Es noticia
Abogados, ganaderos y un exjugador de balonmano: los candidatos de Vox en CyL
  1. España
Elecciones del 13 de febrero

Abogados, ganaderos y un exjugador de balonmano: los candidatos de Vox en CyL

El partido de Santiago Abascal ha dado conocer sus candidatos por cada una de las nueve provincias en Castilla y León, con Juan García-Gallardo como cabeza de lista por Valladolid y perfiles relacionados con el mundo rural

Foto:  El letrado Juan García-Gallardo Frings. (Web del despacho García-Gallardo)
El letrado Juan García-Gallardo Frings. (Web del despacho García-Gallardo)

Abogados, profesores, ganaderos y hasta un exjugador de balonmano. Estos son algunos de los perfiles con los que Vox concurrirá a las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero, con Juan García-Gallardo a la cabeza y con la esperanza de lograr al menos un procurador por cada provincia para entrar por primera vez en un Gobierno autonómico. Pese a que no hay un solo nombre conocido o mediático, desde el partido confían en que la preparación de sus candidatos será suficiente, con especial atención al campo y su actividad económica, una de las claves de esta campaña.

García-Gallardo, abogado de 30 años, acaba de ser nombrado y ya está envuelto en la primera polémica. Una serie de tuits de hace diez años le han puesto en boca de todos, acusado de homófobo y machista. Desde Vox, sin embargo, aseguran que son hechos "sin importancia" e incluso ironizan con la idea de que la campaña de los últimos días le ha beneficiado para darse a conocer. "Nos han hecho toda la publicidad", apuntan fuentes del partido, en alusión a su aparición en los medios durante el pasado fin de semana y a los reproches del resto de partidos, especialmente de la izquierda.

Foto: El letrado Juan García-Gallardo Frings. (Fuente: web del despacho García-Gallardo)

Letrado en ejercicio y sin experiencia en la política, se presentará por Valladolid, donde la formación de Santiago Abascal tiene depositadas sus mayores esperanzas. Según sus cálculos, prevén sacar entre nueve y 10 procuradores, uno por provincia y dos precisamente en este territorio. Le acompañará en segundo lugar la única representante que el partido tiene en Castilla y León, la también licenciada en Derecho Fátima Pinacho.

El resto de nombres es variado, con presencia de cargos orgánicos en su mayoría. Prácticamente, todos los candidatos provinciales son los presidentes del partido en esas regiones, desde Ávila a Zamora. Respecto al primer caso, el aspirante de Vox es José Antonio Palomo, sin debutar en política como cargo público, pero muy involucrado en las actividades y el funcionamiento de la formación desde hace años. Desde la dirección lo presentan como un hombre que ha dedicado buena parte de su vida al mundo del toro y al sector cárnico, un reflejo muy claro de la importancia de la ganadería, la agricultura y la tauromaquia en estas elecciones. En segundo lugar por Ávila figura Noelia Carreterero, quien se ha dedicado desde hace más de 20 años al sector del telemarketing, según detallan los de Abascal.

Foto: Abascal, durante la presentación de la Agenda España. (EFE/David Fernández)

En Burgos ocurre lo mismo e Ignacio Sicilia, presidente provincial, encabeza la candidatura. Este diplomado en Empresas y Actividades Turísticas estará acompañado por Ana Rosa Hernández, graduada en Educación Primaria y funcionaria en un colegio público de Burgos. En Palencia se ha designado a David Hierro, quien trabaja en el grupo parlamentario en Castilla y León, y el doctor en Medicina Luis Javier Zurro en segundo lugar.

Campaña compleja

Fuentes de Vox sostienen que el desconocimiento generalizado respecto a sus candidatos no será un inconveniente y el partido en bloque se volcará con García-Gallardo. A falta de definir el calendario definitivo, desde la formación explican a El Confidencial que el guion será similar al que ya desarrollaron en las elecciones de Madrid o Cataluña, entre otras, con Santiago Abascal como principal atractivo. No obstante, dado el número de provincias y municipios a cubrir, reconocen la "complejidad" de esta estrategia, que tendrá como uno de sus pilares fundamentales la defensa del mundo rural y la aplicación de la bautizada como Agenda España. Aunque la campaña no empieza oficialmente hasta el 28 de enero, el partido arrancará días antes con un gran acto de presentación de sus representantes.

Ninguno de los candidatos es conocido para el público general, aunque destacan perfiles asociados con el mundo rural

En León también concurrirá el presidente provincial de Vox, aunque en su caso es más conocido. Si bien es un desconocido para el público general, el cabeza de lista en este territorio es uno de los pocos con cierta experiencia mediática más allá de su responsabilidad en la formación. Carlos Pollán es famoso en su tierra por haber sido portero de balonmano en las filas del Ademar de León, club del que también fue presidente hasta 2013. En segundo lugar, aparece Miguel Suárez Arca, con trayectoria en el sector hotelero y experiencia en cadenas de España e Hispanoamérica.

Concejales en activo

Completan las listas el abogado Carlos Menéndez y la ingeniera agrónoma Teresa Rodríguez en Salamanca, presidente y vicepresidenta de Vox en esta región. Son dos perfiles aparentemente comunes, pero ambos cuentan con conocimientos en derecho medioambiental, en el primer caso, y de cria porcina y vacuna, en el segundo, así como trabajos en explotaciones ganaderas y agrícolas en Castilla y León. Una prueba más de la importancia del campo en los comicios del 13 de febrero.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (EFE Rodrigo Jiménez)

En Segovia harán lo propio Susana Suárez, directora del área de Coordinación intermunicipal de Vox y exasesora en el grupo parlamentario en la región; y Montserrat San Solís, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de El Espinar. La enfermera Carmen Romero y el funcionario de Prisiones Fernando Castillo serán los dos candidatos principales en la provincia de Soria.

Los cabeza de lista por Zamora serán María Luisa Calvo, diplomada en Magisterio y especializada en la formación de personas con autismo, y Miguel Barrios, ingeniero de Caminos y vocal de Vox en la provincia.

Abogados, profesores, ganaderos y hasta un exjugador de balonmano. Estos son algunos de los perfiles con los que Vox concurrirá a las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero, con Juan García-Gallardo a la cabeza y con la esperanza de lograr al menos un procurador por cada provincia para entrar por primera vez en un Gobierno autonómico. Pese a que no hay un solo nombre conocido o mediático, desde el partido confían en que la preparación de sus candidatos será suficiente, con especial atención al campo y su actividad económica, una de las claves de esta campaña.

Vox Castilla y León
El redactor recomienda