Es noticia
Muere Antonio Escohotado, el filósofo que nos enseñó todo sobre las drogas... y la libertad
  1. Cultura
a los 80 años

Muere Antonio Escohotado, el filósofo que nos enseñó todo sobre las drogas... y la libertad

Además de filósofo, fue jurista, ensayista, y profesor. Conocido por títulos como 'Historia general de las drogas', el escritor reservó un lugar privilegiado en su obra para la libertad

Foto: El filósofo Antonio Escohotado. (EC)
El filósofo Antonio Escohotado. (EC)

El conocido filósofo Antonio Escohotado ha fallecido este domingo a los 80 años de edad en Ibiza. La noticia se ha confirmado esta mañana, según el anuncio de su familia a través de Twitter.

Además de filósofo, fue jurista, ensayista, y profesor universitario. Entre sus obras más significativas se encuentran ‘Historia general de las drogas’, la trilogía de 'Los enemigos del comercio' o 'Mi Ibiza privada'. En este último título, Escohotado relata su paso por la isla a principios de los años 70. El intelectual terminó en la cárcel en 1983, por tráfico de drogas en grado de "tentativa imposible". Aquellos años fueron los que dieron forma a su volumen más conocido. Y fueron el tiempo en el que la palabra Escohotado se convirtió no solo en testigo y relato del paso de los estupefacientes, sino en defensor de la libertad.

Una libertad que no se quedaba para sí; se la ofrecía a su lector para consumirla, o no. "Una persona que no sea esquizofrénica morirse sin probar el LSD… Hay que prepararlo bien, ser razonable y discreto y, para empezar, asegurarse que sea LSD. Las drogas se han perseguido desde siempre. Tito Livio le dedica dos capítulos a la persecución de bacanales.En mi ‘Historia general de la droga’ escribí 2.000 páginas sobre el porqué de esta persecución. Respondo a los porqués averiguando cómo nace una cosa y cómo sigue. Yo nunca pongo tesis; dejo que el lector saque sus propias conclusiones. Me limito a reconstruir los eventos con veracidad y sin necesidad de utilizar adjetivos. Todo con nombres y verbos", contaba en entrevista con este periódico hace dos años.

Foto: Antonio Escohotado en una foto tomada en Ibiza en los años 70. (A. Escohotado)

Antonio Escohotado nació en Madrid el 5 de julio de 1941. A lo largo de su carrera intelectual trató temas como la realidad, las sustancias y drogas en clave metafísica. Recibió varias distinciones en su vida como el Premio Anagrama (en 1991), el Premio Espasa de Ensayo (en 1999) y, el más reciente, el Premio Juan de Mariana que recibió en el año 2019.

Decidió, después del confinamiento, pasar sus últimos días en Ibiza, entregado a componer una muerte sabia, entre libros y drogas, y a salir de su cabaña solo para aparecer en YouTube. El retiro épico del ensayista y polímata se vio muy zarandeado de visitas, requerimientos, saludos y paquetería. Allí recibía las nuevas ediciones de sus últimos libros.

Escohotado pasó en 30 años de ser un icono de la contracultura a ser un icono de una contracultura distinta. En los noventa, se hizo famoso por hablar seria e incitadoramente de las drogas, y más tarde, en los tiempos recientes, pasó a otro rincón, el de gurú de las juventudes conservadoras actuales. En los últimos años, ha tenido mucho éxito con libros como 'Los enemigos del comercio'.

Foto: El filósofo Antonio Escohotado critica a los intelectuales que no dan palo al agua. Opinión

El libro que abandera en su titular el lugar donde ha pasado sus últimos días, 'Mi Ibiza privada', contó unas memorias amenas y deslenguadas sobre su paso por la isla a principios de los años 70, hasta 1983, cuando acabó en la cárcel por tráfico de drogas en grado de "tentativa imposible". En esos trece años experimentó con las drogas y el sexo libre, formó parte de una corriente que llevó a las Baleares a personalidades como Josefina Aldecoa, Orson Welles y Pink Floyd, y fundó junto a algunos amigos la discoteca Amnesia, convertida ahora en la meca mundial de la música electrónica donde pinchan habitualmente celebridades desde Calvin Harris a Paris Hilton.

Nunca quiso escribir un libro autobiográfico, sino una reconstrucción de un lugar y una época . Una convivencia comunal, con carencias materiales, pero efervescente intelectual, política y sexualmente. "En esa época en Ibiza éramos comunistas todos, sin excepción. Lo que pasa es que no teníamos esa vena tipo Marat o Robespierre de guillotina y sangre, que es lo que inspira la bandera roja, que es roja por la sangre de los mártires rojos, concretamente pensando en Babeuf y en la Revolución de los iguales en 1796. Nosotros éramos más de ‘make love, not war’", aseguró Escohotado tras publicar 'Mi Ibiza privada'. "Ahora es mucho más fácil salirte del sistema. En mis tiempos te pegaban un tiro. ¿No te das cuenta de que ahora es muy lucrativo ser del PC? En mis tiempos era un pelotón de fusilamiento y el que diga otra cosa miente".

También dejó varias frases sobre sí mismo, sobre los límites de su propia ambición formativa. “Aprender significa disfrutar cambiando de idea”. “El hombre es un animal de prestigio”. “Lo que hacemos fundamentalmente es sucumbir a nuestra basura”. “La adulación impera y la idiocia prospera. La ignorancia se ha apoderado de todo. ¿Cuál es la pregunta? ¿Cuánto va a durar este estado de cosas? Esa es la pregunta”.

El conocido filósofo Antonio Escohotado ha fallecido este domingo a los 80 años de edad en Ibiza. La noticia se ha confirmado esta mañana, según el anuncio de su familia a través de Twitter.

Filosofía
El redactor recomienda