Es noticia
El PP ganaría en Castilla y León pero quedaría lejos de la mayoría absoluta
  1. España
  2. Observatorio Electoral
ENCUESTA DE IMOP-INSIGHTS PARA EC

El PP ganaría en Castilla y León pero quedaría lejos de la mayoría absoluta

Mañueco, con 35 procuradores, necesitaría como mínimo la abstención de Vox (10) para gobernar. El impacto de las plataformas de la España Vaciada es limitado y solo Soria ¡Ya! (2) obtendría representación en su provincia

Foto: Alfonso Fernández Mañueco, junto a Pablo Casado. (EFE/J. Casares)
Alfonso Fernández Mañueco, junto a Pablo Casado. (EFE/J. Casares)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Partido Popular avista una victoria en Castilla y León, aunque no tan contundente como desean en Génova. Alfonso Fernández Mañueco se postula como el ganador del 13-F, pero en este momento está lejos de la mayoría necesaria (41 escaños) y depende de otros partidos para que todo encaje. Según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, los populares cosecharían un 35,7% de los votos y 35 procuradores (en una horquilla entre 33 y 36) en las elecciones autonómicas, lo que les obligaría como mínimo a obtener la abstención de Vox, que irrumpe con el 13% y 10 representantes (entre nueve y 11).

La pretensión del PP es repetir el éxito de Isabel Díaz Ayuso y obtener en las Cortes de Castilla y León un resultado tan holgado que los de Santiago Abascal no sean decisivos. Es decir, que Fernández Mañueco tenga en solitario más procuradores que toda la izquierda junta o cualquier otra suma. Ese escenario, sin embargo, es improbable. Según este sondeo, realizado entre el 19 y el 21 de enero, el presidente popular podría repetir en el cargo, pero primero tendría que cerrar los números para su investidura.

La aritmética actual plantea varias opciones. La más evidente es el voto afirmativo de Vox, lo que configuraría una mayoría sólida, con 45 escaños y casi la mitad del electorado. El problema es que la candidatura encabezada por Juan García-Gallardo ya ha advertido de que no apoyará gratis a Mañueco. Su mayor aspiración es entrar en el Gobierno regional, un extremo que desde el PP quieren evitar a toda costa. Así, la segunda opción sería que la formación ultraconservadora se abstuviese sin formar parte del Ejecutivo, pero entonces entrarían en juego los representantes de los partidos regionalistas y el único de Ciudadanos.

Foto: Entrevista a Alfonso Fernández Mañueco. (Patricia J. Garcinuño)
TE PUEDE INTERESAR
"La España Vaciada surge por la nefasta política de Pedro Sánchez"
Pilar Gómez Fotografía: Patricia J. Garcinuño Vídeo: Patricia Seijas Vídeo: Ernesto Torrico

PSOE y Unidas Podemos suman 31 escaños y el 37% de los votos. Una cifra totalmente insuficiente, pero una hipotética alianza que incluya a Unión del Pueblo Leonés (dos escaños), Soria ¡Ya! (dos) y Ciudadanos (uno) elevaría la mayoría a los 36 procuradores, uno más que los del PP sin el auxilio de Vox. Esto, según el análisis del director del Observatorio Electoral de El Confidencial, Ignacio Varela, obliga a los populares a pisar el acelerador, volcarse en la campaña para mejorar el resultado y llegar al máximo de su horquilla, "algo perfectamente verosímil". También a explorar nuevas fórmulas como el apoyo o la abstención a su favor de los sorianos y la formación naranja.

Aunque le serviría con convencer a uno solo, ambos supuestos parecen muy lejanos. La encuesta refleja que los votantes de Soria ¡Ya! proceden mayoritariamente del PSOE y la relación de Alfonso Fernández Mañueco con Francisco Igea está en su peor momento tras el adelanto electoral. El líder de Ciudadanos, de hecho, ha reiterado que en ningún caso dará su voto al que hasta hace unos meses era su socio.

Una alianza de la izquierda con Unión del Pueblo Leonés, Soria ¡Ya! y Cs elevaría su mayoría a los 36 procuradores, uno más que el PP sin Vox

El partido de Inés Arrimadas, aunque se hunde y pasa del 15 al 4%, sobrevive con un procurador por Valladolid. Incluso podrían ser dos si mejora sus números en la provincia de Palencia, donde ya goza de una importante presencia por la inercia del alcalde de la capital, Mario Simón. El último escaño en este territorio se debate ahora entre Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, que es el que más crece. Del único asiento que logró hace tres años pasaría a una decena con García-Gallardo. El 40% de los votantes que tendrá apoyaron al PP en 2019 y el 12% lo hicieron por Ciudadanos. En total, recibiría 50.000 de los populares y 20.000 de los naranjas.

Mañueco, cuestionado como líder

La figura de Fernández Mañueco deja lecturas contradictorias. Por un lado, muestra una posición relativamente triunfal como el más votado. Su liderazgo, en cambio, dista del ejercido por Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso en Galicia y la Comunidad de Madrid ante el auge de Vox. Y tampoco destaca especialmente cuando se mide a otros aspirantes en valoración. Aunque aventaja en casi seis puntos a Luis Tudanca (PSOE), el ganador de los comicios de 2019, la realidad es que no le supera en el enfrentamiento directo.

Foto: Natalia y Ángel Ceña, hermanos y en la candidatura de Soria ¡Ya! (Cedida)

A la pregunta de cuál sería el presidente preferido, Mañueco obtiene un 33% y Tudanca un 34%. Si bien la lista popular crece a costa de los naranjas y el 23% de quienes votaron a Igea cambiará al PP, apenas el 30% de fieles a Ciudadanos prefiere a Mañueco antes que al candidato socialista.

Pese a todo, existe un elemento que da aire al PP frente a la izquierda: el descenso de la participación. La encuesta de IMOP-Insights sitúa la movilización en el 60%, lo que significaría un descenso de 11 puntos, con 150.000 personas que optan por quedarse en casa en comparación con el último precedente. Los datos, no obstante, no son concluyentes y la previsión es que mejoren una vez arranque la campaña de forma oficial, fechada para este viernes 28 de enero.

Efecto menor de la España Vaciada

Los partidos ubicados en el centro izquierda son los que más sufren este descenso, aunque no es la única causa. El PSOE se deja por el camino cinco puntos (del 35 al 30%) y siete procuradores (de 35 a 28), perjudicado por las formaciones provinciales. En las transferencias de votos, los socialistas salen peor parados que sus rivales y el 5,5% de los apoyos a fuerzas regionalistas procede de su electorado, mientras que en el caso de los populares se queda en el 1%.

El PSOE pierde cinco puntos (del 35 al 30%) y siete procuradores (de 35 a 28) respecto a 2019, perjudicado por las formaciones provinciales

El porcentaje que ocupan estas plataformas está en torno al 8%, conformado por el 6,5% que suman Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila (presentes ambos en el Parlamento regional), Soria ¡Ya! y el resto de la España Vaciada y el 1,5% de otras formaciones menores y de ámbito local. El alcance de las nuevas organizaciones, sin embargo, sigue siendo una incógnita y su irrupción es todavía menor. La única que cumple las expectativas hasta la fecha es la plataforma soriana, que entraría con fuerza en las Cortes de Castilla y León con dos procuradores en su provincia. Varela apunta a que Fernández Mañueco podría haber conseguido su propósito de frenar el impacto con el adelanto electoral, aunque todo está por ver a tres semanas para las elecciones. "Hay que ser muy cautos porque resulta difícil detectar los fenómenos locales de nueva aparición y, además, podrían crecer durante la campaña", asevera el director del Observatorio Electoral de El Confidencial.

La única certeza es que la izquierda no recibe bien el crecimiento de estas candidaturas surgidas de la sociedad civil. Las sumas, más allá de cábalas y los posibles acuerdos en el futuro, es claramente favorable a la derecha. Si en 2019 la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox alcanzó el 52% de los votos y la de PSOE, Podemos e IU se quedó en el 42%, los márgenes son ahora más amplios. El primer bloque se eleva por encima del 53% y el segundo se desploma al 37%.

Cabe destacar que la polémica en torno a Alberto Garzón y sus declaraciones sobre las macrogranjas no ha tenido impacto en esta encuesta. Unidas Podemos aguanta y crecería en representación al concurrir de forma conjunta con Izquierda Unida, con un 7,1% y tres escaños. En los últimos comicios autonómicos, Podemos logró un 5% de los votos y dos asientos, mientras que IU quedó fuera del Parlamento con un 2,3%.

Ficha técnica

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones autonómicas.

Diseño muestral

Aleatorio estratificado no proporcional por provincia y proporcional  en cada provincia por tamaño de municipio. Control de cuotas por sexo  y edad del entrevistado por provincia

Tamaño muestral

1.250 entrevistas 

Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada. 

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple

Fechas de campo

Del 19 al 21 de enero de 2022.

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil

Equilibraje

Al finalizar el campo el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad *provincia; provincia por tamaño de municipio y equipamiento telefónico en el hogar.

 

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados. 
IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos de las normas ISO 9001 y UNE-ISO 20252.
IMOP Insights está adherido al código CODIM

El Partido Popular avista una victoria en Castilla y León, aunque no tan contundente como desean en Génova. Alfonso Fernández Mañueco se postula como el ganador del 13-F, pero en este momento está lejos de la mayoría necesaria (41 escaños) y depende de otros partidos para que todo encaje. Según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, los populares cosecharían un 35,7% de los votos y 35 procuradores (en una horquilla entre 33 y 36) en las elecciones autonómicas, lo que les obligaría como mínimo a obtener la abstención de Vox, que irrumpe con el 13% y 10 representantes (entre nueve y 11).

Elecciones Castilla y León Partido Popular (PP) Castilla y León Vox PSOE Ciudadanos
El redactor recomienda