Es noticia
La consejera de Cs que cotiza al alza a pesar de estar enfrentada a Juan Marín
  1. España
  2. Andalucía
DISPUTAS 'NARANJAS' ANDALUZAS

La consejera de Cs que cotiza al alza a pesar de estar enfrentada a Juan Marín

El núcleo duro de la presidenta la valora por ser "muy querida por la militancia". "Tiene posibilidades para ser nuestra líder en Andalucía. La confianza está ahora muy repartida"

Foto: La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. (EFE)
La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. (EFE)

Rocío Ruiz no pertenece al núcleo duro de Inés Arrimadas, pero su figura en Andalucía está en ascenso y la presidenta de Ciudadanos la tiene muy en cuenta como valor en alza. Ruiz, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, mantiene un enfrentamiento orgánico con el líder regional Juan Marín, vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Turismo, Justicia y Regeneración Democrática, que a punto estuvo de provocar el cese de la consejera en el Gobierno andaluz.

Fuentes próximas a Arrimadas consultadas por El Confidencial explican que la lideresa nacional no tiene favoritos en Andalucía y que Marín carece de 'carta blanca' en el territorio andaluz. “No es un barón de Ciudadanos y la confianza está repartida”, subrayan estas mismas fuentes. “Rocío Ruiz es muy querida por la militancia: sus mítines en Zoom siempre están llenos y tiene sus posibilidades para ser candidata”.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, e Inés Arrimadas. (EFE)

Ruiz se está trabajando una imagen de política cercana tanto en actos con la militancia de su provincia natal (Huelva) y del resto de Andalucía, así como de contactos y reuniones sectoriales con dirigentes nacionales, como en una reciente en Madrid sobre la mujer con Arrimadas y Begoña Villacís, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. La consejera reivindicó un “feminismo con hechos”. Tachó a PSOE y Unidas Podemos de “sectarios” y a Vox de “negacionistas”.

Además de Marín, solo el diputado Guillermo Díaz pertenece a la ejecutiva permanente de la dirección nacional de Cs. Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, y Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes, los otros dos miembros del Comité Ejecutivo, no forman parte del núcleo duro de Arrimadas.

placeholder Inés Arrimadas y Juan Marín, el pasado mes de enero, en Sevilla. (EFE)
Inés Arrimadas y Juan Marín, el pasado mes de enero, en Sevilla. (EFE)

La consejera de Igualdad disfruta con el contacto directo con las bases y con los concejales. Se sabe manejar bien con vídeos en redes sociales (sobre todo, en Twitter). “Es verdad que cala muy bien entre los afiliados, nunca ha ido de otra cosa que de militante; tiene los pies en el suelo y conoce muy bien la calle”, señala a este periódico un estrecho colaborador de Ruiz tras resaltar la experiencia docente de la política de Ciudadanos en centros educativos afectados por la exclusión social.


“Aunque no son íntimas, mantiene una buena relación con Arrimadas. Eso sí, también te digo que Rocío no se va a postular ni antes ni después de tiempo. Es leal y disciplinada con el partido y con los dirigentes que están al frente del proyecto. Si la llaman bien; y si no la llaman, también. Ella está donde le ha puesto el partido. Vinieron a buscarla”, exponen fuentes próximas a la miembro de Ciudadanos.

Dos liderazgos

No solo en clave nacional, este miércoles fue un día especialmente intenso en Ciudadanos Andalucía. A las 11:30 horas la consejera de Igualdad resaltaba la "unidad" del Gobierno de PP y Cs, y ofreció la puerta al que no se sintiera cómodo con los valores de su partido. Apenas dos horas después, Pablo Cambronero, conocido como ‘Pau’ Cambronero, diputado por Sevilla y próximo a Fran Hervías, exsecretario de Organización de Cs y ‘fichado’ para el PP por Teodoro García Egea, dejaba el partido naranja y se integraba en el grupo mixto del Congreso.

Los críticos de Ciudadanos en Andalucía se han movido hasta ahora dirigidos por Hervías y que fue él quien, según trasladó en primera persona en una ronda de encuentros con distintos grupos de periodistas, estaba montando la candidatura alternativa en Andalucía con el respaldo de la dirección nacional de Arrimadas. Con el salto del que fue secretario de Organización de la mano de Teodoro García Egea se sembró el desconcierto en el partido y todo apuntaba a que ese sector crítico iba a quedar desactivado. Sin embargo, no ha sido así.

placeholder Susana Díaz, ex presidenta de la Junta de Andalucía. (EFE)
Susana Díaz, ex presidenta de la Junta de Andalucía. (EFE)

Desde el primer momento tanto desde Madrid como desde Andalucía dejaron claro que Ruiz seguía teniendo su sitio y ahora el referente en el que se miran es Díaz. Es un hecho que seguirán existiendo dos familias y dos liderazgos dentro de Cs Andalucía. La consejera de Igualdad ha estado en contacto con el PSOE andaluz e incluso almorzó recientemente con Susana Díaz. Este acercamiento al PSOE no significa en ningún caso que vayan a apoyar una moción de censura, una situación inimaginable en Andalucía porque no salen los números y porque el liderazgo de Susana Díaz quiere ser renovado por Ferraz.

Eso sí, en un futuro, después de que abran las urnas, esta otra sensibilidad de Cs sí que querría abrir diálogo con el PSOE. Tanto Guillermo Díaz como Rocío Ruiz ya han dejado claro públicamente que no estarían en un Gobierno de PP y Vox y ni siquiera le darían apoyo.

"Juan estaba ya dentro de la ejecutiva y ahora está dentro de la permanente, donde se toman las decisiones del día a día"

En el entorno más cercano de Marín creen que las nuevas decisiones de Arrimadas sitúan al vicepresidente de la Junta como la referencia indiscutible del partido naranja en Andalucía. “Juan estaba ya dentro de la ejecutiva y ahora está dentro de la permanente, donde se toman las decisiones del día a día”, subrayan a El Confidencial fuentes del vicepresidente.

Una opción "clara"

“Además”, recalcan, “en poco tiempo ha sido reafirmado como coordinador autonómico y Rocío no está ni en la permanente ni en el comité ejecutivo. Arrimadas la podría haber incluido ahora si hubiera querido sin ningún problema y no lo ha hecho”. Fuentes del partido confirman a este diario que la presidenta no quiere dejar “marcada” la jugada andaluza con tanta antelación.

¿Y qué cargo tendrá Marín en la permanente? “Lo que está claro es que no podría ser secretario de Organización, que exige mucha dedicación”. “Falta mucho para saber lo que deparará Ciudadanos Andalucía”, apunta otro dirigente naranja, “pero Rocío Ruiz es una opción clara”.

Rocío Ruiz no pertenece al núcleo duro de Inés Arrimadas, pero su figura en Andalucía está en ascenso y la presidenta de Ciudadanos la tiene muy en cuenta como valor en alza. Ruiz, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, mantiene un enfrentamiento orgánico con el líder regional Juan Marín, vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Turismo, Justicia y Regeneración Democrática, que a punto estuvo de provocar el cese de la consejera en el Gobierno andaluz.

Ciudadanos