Es noticia
Así quedan las encuestas de las elecciones en Castilla y León: el PP cae y podría depender de Vox
  1. España
gobierno en solitario complicado

Así quedan las encuestas de las elecciones en Castilla y León: el PP cae y podría depender de Vox

Las últimas encuestas publicadas antes del 13 de febrero pintan un escenario de investidura complicado para el PP y el expresidente Mañueco, que podría depender de un acuerdo de Gobierno

Foto: El candidato del Partido Popular, Fernández Mañueco, en el debate electoral (EFE/Lizón)
El candidato del Partido Popular, Fernández Mañueco, en el debate electoral (EFE/Lizón)

La campaña de las elecciones en Castilla y León está a punto de expirar a pocos días de que llegue el domingo, 13 de febrero: la jornada en la que los ciudadanos residentes en la región están llamados a las urnas. Las últimas encuestas apuntan a un escenario distinto al que se preveía cuando los comicios estaban más lejos. Mientras que en un principio los sondeos estimaron que el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, en la semana de la cita electoral las encuestas reducen las expectativas de la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco y le alejan de conseguir una cifra de procuradores más cercana a la mayoría, por lo que el partido podría acabar dependiendo de las filas de Vox.

Asi, en esta conyuntura, Mañueco tendría más fácil revalidar su cargo como presidente al darse unas matemáticas, a priori, más favorables para el bloque de la derecha —a pesar del esperado declive de Ciudadanos— que para el PSOE, sin suficientes fuerzas de izquierda alternativas con las que sumar filas. No obstante, el PP ya ha expresado su negativa inicial a formar Gobierno con Vox una vez se conozcan los resultados electorales del 13-F. De cumplirse lo que prevén la gran mayoría de los sondeos, el PSOE pasaría de ser la lista más votada en las elecciones de 2019 a quedarse de nuevo como segunda fuerza política al recuperar el Partido Popular la hegemonía electoral que perdió en los últimos comicios. La única encuesta que se aleja con discordancia, por segunda vez, del resto de vaticinios es el CIS de Tezanos, que tras el sondeo publicado el 26 de enero ha lanzado una encuesta 'flash' en la que apuesta de nuevo por una victoria de la formación de Luis Tudanca con un 30,1 % de los votos, que le valdrían entre 29 y 34 procuradores, frente a un 29,7 % de las papeletas con las que se haría el PP, con entre 24 y 30 representantes. En este escenario insólito que pronostica el CIS, un Gobierno de izquierdas sería posible de la mano de Unidas Podemos y Soria, ¡Ya! y PP y Vox no sumarían las suficientes fuerzas para poder gobernar. Sin embargo, el resto de encuestas coinciden en que el PP se haría con el mayor número de procuradores frente a las candidaturas rivales.

Cabe recordar que en las últimas tres décadas, con la única excepción de lo ocurrido el 26-M de 2019, el PP había liderado las Cortes de Castilla y León con mayoría absoluta al conseguir más de 41 escaños de forma repetida y constante desde los años 90. Los últimos tiempos pasaron factura al partido, que se dejó por el camino un total de 13 procuradores, forzando a un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos por su grupo parlamentario de 12 diputados para poder imponerse a la lista más votada y dejar sin opciones a acceder al Gobierno al cabeza de lista del PSOE, Luis Tudanca.

En esta ocasión, de acuerdo con lo que estiman por unanimidad, excluyendo al CIS, las encuestas publicadas a fecha del 7 de febrero —último día en el que está permitido la publicación de sondeos antes del 13-F—, el PP conseguiría recuperar la confianza del electorado y estar, dependiendo de los números que consiga finalmente, más cerca del Gobierno, aunque dados los datos desinflados que ofrecen ahora las encuestas la fórmula de un Ejecutivo en solitario con la abstención de otro grupo parlamentario deja de ser tan viable, lo que conllevaría tener negociar un acuerdo de Gobierno con Vox, por ejemplo, el otro partido que saldría más beneficiado de esta cita electoral.

Las encuestas más recientes elaboradas por GAD3 para 'ABC' y 'El Norte de Castilla', por 40dB para 'El País' y por NC Report para 'La Razón', valoran aun más a la baja los datos que podría lograr la candidatura de Mañueco al caer su intención de voto con respecto a las encuestas anteriores, lo que supondría que, con una horquilla de 31 a 37 escaños, el PP quedaría a mayor distancia de la mayoría absoluta. Según la encuesta confeccionada por 40dB, en estas elecciones autonómicas se daría un "empate técnico" entre PP y PSOE, con una "ligera ventaja" para la candidatura de Mañueco al obtener 31 procuradores con el voto del 31,5 % del electorado, frente a un 29,7 % del voto que retenería por su parte Luis Tudanca. El sondeo publicado por 'Vozpópuli' también da una previsión de 41 escaños al PP, mientras que según el escenario que pinta NC Report la formación no pierde tanto fuelle con respecto al anterior sondeo y podría quedarse en una horquilla de 34 a 37 procuradores, un panorama más favorecedor para la futura investidura.

Esa misma coyuntura vaticina la encuesta de GAD3 y la última lanzada por Ok Diario al respecto de las elecciones de Castilla y León, que prevén que el PP ganará los comicios con una horquilla de 34 a 37 escaños o con 36 diputados —diez más de los que obtendría el PSOE en este escenario—, respectivamente. En este sentido, la formación azul conseguiría aumentar su presencia en el Parlamento de Castilla y León en dos, cinco o más diputados, ya que en los comicios de 2019 el PP obtuvo 29 escaños con algo más del 31 % de los votos. De cumplirse lo que pronostican las encuestas más recientes, Mañueco tendría difícil seguir una senda parecida a la de Isabel Díaz Ayuso en Madrid tras el 4-M para poder gobernar en solitario sin rendir cuentas ni favores a Vox. De hecho, la posibilidad de que se repitan las elecciones también se contempla, al igual hay que considerar que en esta ecuación podrían intervenir partidos regionalistas como Unión del Pueblo Leonés o Soria ¡Ya!, siendo este último el único partido del movimiento político y social por la España Vaciada que se colaría con representación en las Cortes, según el pronóstico de la gran mayoría de encuestas. No obstante, de acuerdo con algunos sondeos, podría también haber otros actores regionalistas que despeguen tras la renovación del Parlamento, pues una de las estimaciones tiene en cuenta la posible entrada de Vía Burgalesa (España Vaciada) con un procurador.

​Vox triplicaría sus votos

En lo que se refiere a la candidatura de Vox en Castilla y León, liderada por el abogado Juan García-Gallardo, las últimas encuestas apuntan a que aumentaría con creces su presencia en las Cortes triplicando los votos conseguidos en los últimos comicios y logrando entre 10 y 13 procuradores, una cifra que contrasta notablemente si se compara con la única diputada, Fátima Pinacho, con la que cuenta ahora mismo la formación de Santiago Abascal en este territorio. La gran mayoría de sondeos publicados coinciden en valorar que Vox se haría con una media de 10 procuradores. La única excepción la marca el estudio de Sigma Dos para Castilla y León Televisión y 'El Mundo': esta última encuesta calcula que, con un 10,4 % de los votos, Vox podría hacerse con entre cinco y nueve plazas en el hemiciclo castellanoleonés.

En el otro lado de la balanza, GAD3 pinta para 'ABC' y 'El Norte de Castilla' la previsión más optimista para los de Abascal al prever que se podrían hacer con el 15,1 % del voto. De materializarse el 13-F lo que vaticinan los sondeos, Vox podría ser clave en una futura investidura al partir con posibilidades de hacerse en esta nueva llamada a las urnas con más de 100.000 votos. Asimimo, la encuesta de IMOP-Insigths para 'El Confidencial' apunta a que la formación podría hacerse con un 13 % del electorado y conseguir entre nueve y 11 representantes.

¿Cómo se moverá el tablero político para el PSOE de Tudanca? En las pasadas elecciones de Castilla y León, los socialistas se hicieron con 35 procuradores al embolsarse más de un 34 % de los votos, aunque ese hito no se repetiría en esta ocasión. Son muy pocos los sondeos hasta la fecha publicados, como el de GAD 3 para 'Nius', que prevén que el PSOE podría mantenerse en la barrera de los 30 procuradores perdiendo, con suerte, tan solo cuatro o cinco puestos. En el otro lado de la balanza, con en torno a un 30 % de los votos, su mayoría en las Cortes se reduciría hasta una horquilla de 25 a 27 escaños si se tiene en cuenta lo vaticinado por el resto de los sondeos. El escenario más halagüeño lo sirvió el CIS de Tezanos al prever que el PSOE mantendría su posición como la lista más votada y podría conservar opciones de aspirar a formar un Gobierno, al contrario de lo que sucedió en el pasado.

UPL se mantendría y entraría Soria ¡Ya!

Los otros actores que quedarían para completar los huecos del hemiciclo serían Ciudadanos, abocada de nuevo al fracaso tras sus últimas debacles electorales en Madrid y Cataluña; Unidas Podemos, que en esta ocasión concurrirá junto a Izquierda Unida y Alianza Verde, y, por último, los partidos regionalistas, a los que habría que sumar otras candidaturas minoritarias que no alcanzarían el voto suficiente para obtener representación. Con respecto a Ciudadanos, cabe recordar que el partido se hizo con un total de 12 procuradores en las elecciones de 2019 —en un principio, contaba con 13, pero el recuento final de los comicios hizo que Podemos arrebatase por 12 votos un procurador en León a Ciudadanos— y que ejerció, en su momento, un papel clave para lograr formar un Gobierno junto con el PP en Castilla y León.

Pasado el tiempo y con la confianza ya rota, las 11 plazas de Ciudadanos en el hemiciclo —en marzo de 2021, María Montero abandonó el grupo parlamentario de Cs, "un grupo sin liderazgo" en sus palabras, y desde entonces conserva el escaño como procuradora no adscrita a grupo alguno— se evaporarían y quedarían en tan solo una en el escenario más positivo: aquel en el que Ciudadanos mantiene un procurador en Valladolid, el propio Francisco Igea. Los sondeos parecen coincidir en que la formación naranja se mantendría con esta única representación, aunque, en algunos casos, como bien reflejan las últimas encuestas, se pronostica la total desaparición del partido de Igea en Castilla y León al no lograr ni siquiera retener el escaño de Igea.

Por su parte, mientras algunos sondeos apuntan que el 'error' en la votación de la reforma laboral ha podido pasarle factura al partido popular, la conversación sobre la ganadería intensiva en España y las llamadas macrogranjas que ha marcado la campaña electoral tras la polémica que generó la entrevista de Alberto Garzón en 'The Guardian'podría haber beneficiado por su parte a la candidatura de Unidas Podemos con Pablo Fernández al frente. La formación morada podría quedarse como está, con dos procuradores, sumar otro procudaror o rozar incluso los cuatro, según la horquilla de uno a cuatro procuradores que marcan otras encuestas, como por ejemplo la de 'El Confidencial'. Los últimos sondeos resaltan que su intención de voto ha mejorado, por lo que podría pasar de uno a tres diputados.

Por último, Unión del Pueblo Leonés se mantendría en el tablero conservando su procurador o, incluso, sumando dos más, el partido regionalista Soria ¡Ya! podría hacerse con uno o dos representantes en las Cortes y Vía Burgalesa entrar también en acción con uno, de acuerdo con lo que indica la última encuesta publicada por 'Vózpopuli'. No está tan claro que la candidatura de Por Ávila mantenga su posición en las Cortes en estos nuevos comicios, pues su representación podría esfumarse en beneficio de Soria ¡Ya! o de la España Vaciada, que según Target Point para 'El Debate' podría irrumpir en Soria o Burgos. Incluso, en sintonía con otra de las encuestas, este nuevo partido regionalista podría conseguir tres diputados.

La campaña de las elecciones en Castilla y León está a punto de expirar a pocos días de que llegue el domingo, 13 de febrero: la jornada en la que los ciudadanos residentes en la región están llamados a las urnas. Las últimas encuestas apuntan a un escenario distinto al que se preveía cuando los comicios estaban más lejos. Mientras que en un principio los sondeos estimaron que el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, en la semana de la cita electoral las encuestas reducen las expectativas de la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco y le alejan de conseguir una cifra de procuradores más cercana a la mayoría, por lo que el partido podría acabar dependiendo de las filas de Vox.

Elecciones Castilla y León
El redactor recomienda