Es noticia
Arrimadas cose Cs en Andalucía con la promesa de reservar puestos de salida a los críticos
  1. España
  2. Andalucía
FERIA DE CIUDADANOS

Arrimadas cose Cs en Andalucía con la promesa de reservar puestos de salida a los críticos

La presidenta escenifica en la Feria de Sevilla una “candidatura de unidad e ilusión” que incluye también a independientes. Apuesta por mantener la coalición con el PP

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE/Raúl Caro)
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE/Raúl Caro)

Juan Marín le debía unas sevillanas a Inés Arrimadas y este martes saldó la deuda en la Feria de Sevilla. Tras dos años de suspensión por la pandemia, la esperada fiesta se celebra en un periodo preelectoral y la presidenta del partido naranja aprovechó la ocasión para disfrutar “como una andaluza más” y, de camino, coser a un Ciudadanos deshilachado que se juega su supervivencia en las próximas elecciones autonómicas del 19J.

Los naranjas se dejaron ver en el Real de la Feria acudiendo con la puntualidad que permite este tipo de eventos a las principales recepciones del día en las casetas con un equipo liderado por Arrimadas para arropar a Marín que, según sus palabras, no pudo estar mejor acompañado. A la comitiva se sumaron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; Marta Bosquet, hasta ahora presidenta del Parlamento andaluz; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y la portavoz del grupo parlamentario naranja, Teresa Pardo.

Estas dos últimas ocuparán puestos de salida en las listas electorales. Aunque Arrimadas no quiso dar más detalles, se da por hecho que la consejera encabezará la candidatura por Cádiz, a pesar de ser de Huelva, pues es la provincia junto con Sevilla donde más probabilidades tiene el partido de obtener escaño. Los focos apuntan también hacia Málaga, donde Cs podría también obtener los votos suficientes para conseguir representación y en esa provincia Pardo se disputará el número uno con la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, en un proceso de primarias aún abierto y en el que participarán también Jesús García Fernández, José Antonio Pérez Alias y Manuel Virlán Burgos.

Foto: Macarena Olona (Vox) y Juanma Moreno (PP). Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Andalucía vira a la derecha y el PP estaría al borde de la mayoría absoluta
Itziar Reyero Datos: Unidad de Datos Diseño: Laura Martín

“Nos presentamos a las elecciones andaluzas con una candidatura de unidad, ilusión y gestión”, remarcó Arrimadas, que apareció en Sevilla vestida de flamenca, recordando con nostalgia sus años de estudiante en la capital, y con la aguja en mano dispuesta a zurcir con la mayor elegancia a un partido que dejó al descubierto sus grietas tras la espantada que dieron cuatro de sus parlamentarios tras el anuncio de la convocatoria electoral: los granadinos María del Mar Sánchez y Raúl Fernández, el cordobés Emiliano Pozuelo y el malagueño Javier Pareja. Todos críticos, bien con la dirección nacional o con el propio Marín.

La unidad de Cs

Por ello, Arrimadas confirmó la inclusión de críticos como Rocío Ruiz, que estuvo a punto de intentar disputarle las primarias a Marín, en las próximas listas. “Es una persona muy valiosa y ocupará un puesto importante, al igual que otros activos, como son los consejeros Rogelio Velasco, Rocío Blanco o Manuel Alejandro Cardenete”, apuntó la presidenta de Cs, que mostró su deseo de contar “con estas caras visibles y con todo el personal técnico que ha hecho posible que Andalucía empiece a estar donde nos merecemos todos”.

Ruiz tiene un perfil propio y ha marcado bien las distancias en esta legislatura con Vox, enfrentándose en temas como la violencia de género o la inmigración. Encaja bien en la filosofía inicial de Cs y muestra habilidad para tender puentes tanto a la derecha, con el PP, como a la izquierda, con el PSOE. Y, a pesar de las distancias que mantiene con Marín y que ahora Arrimadas quiere achicar, es probablemente la candidata con mayor tirón popular.

Velasco, independiente elegido en su momento por la dirección nacional de Cs, ha manifestado también públicamente sus discrepancias con Marín; por ejemplo, sobre la oportunidad del adelanto electoral, una tesis en la que se alineó precisamente con Ruiz. Su lectura macroeconómica se ha unido a la del consejero de Hacienda, el popular Juan Bravo, y ha tenido su peso en la decisión adoptada finalmente por el presidente Juanma Moreno para celebrar la cita con las urnas en junio y así poder contar con nuevos Presupuestos antes de que termine el año. Y, al igual que Ruiz, ha manifestado su rechazo ideológico al partido de Santiago Abascal y ha asegurado que no formaría parte de un gobierno junto a Vox. Sí es partidario de una nueva coalición entre PP y Cs en Andalucía y, de hecho, ha admitido que hubiera participado en una lista conjunta, posibilidad que finalmente ha sido descartada por ambos partidos.

Por otra parte, que Cardenete aparezca como candidato a los primeros puestos coincide con la posición de primera línea que éste ha ocupado en la precampaña tras suceder como consejero de Educación a Javier Imbroda, recientemente fallecido.

Foto: Entrevista a Santiago Abascal. (Sergio Beleña)
TE PUEDE INTERESAR
"Para proteger a mujeres y homosexuales hay que controlar la inmigración musulmana"
Pilar Gómez Fotografía: Sergio Beleña Vídeo: Giulio Piantadosi

Dijo Arrimadas que cuando las cosas funcionan hay que repetirlas y por eso pidió a los andaluces, bajo el cielo de farolillos de la Feria de Sevilla, que reflexionen sobre si quieren que en los próximos cuatro años Andalucía siga “por el buen camino o vaya hacia atrás con el lío y la inestabilidad que puede suponer un gobierno de otro color”. La líder de Cs apostó por mantener una coalición con el PP que ha funcionado, según su criterio, mucho mejor que el Gobierno de la nación.

La buena sintonía con el PP de Andalucía también se escenificó en la Feria, con posados y abrazos en la entrada de casetas donde los responsables de ambas formaciones hicieron gala de su buena hermandad. La expedición de Ciudadanos coincidió con los populares Jesús Aguirre, consejero de Sanidad, o Juan Bravo, titular de Hacienda, Industria y Energía del Gobierno andaluz.

La buena sintonía con el PP de Andalucía también se ha escenificado en la Feria

Y en ese marco Arrimadas mostró su orgullo por el gobierno del cambio: “Nos ha dado la razón a los que pensábamos que Andalucía no estaba condenada a estar siempre a la cola en los datos de empleo o inversión y que lo que necesitaba era quitarse la losa del PSOE que no nos dejaba despegar”. Advirtió que tres años y medio son insuficientes para hacer todo lo que queda pendiente y por ello pidió el voto que garantice la reedición de un gobierno de coalición, reivindicando el papel protagonista que Cs ha tenido en políticas como el empleo y la economía, los asuntos sociales o la educación, “consejerías a las que hemos dado la vuelta como a un calcetín”.

Para Arrimadas se ha demostrado que no hay lobos. E insistió en que Cs ha logrado quitar a los andaluces el temor que pregonaba el PSOE. “Durante 40 años nos han metido el miedo de que si ellos no estaban se cerrarían colegios, hospitales, no habría ayudas a la dependencia…”.

Por su parte, Marín se mostró convencido de que Cs se mantendrá a flote en los próximos cuatro años y desfiló por el recinto ferial con la que, según él, es su mejor carta de presentación. “No venimos a hacer promesas ni a la Feria ni a la campaña electoral, sólo hay que mirar y ver cuánto hemos hecho”. Unos “deberes hechos” que han contado con la aprobación de Arrimadas.

Ha insistido en que Cs ha logrado quitar a los andaluces el temor que pregonaba el PSOE

Marín ejerció de buen anfitrión dando la gracias a Arrimadas por estar siempre pendiente de Andalucía, “no sólo porque aquí está su corazón sino porque sabe lo mucho que se juega España en esta tierra”. Y entre baile y baile la presidenta de los naranjas confirmó que seguirá estando muy cerca de Andalucía en los próximos meses. La precampaña aterriza en menos de una semana en Jerez, su localidad natal y que se prepara ya para la Feria del Caballo. Y Arrimadas no esconde sus ganas de fiesta. Amenaza con ir “a por todas” porque admite que España necesita que Andalucía, la comunidad más poblada, siga tirando del carro de Cs.

Precampaña en la Feria

La política desembarcó este martes con fuerza en la Feria de Sevilla. En la portada, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, intercambió saludos con caseteros y visitantes y pulseras de España con policías nacionales antes de pasear en coche de caballos por el recinto y proclamar que, a partir del 19 de junio, “se acaba una Andalucía de rodillas ante la izquierda”. Este miércoles está previsto que aterrice en el albero del recinto ferial Macarena Olona, candidata a la presidencia de la Junta. Y se rumorea con la aparición también de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, justo el día en el que se conocerá el futuro del frente común de la izquierda.

Este martes discurrió, con el paréntesis de algunos chaparrones, con estampas de convivencia en recepciones en las casetas de Endesa y Cajasol o como la ofrecida por la Asociación de la Prensa, donde posaron juntos el secretario general de los socialistas andaluces y candidato a la Junta, Juan Espadas; la popular Loles López, en representación de la dirección del PP andaluz; y el líder en la comunidad de Izquierda Unida, Toni Valero. Teresa Rodríguez también se unió a la fiesta. Un amplio abanico político donde todos brindaron por la libertad de prensa, imprescindible para el futuro de la sociedad y también de la política.

Juan Marín le debía unas sevillanas a Inés Arrimadas y este martes saldó la deuda en la Feria de Sevilla. Tras dos años de suspensión por la pandemia, la esperada fiesta se celebra en un periodo preelectoral y la presidenta del partido naranja aprovechó la ocasión para disfrutar “como una andaluza más” y, de camino, coser a un Ciudadanos deshilachado que se juega su supervivencia en las próximas elecciones autonómicas del 19J.

Inés Arrimadas Ciudadanos