Es noticia
¿Quién es Coco Robatto? El 'peaky blinder' de Vox en la campaña de Castilla y León
  1. España
Elecciones del 13-F

¿Quién es Coco Robatto? El 'peaky blinder' de Vox en la campaña de Castilla y León

El hombre de barba y descamisado que acompaña a Santiago Abascal y Macarena Olona en algunas fotos de la campaña del 13-F es Jacobo González-Robatto, portavoz del partido en el Senado

Foto: Robatto, García-Gallardo y Abascal, durante un acto en León. (Vox)
Robatto, García-Gallardo y Abascal, durante un acto en León. (Vox)

Las fotos de Vox a lo 'Peaky Blinders' en Castilla y León han revolucionado las redes sociales los últimos días. Un despliegue visual que ha generado una cascada de comentarios en plena campaña. Las imágenes muestran a las principales figuras de la formación con una estética campestre y parecida a la de la popular serie de mafiosos, ataviados con boinas, botas y tirantes recorriendo las calles de León o Segovia. Los miembros del clan están perfectamente identificados, salvo uno con un parecido más que razonable con el jefe. ¿Quién es el hombre de barba que, casi bajo cero, acompaña descamisado a Santiago Abascal y Macarena Olona?

Su nombre es Jacobo González-Robatto, portavoz de Vox en el Senado. Aunque hasta la fecha ha sido un completo desconocido para el público general, su apellido no lo es tanto: es hijo del exejecutivo del Popular y expresidente de Pescanova con el mismo nombre. Su ascenso dentro del partido de ultraderecha, sin embargo, es constante y en los últimos meses ha ido ganando en peso y exposición mediática. En la presentación de la Agenda España, en octubre, fue el 'speaker' del macroevento y ahora, en unas elecciones clave, ha participado en varios actos junto al candidato Juan García-Gallardo. "Empecé echando una mano en Andalucía y hasta ahora", declara a El Confidencial.

Foto: Santiago Abascal y Juan García-Gallardo. (EFE/Nacho Gallego)

'Coco', como le llama su entorno (fue la primera palabra que aprendió su hermana), llegó a la política casi por casualidad. Dedicado al mundo de las finanzas, trasladó su residencia a Sevilla para estar cerca de su familia tras ser padre. Fue allí donde conoció a Abascal, señalado como su referente y quien le convenció para entrar en Vox. Primero trabajó como secretario financiero del partido en el Parlamento de Andalucía y de ahí dio el salto al Senado. Tiene dos hijos con la diseñadora de moda Rocío Osorno, de la que se separó hace poco más de un año. Aunque nació en Madrid, Robatto vive ahora a caballo entre la capital y la ciudad andaluza.

Las fotos en León y Segovia han multiplicado su fama, aunque asegura que también esto ha sido sin querer. La primera imagen, con Abascal y García-Gallardo, no fue buscada. Caminaban por la capital leonesa durante un acto, se hizo como una más y después se volvió viral en las redes. Con Olona sí podría considerarse que fue un posado. "Yo visto así de toda la vida, no había intención de nada, pero es verdad que en Segovia sí continuamos con la broma", añade el senador de Vox por Andalucía.

Robatto, trabajó como asesor de Vox en Andalucía antes de entrar en el Senado. Su labor anterior se desarrolló en finanzas

El partido, muy activo en redes sociales y canales alternativos a los medios tradicionales, ha aprovechado la ocasión para generar tendencia con un solo gesto. No es la primera vez que recurre a una estrategia similar. Abascal ya se subió a un caballo antes de las elecciones andaluzas de 2018 y solo unos meses después, a las puertas de las generales de abril, él mismo posó con un morrión, el casco típico de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Nunca son casuales y siempre esconden guiños a las raíces de España. "Se hizo viral y la verdad es que nos han hecho la campaña", explica.

Foto: Mitin de Vox en León. (EFE / J.Casares)

Su perfil de instagram muestra todas sus versiones, como un catálogo de madelman. Viajero, padre, amigo, político, deportista, aventurero... Pero también la intelectual, con fotos con el filósofo Antonio Escohotado, su faro ideológico, con quien mantenía una relación de amistad. 'Coco' destaca el mundo del motor (la cuenta está repleta de imágenes con motos y coches clásicos) y el rugby como dos de sus grandes pasiones. El deporte del ovalado, precisamente, es un elemento que le ha unido con algunos compañeros de su partido. Los puntos en común con los diputados o senadores de otras formaciones están todavía por descubrir.

Así lo ven sus rivales

González-Robatto lleva la voz cantante en el Senado, donde la formación solo tiene tres representantes y una influencia menor. En las bancadas rivales, con independencia del signo, coinciden en que es el más beligerante e incisivo y el que mejor representa el discurso de Vox. "Cuando habla es aquí estoy yo, se hace notar", dice un senador. "Sí, es el más hooligan, el más España y más todo", apunta otro. A ojos de la cámara proyecta una imagen algo chulesca, también "un poco estirado", aunque sus señorías reconocen que gana en las distancias cortas. "Es agradable y muy educado, tiene un perfil un poco así, pero en el trato cercano mejora", valoran.

Foto: El filósofo Antonio Escohotado. (EC)

Eso, no obstante, solo es aplicable a quienes tienen relación con él por cuestiones parlamentarias. Desde la izquierda, por ejemplo, sostienen que los senadores de Vox viven en una especie de burbuja y, más allá de las cuestiones protocolarias, no se relacionan en exceso con el resto. Robatto no es una excepción. "Son de hola y adiós, muy educados, pero el trato humano es casi inexistente. Ellos están a lo suyo y poco más", indica un representante con larga trayectoria en política.

Polémica en redes

Los comentarios sobre las fotos pasaron de la mofa y la ironía a la bronca política. Primero fue el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, quien compartió la foto con el título de 'Peaky Blinders'. Los implicados, lejos de considerarlo una ofensa, recibieron el mensaje como propio y lo explotaron con gracia. La propia Olona publicó un tuit comparando su foto con Robatto con un fotograma de la serie, donde aparece el protagonista, Tommy Shelby, acompañado por su tía, Polly Gray. Los mafiosos gitanos a un lado y la derecha ultraconservadora al otro.

El intercambio con Gabriel Rufián fue menos simpático. El líder nacionalista señaló la estética de Vox como la propia de los caciques de pueblo de hace años. "Trabajador, trabajadora: Si votas esto, no estás votando a Tommy Shelby, estás votando al cacique que explotó a tus abuelos hace 70 años. Y que ahora te explota a ti". La reacción fue inmediata y Juan García-Gallardo, Iván Espinosa de los Monteros o Jacobo González-Robatto contestaron. "Trabajador, trabajadora: Si votas esto, no estás votando democracia y libertad, estás votando al que te explotaba a tu hija, a tu padre, a tu madre, tu marido o tu mujer en mil pedazos hace dos días. Y ahora te dice que vivirás mejor con ellos gobernando", publicó Robatto en su perfil.

Las fotos de Vox a lo 'Peaky Blinders' en Castilla y León han revolucionado las redes sociales los últimos días. Un despliegue visual que ha generado una cascada de comentarios en plena campaña. Las imágenes muestran a las principales figuras de la formación con una estética campestre y parecida a la de la popular serie de mafiosos, ataviados con boinas, botas y tirantes recorriendo las calles de León o Segovia. Los miembros del clan están perfectamente identificados, salvo uno con un parecido más que razonable con el jefe. ¿Quién es el hombre de barba que, casi bajo cero, acompaña descamisado a Santiago Abascal y Macarena Olona?

Elecciones Castilla y León Vox