mayoría el partido en Sevilla y que ahora es senador por la comunidad autónoma. Su pareja, Virginia Millán, que será designada próximamente adjunta al Defensor del Pueblo andaluz, como confirmó su partido en el Parlamento, formó tándem con Aumesquet para dirigir el partido en Sevilla, fue coordinadora territorial de Cs en Sevilla capital y vocal en el comité autonómico del partido. Este equipo de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla se formó tras la purga del anterior candidato, Javier Millán, hoy colaborador en la Vicepresidencia del Gobierno andaluz de Juan Marín.

Las aguas siguen revueltas dentro de Ciudadanos por Andalucía tras la asamblea que designó a Inés Arrimadas presidenta el pasado mayo. Las heridas internas siguen sin cicatrizar y el giro al centro del partido, capitaneado por su nueva líder, desconcierta a muchos sectores del partido naranja, que siguen sin enterrar el hacha de guerra. El concejal de Cs en Sevilla Miguel Ángel Aumesquet, que fue número dos en la lista municipal y un hombre de la estricta confianza de Fran Hervías, es el protagonista de una agresión verbal de alto voltaje a una compañera del partido.

Machismo Insultos Inés Arrimadas Telegram Ciudadanos Sevilla
El redactor recomienda