Es noticia
El programa de Vox en Castilla y León: despoblación, natalidad e inmigración
  1. España
Elecciones del 13-F

El programa de Vox en Castilla y León: despoblación, natalidad e inmigración

El partido de Abascal ha presentado un documento con diez medidas en abstracto sobre los problemas en la región, que también incluye las exigencias clásicas sobre las leyes LGTBI o las "imposiciones del consenso progre"

Foto: García-Gallardo, durante la pegada de carteles en Castilla y León. (EFE/R. GARCÍA)
García-Gallardo, durante la pegada de carteles en Castilla y León. (EFE/R. GARCÍA)

La formación Vox ha presentado este viernes su programa electoral para Castilla y León. Se trata de un escueto documento con diez medidas en abstracto sobre los principales problemas de esta región y las reivindicaciones clásicas del partido, desde la defensa del sector primario y el fomento de la natalidad a acabar con el proyecto de ley LGTBI en las cortes regionales o dar prioridad a los españoles sobre los inmigrantes en las prestaciones sociales. El plan, sin una sola cifra o actuación concreta, pone de manifiesto que el partido, una vez más, fiará todo a la marca y a la fuerza de Santiago Abascal.

Lanzado horas después del inicio oficial de la campaña por las elecciones del 13 de febrero, es casi un calco de la bautizada como Agenda España de Vox, con un repaso por los temas que más preocupan a los castellanos y leoneses, pero sin profundizar en posibles acciones o puntos a tratar. Algunos, de hecho, sirven para cualquier territorio de España. Así, el documento incluye diez epígrafes con una breve explicación: Mundo rural, Reindustrialización, Defensa del sector primario, Servicios públicos e infraestructuras dignas, Defensa de los trabajadores, Repoblación, Futuro de los jóvenes, Fin del expolio fiscal, Libertad frente a imposiciones progres y Riqueza y diversidad provincial.

Foto:  El letrado Juan García-Gallardo Frings. (Web del despacho García-Gallardo)

El programa sigue la estructura del que la formación ya presentó en la Comunidad de Madrid el 4-M, también con un decálogo de propuestas sin detallar. Contrasta con el publicado por el PP, con cerca de 1.000 medidas, o el del PSOE, en la misma línea con casi 300 páginas. Lo que no falta entre las propuestas de Vox son las críticas a ambos partidos, a quienes acusa de abandonar a Castilla y León con sus "políticas globalistas".

"Reivindicar y promover el estilo de vida, modelo económico y tradiciones de nuestro campo, abandonado por el PP y el PSOE y acosado por las agendas globalistas respaldadas por todos demás los partidos", expone el programa sobre el mundo rural. En ese sentido, aunque no cifra ninguna cuantía, prevé un apoyo a la industria agroalimentaria y la producción de pequeñas y medianas empresas para frenar la despoblación. "Conservar el patrimonio histórico-cultural de la región como garante de la identidad nacional y motor económico y turístico", añade.

Foto: Abascal, García-Gallardo y Ortega Smith, en un acto en Valladolid. (EFE/Nacho Gallego)

El segundo punto tiene que ver con la reindustrialización, con una crítica directa a PP y PSOE. "Han desindustrializado voluntariamente Castilla y León con el beneplácito de las élites de Bruselas", dicen en Vox, cuya solución es frenar el cierre de las plantas industriales y energéticas en peligro. "Promover activamente la investigación, exploración y explotación de recursos mineros en la región respetando el medio natural para la creación de riqueza y empleo. Eliminar o presionar para la eliminación de los tributos que tienen repercusión en las arcas autonómicas y provocan el aumento de la factura de la luz", dice, sin más detalles.

Agricultura y ganadería

Uno de los temas capitales de la campaña es la defensa de la agricultura y la ganadería. Vox, en este caso, apunta directamente a Pedro Sánchez, el "fanatismo ecológico y la competencia ilegal de productos extranjeros que no cumplen las mismas normas que impone la UE a nuestros productores". "Frenar la estigmatización de alimentos que únicamente responde a motivos ideológicos. Perseguir los etiquetados ilegales o irregulares que induzcan a confusión con el origen nacional de los productos. Refuerzo de la seguridad de las explotaciones, aumento de las indemnizaciones por ataques del lobo y mejora de la planificación forestal", apunta el programa.

Otro de los problemas de Castilla y León son las carencias en los servicios públicos y las infraestructuras. Aunque la candidatura de Juan García-Gallardo no señala ninguna específicamente, sí atiende esta cuestión para resolver los problemas del sistema autonómico, que "crea españoles de primera y segunda categoría". "Asegurar la extensión de los servicios sanitarios y educativos básicos y las infraestructuras de comunicaciones y transporte a todos los rincones de la región y su más perfecta conexión con el resto del país. Los castellanos y leoneses han sufrido algunas de las restricciones sanitarias más arbitrarias e ineficaces de España, pero sus problemas de acceso rápido a centros de atención primaria en su propio pueblo siguen sin resolverse".

Foto: Mañueco, en la presentación de su programa. (EFE/Almudena Álvarez)

Respecto a la defensa de los trabajadores, promete garantizar la prioridad de los españoles en el acceso a ayudas sociales y acabar con la burocracia y alta fiscalidad para las empresas. "Reforzar la persecución a las mafias de ocupación y acabar con el efecto llamada a la inmigración ilegal masiva que provoca inseguridad y degradación en nuestros barrios", plantea, en una política extensible a toda España.

Sobre la repoblación y la defensa de los jóvenes, Vox propone un plan de ayudas directas según el número de hijos, facilidades en el acceso de una vivienda, medidas de conciliación o bonificaciones a familias numerosas. "El PP y el PSOE han acabado con las oportunidades laborales y han abocado a irse fuera a miles de jóvenes castellanos y leoneses. Promoción del regreso de estas generaciones a una región que vuelva a ser atractiva para ellos", añade.

"Imposiciones progres"

Los tres últimos epígrafes tratan la política fiscal, la libertad frente a las "imposiciones progres" y fomentar la riqueza y la diversidad cultural. Así, el programa incluye eliminar las subvenciones a sindicatos y patronales y el gasto político superfluo y las duplicidades administrativas para "bajar o suprimir radicalmente" los impuestos a Pymes, autónomos y familias. También reducir sustancialmente el gasto de la estructura autonómica. "Frenar las políticas del consenso progre que provocan el enfrentamiento y la desigualdad entre españoles, como el decreto de memoria histórica y democrática o el proyecto de ley LGTBI", propone el partido de Santiago Abascal, en la línea de lo exigido en otras administraciones, sin excepción.

"Proteger el derecho de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, desalojar a los activistas políticos de las aulas y garantizar, mediante el cheque escolar, la igualdad de oportunidades en la enseñanza. Mejora de la formación profesional para facilitar la integración laboral de los jóvenes", señala.

La formación Vox ha presentado este viernes su programa electoral para Castilla y León. Se trata de un escueto documento con diez medidas en abstracto sobre los principales problemas de esta región y las reivindicaciones clásicas del partido, desde la defensa del sector primario y el fomento de la natalidad a acabar con el proyecto de ley LGTBI en las cortes regionales o dar prioridad a los españoles sobre los inmigrantes en las prestaciones sociales. El plan, sin una sola cifra o actuación concreta, pone de manifiesto que el partido, una vez más, fiará todo a la marca y a la fuerza de Santiago Abascal.

Elecciones Castilla y León Vox Santiago Abascal