Es noticia
Abascal se ausentará del inicio de campaña en CyL para recibir a Orbán en Madrid
  1. España
Elecciones en Castilla y León

Abascal se ausentará del inicio de campaña en CyL para recibir a Orbán en Madrid

El líder de Vox hará de anfitrión este fin de semana de sus aliados europeos, con los primeros ministros de Hungría y Polonia, entre otros. Macarena Olona y Javier Ortega Smith acompañarán a Juan García-Gallardo en Burgos

Foto: Abascal, García-Gallargo y Ortega Smith. (EFE/Nacho Gallego)
Abascal, García-Gallargo y Ortega Smith. (EFE/Nacho Gallego)

Santiago Abascal no estará en el inicio de la campaña en Castilla y León por cuestiones de agenda. El líder de Vox será el anfitrión de la bautizada como 'Cumbre de Madrid', que finalmente se celebrará este fin de semana en la capital, entre el viernes 28 y el sábado 29. La cita, programada semanas antes del adelanto electoral, contará con la presencia de dos de los principales aliados del partido en el eje conservador de Europa, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homólogo en Polonia, Mateusz Morawiecki.

El comienzo oficial de la carrera a las urnas ocupa buena parte de los esfuerzos de la formación en este momento, con una expectativa real de entrar en el primer Gobierno autonómico. Sin embargo, el encuentro con los autodenominados patriotas europeos, uno de los pilares de su política exterior, no es un tema secundario. Fuentes del partido reconocen que el anuncio de Alfonso Fernández Mañueco trastocó los planes iniciales, pero se ha solventado con la movilización de otros dirigentes. Y lo cierto es que no es una excepción, habida cuenta de que las principales figuras de Vox se han volcado desde hace días en arropar al candidato Juan García-Gallardo.

Foto: Abascal, García-Gallardo y Ortega Smith, en un acto en Valladolid. (EFE/Nacho Gallego)

La dirección del partido ya ha anunciado que el inicio de la campaña será este viernes en Burgos, a las seis de la tarde en un lugar con cierto simbolismo histórico: junto a la estatua del Cid Campeador. La provincia, además, representa uno de sus grandes graneros de votos en las elecciones del 13-F. Según el Observatorio Electoral de IMOP-Insights para el Confidencial, Vox sacará dos procuradores en este territorio y solo obtendría mejor resultado en Valladolid, donde podría alcanzar los tres representantes. En la segunda ciudad, precisamente, se presentó hace diez días a García-Gallardo y el resto de candidatos.

La convocatoria para la primera jornada no prevé la presencia de Abascal junto al joven aspirante, únicamente la de Macarena Olona y Javier Ortega Smith. El líder del partido se incorporará al día siguiente, una vez finalice la cumbre con los líderes europeos, cuyo contenido se concentrará fundamentalmente el sábado, tras un encuentro privado el viernes a modo de recepción. Así, tan pronto como acabe la cumbre, el presidente de Vox se echará a la carretera para acompañar a García-Gallardo en nuevo mitin en Ávila, programado para las siete de la tarde. El domingo hará lo propio en Soria, aunque a la una del mediodía.

Foto: El líder de Vox. Santiago Abascal (i), saluda al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Budapest. (Vox)

El programa con el que Vox concurrirá en las elecciones de Castilla y León es todavía una incógnita, aunque desde la formación insisten que la Agenda España es la base de sus políticas en cualquier territorio o Administración. Este decálogo de medidas y propuestas, presentado el pasado mes de octubre, surge como respuesta a la Agenda 2030 y el "globalismo" de las élites de Bruselas, un extremo que une a Vox con sus socios ultraconservadores y que justifica la cita de este fin de semana. Tanto, que algunos de los presentes en Madrid este fin de semana ya comparecieron en aquel acto por videoconferencia.

Contra la deriva de la UE

Desde el partido apuntan que el encuentro continuará con la senda marcada en la Cumbre de Varsovia celebrada a principios de diciembre, donde Abascal, Morawiecki, Orbán y otros dirigentes trataron la defensa de Europa y la "deriva" de las instituciones de la UE, a quien acusan de quebrantar la sobernía de las naciones y poner en cuestión sus tradiciones y modos de vida. Si entonces hablaron especialmente de la crisis en la frontera de Polonia con Bielorrusia, en este caso el conflicto entre Ucrania y Rusia desempeñará un papel capital. Vox, como ha informado El Confidencial, se ha mostrado a favor del Gobierno ucraniano, pero ha avanzado que no detallará cuál es su posición sobre el envío de tropas hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no explique cuáles son sus intenciones y lo refrende en el Congreso.

Foto: Imagen de EC Diseño.

Fuentes de la formación han confirmado que además de Orbán y Morawiecki acudirán Marine Le Pen (Francia), Marlene Svazek (Austria), Krasimir Karakachanov (Bulgaria), Tom Van Grieken (Bélgica), Martin Helme (Estonia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (Países Bajos) y Aurelian Pavelescu (Rumanía). No habrá, en principio, ningún representante de la derecha italiana, al no acudir Giorgia Meloni ni Matteo Salvini, cuya relación con Vox cambió hace ya meses tras sus declaraciones a favor del nacionalismo catalán.

La cumbre, organizada bajo el lema 'Defender Europa', profundiza en la Declaración Conjunta sobre el Futuro de Europa que los asistentes firmaron en junio. Aunque su idea no es abandonar la UE, sí rechazan frontalmente su "deriva federal". “Las instituciones europeas no gozan de la misma legitimidad y, por tanto, deberían desempeñar un papel subordinado en la arquitectura política al Estado nacional”, defienden en alusión a algunos episodios recientes, como el protagonizado entre Polonia y Bruselas a cuenta de si la constitución polaca prevalece o no sobre el Derecho de la UE.

Santiago Abascal no estará en el inicio de la campaña en Castilla y León por cuestiones de agenda. El líder de Vox será el anfitrión de la bautizada como 'Cumbre de Madrid', que finalmente se celebrará este fin de semana en la capital, entre el viernes 28 y el sábado 29. La cita, programada semanas antes del adelanto electoral, contará con la presencia de dos de los principales aliados del partido en el eje conservador de Europa, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homólogo en Polonia, Mateusz Morawiecki.

Santiago Abascal Vox Elecciones Castilla y León Viktor Orban