Es noticia
"Mañueco ha convertido esto en una pantomima que roza el ridículo"
  1. España
Entrevista a Francisco Igea

"Mañueco ha convertido esto en una pantomima que roza el ridículo"

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato de Cs avisa de que vetará a Mañueco de cualquier acuerdo al que pudiera llegar su partido con el PP

Foto: Francisco Igea durane la entrevista. (Álvaro Sancha)
Francisco Igea durane la entrevista. (Álvaro Sancha)

El CIS ha dado aliento a Ciudadanos, que afronta la campaña electoral con el objetivo de mantener grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León. El 13 de febrero, los de Inés Arrimadas también se juegan su futuro nacional. Si lograran contener la debacle que pronostican otras encuestas, podría ser un punto de inflexión para la formación. Los naranjas afrontan un momento clave, después de que el PP rompiera la coalición que sustentaba el Gobierno de la Junta.

Francisco Igea, exvicepresidente y candidato de Cs a la presidencia de Castilla y León, recibe a El Confidencial en la sede del partido en Valladolid el jueves, un día antes de dar positivo por coronavirus. Serio y concentrado, asegura que el reto en esta campaña, que empezará confinado pero con intención de participar telemáticamente en los actos del partido, es que los ciudadanos sepan qué han supuesto estos dos años en el Ejecutivo autonómico y considera que su mejor aval es el trabajo que hicieron sus cuatro consejeros. Ansía debatir con Alfonso Fernández Mañueco para desmontar sus razones para convocar estas elecciones anticipadas, que considera responde a una estrategia de Génova. Ha solicitado que se retrase el primer debate televisado, previsto para el lunes, para medirse cara a cara con su excompañero y rival. Si no se lo conceden, entrará al combate directo desde su casa.

PREGUNTA. El CIS se ha desmarcado del resto de encuestas y señala que Ciudadanos podría obtener entre 2 y 5 procuradores el 13 de febrero. ¿Supone un halo de esperanza frente a la práctica desaparición que vaticinan otros sondeos?

RESPUESTA. Yo no lo veo como un halo de esperanza, lo veo como un paso más en una tendencia en las dos últimas semanas. Todas las encuestas nos han ido dando cada vez un poco más. Eso es así porque coincide con el análisis de la primera encuesta que dice que la valoración del Gobierno es muy buena, que la gente no entiende la convocatoria y todas las encuestas dicen que entre los líderes más valorados aparezco siempre o en el segundo o en el primer lugar. Todo eso está en las encuestas. Y un porcentaje de indecisión enorme. Nunca ha habido un porcentaje así y lo que está haciendo la gente es decidir de acuerdo a lo que decía la primera encuesta. Oiga, mire, este señor ha hecho una cosa que no es aceptable, este señor ha estado gobernando y hemos conseguido transferir esa valoración del Gobierno entre otras cosas gracias a la inmensa ayuda del presidente Mañueco que ha renunciado.

"Yo no lo veo como un halo de esperanza, lo veo como un paso más en una tendencia en las dos últimas semanas"

Ha dicho que este no era su Gobierno, que no ha sido libre. Será entonces que hemos gobernado nosotros. Y la transferencia que se está produciendo es normal. La gente ha entendido una convocatoria deshonesta frente a una labor de Gobierno eficiente. Lo que se está produciendo es lo que creemos que se va a producir estas dos semanas, que la gente que pensaba que solo había gobernado el PP ahora ve que en Ciudadanos está Verónica Casado, Carlota Amigo, Igea. Oiga, igual los que han gobernado son estos señores y con quien estoy contento es con estos y no con este que está poniendo mis intereses en juego por otra razón. Es un paso más, queda mucha campaña y creo honradamente que tendremos un grupo parlamentario propio y la capacidad de decidir.

P. ¿Cuánto depende lo que suceda con Ciudadanos a nivel nacional de lo que suceda en Castilla y León en estas elecciones?

R. Nosotros creemos que va a ser un punto de inflexión para el partido en la comunidad y en el conjunto del país. Sobre todo porque esta campaña está demostrando los peligros de la estrategia de los dos grandes partidos a nivel nacional. La comunidad y el país empiezan a estar muy hartos de la estrategia absolutamente miope y de trinchera que llevan los dos grandes partidos, que son cada vez menos grandes, por otra parte. Porque un gran partido aspira a ocupar el espacio político y el PP se está comportando como un pequeño partido que aspira solo a pactar con una fuerza ultraconservadora que no va a generar la expectativa y esperanza que el país necesita. Esa estrategia del PP es absolutamente miope, cortoplacista y muy torpe políticamente.

placeholder Foto: Álvaro Sancha.
Foto: Álvaro Sancha.

Probablemente es lo más torpe que he visto hacer en política de largo. Pues le va a pasar factura. Nosotros, 24 horas antes de la convocatoria de elecciones, le estábamos ofreciendo ir en listas conjuntas al PP, estoy seguro que entonces las encuestas no serían las que son hoy. Hay que preguntar por qué el PP hace esta idiotez, por qué decide encadenarse a los chicos del caballo blanco, una cosa absolutamente irresponsable para tu país. Y cuando tú pretendes ocupar un espacio político por la vía de asesinar a los que están en ese espacio político, la gente, ¡oh sorpresa!, te ve más como un asesino que como un hombre de centro. Y eso es lo que está pasando.

P. Ha dicho que no le gusta que estas elecciones se desarrollen en clave nacional. ¿Por qué?

R. Es una falta de respeto a los intereses de los ciudadanos de esta comunidad. Los ciudadanos de esta comunidad casi siempre han visto relegados sus intereses en las campañas y en las tomas de decisiones a nivel nacional, siempre hemos tenido las elecciones con el resto de comunidades autónomas. Y por primera vez ocurre que ahora tenemos que hablar de nosotros. Y, sin embargo, el presidente decide convertir esto en una pantomima. Lo que está haciendo el presidente roza el ridículo por decirlo finamente. No puedes decir Sánchez de cada tres palabras.

Tienes que hablar alguna vez de la despoblación, de la sanidad, de la industria del automóvil, de los problemas que afectan a la gente que está aquí. Que no tienen que ver con Sánchez. La despoblación estaba antes que Sánchez, al problema de la Atención Primaria se le lleva dándole patadas hacia adelante desde hace treinta años. El señor Mañueco ha pensado que todos los ciudadanos de la comunidad son idiotas. Y el colmo del sarcasmo y de la sorpresa es que tú has tomado la decisión de no dar unos Presupuestos a tus ciudadanos para poder prometérselos a otros. Prefiere prometer a dar. Esto es inaudito. Nosotros nos vamos a empeñar en hablar de lo de aquí.

"La despoblación estaba antes que Sánchez, al problema de Atención Primaria se le lleva dando patadas hacia adelante treinta años"

P. ¿Es Mañueco el nuevo Ayuso del PP?

R. (Se ríe) No me puedo creer que me haga usted esta pregunta en serio. Me parece bien. Yo tampoco soy Robert Redford, hay que resignarse, supongo.

P. Ha pasado más de un mes de la convocatoria electoral, de aquellos días tan convulsos. ¿Ha cambiado en algo su opinión de todo lo que sucedió, mantiene todo lo que hizo y dijo?

R. Lo veo igual que lo vi entonces, no tengo ninguna razón para cambiar ninguna coma de lo que dije. Es un irresponsable, es un hombre deshonesto, se maneja con frialdad en la calumnia. Esta tierra no merece una persona que ha puesto el interés de los ciudadanos, su vidas, su trabajo, los fondos europeos, la sanidad… todo en riesgo por un puro cálculo personal. He de decir que en política, y he conocido mucha gente, he conocido pocas cosas más deshonestas que lo que se ha hecho. La deshonestidad no es con nosotros, que también, no es que te hayas portado como te has portado con un socio que ha sido leal en los peores tiempos, la deshonestidad es con los ciudadanos.

P. ¿Cómo explicaría qué ha supuesto Ciudadanos en la Junta de Castilla y León estos dos años largos?

R. No es tan difícil. Lo vamos a explicar con cuatro fotografías, las de nuestros consejeros. Cuando la gente encendía la televisión ¿a quién veía cuando había problemas? ¿a quién veía tomando decisiones? Si lo sabe toda la comunidad. No va a ser tan difícil, de hecho no está siendo tan difícil. Entre otras cosas porque es el propio presidente el que reconoce esta realidad. ¿Ha visto antes ruedas de prensa del Consejo de Gobierno pregunta-respuesta durante hora y media? ¿nunca había oído hablar de la comunidad fuera de la comunidad como un referente en política? ¿A qué no?

¿A qué usted nunca ha visto bajar los impuestos hasta que llegamos nosotros? ¿a qué usted nunca ha visto que en la comunidad baje el paro más rápidamente mientras crecen los activos? Pues mire a ver quién gestionaba empleo, comunicación, transparencia. Esto es lo que tenemos que explicar, las cosas no han pasado porque sí. Estos señores quieren volver al estanque dorado donde estaban en santa paz separándonos cada vez más del crecimiento de España, bajando los activos y consiguiendo que la comunidad perdiese cada vez más población. Estos dos años hemos conseguido que el balance migratorio sea positivo, estamos empezando a darle la vuelta a algunos de los problemas esenciales de la comunidad.

Foto: El candidato del Partido Popular, Fernández Mañueco, en el debate electoral (EFE/Lizón)

P. Desde su salida del Gobierno autonómico, la Junta ha dado un giro radical en la gestión de la pandemia. ¿Cómo lo ve ahora desde fuera?

R. Hay mucho trabajo útil que permanece, pero es verdad que ha vuelto lo peor de la política de siempre. Patada para adelante, intentar tapar las cosas con medidas improvisadas. Lo que ha ocurrido en transparencia, desde que nos hemos ido, es que ya no se publican las actas de los expertos, la manera de responder a las preguntas es alucinante, la decisión sobre los cribados es un gasto completamente inútil. Cuando se intentan solucionar los problemas de Atención Primaria en vez de reordenar y tomar decisiones a largo plazo se saca la chequera a ver si viene alguien por la tarde, es una chapuza integral, se rompe el modelo, la gente deja de tener su médico... Es todo una chapuza que además no surte efecto. Es todo un despropósito. Te rindes a los mismos interlocutores de siempre, les compras para que hablen bien de ti...

P. Su propuesta de reforma de Atención Primaria fue el primer detonante público de graves diferencias entre PP y Ciudadanos en el Gobierno de coalición. También tuvo mucha contestación entre diversos colectivos del territorio. ¿Mantienen esa reforma en su programa electoral actual?

R. Sí, claro. Llámeme loco. Nosotros mantenemos el análisis porque es un análisis trabajado, meditado durante dos años, con los cálculos hechos. Mantenemos la necesidad de incrementar la telepresencia, de mejorar el papel de la enfermería en nuestro mundo rural, en los ciudadanos, mejorar la atención urgente, la necesidad de dotar la Atención Primaria de una medicina de calidad y resolutiva. Sí, somos gente rara. Lo que decíamos ayer lo decimos exactamente igual hoy. Porque es un análisis hecho con rigor, con el consenso de todas las sociedades científicas de Atención Primaria. No ha pasado nada que nos haga cambiar de opinión.

placeholder Foto: Álvaro Sancha.
Foto: Álvaro Sancha.

P. La despoblación es el reto más grande al que se enfrenta Castilla y León. Estos días hemos conocido medidas de otros partidos para fomentar la natalidad como el cheque bebé que propone el PP o beneficios fiscales para las familias. ¿Qué propone Ciudadanos?

R. Esos cheques bebé y otras muchas medidas que ya estaban en los Presupuestos cuentan con nuestra aprobación. Lo que ha hecho el PP es en vez de coger los Presupuestos y hacerlos realidad, ha decidido no dárselos a los ciudadanos y prometérselos. Pero es una medida que es claramente insuficiente, lo sabe el PP y lo sabe todo el mundo. Se han dicho otras barbaridades, hay un candidato que ha dicho que esto es terrible, que han venido 11.000 inmigrantes más estos últimos años. No tienes ni puñetera idea de cómo vas a resolver el problema de la despoblación.

Para que las políticas de natalidad tengan éxito necesitamos que haya población en edad fértil y proyectos para que aquellos se puedan independizar. La gente no decide tener hijos para que le den un cheque, decide tener hijos porque tiene un proyecto vital. Y es bueno eso, pero sobre todo son buenas todas las medidas de conciliación que venimos proponiendo aquí y a nivel nacional. Lo que es imprescindible es que la gente tenga trabajo y para tener trabajo es necesario que se pueda emprender en nuestro mundo rural con facilidad. Y todo esto con una política migratoria inteligente.

"¿Qué hace el PP cuando vemos que toda su estrategia ha fracasado? Pues hace una cosa muy sesuda que es copiar lo ha hecho Ayuso"

La comunidad ha cambiado y puede seguir cambiando y puede afrontar el reto demográfico de un manera diferente, focalizada hasta ahora en los servicios. Esa es una estrategia fracasada hicimos el análisis de la Estrategia contra el Reto Demográfico en la comisión y demostramos que, objetivo por objetivo, se había fracasado en todos. ¿Qué hace el PP cuando vemos que toda su estrategia ha fracasado? Pues hace una cosa muy sesuda que es copiar lo que ha hecho Isabel Díaz Ayuso porque es el personaje de moda, pero no porque ellos piensen que esto va a funcionar o no. ¿Qué ha hecho Isabel? ¿Cómo van las encuestas con lo de Díaz Ayuso? Fenomenal, pues esto es lo que le gusta a la gente. Esa es la forma de hacer política de Alfonso [Fernández Mañueco].

P. ¿Está de acuerdo con que Castilla y León lleve a los tribunales el reparto de los fondos europeos?

R. Pues le voy a decir una cosa sorprendente de esto. ¿Usted sabe la primera vez que escribimos al Gobierno por eso? La primera persona que escribió fue la consejera Carlota Amigo. En octubre mandó un requerimiento. Pues parece que se le ha ocurrido a Alfonso [Fernández Mañueco]. Ha estado durmiendo la siesta otra vez hasta que Isabel Díaz Ayuso le ha dicho: "mira esto que hago". Hubiera estado mejor que él lo hubiera liderado cuando nuestra consejera remitió un requerimiento. Es la diferencia entre un político que sigue y otro que lidera. Él es más de los primeros.

P. ¿Tiene ganas de debatir con Alfonso Fernández Mañueco? Los debates prometen ser intensos.

R. ¿A usted qué le parece? Tengo ganas de debatir, pero no porque tenga ganas de un combate de boxeo, esto no es un pugilato. Tengo ganas de que los ciudadanos sientan y escuchen a quien quiere dirigir su comunidad. Escuchen sus manera de argumentar, sus iniciativas y decidan con conocimiento. Para eso hay debates. Hay debates en esta comunidad gracias a que nosotros metimos en 2015, en el pacto de Gobierno, una reforma de la ley. Si no, no los habría. Esta comunidad es más libre, más transparente y tiene debates porque estamos nosotros. Alguna vez tendremos que empezar a decir que las cosas están cambiando y no están cambiando porque quisiera el PP, si no porque entramos nosotros.

P. Hablemos ahora de la política de pactos. ¿Volvería a pactar con el PP? ¿solo si no está Mañueco?

R. Nosotros somos una gente original, aquí hay gente que se presenta para no gobernar. Hay varios de esos. Nosotros queremos gobernar, hemos gobernado, hemos gobernado bien y queremos seguir gobernado. ¿A qué nos presentamos? A gobernar. ¿Con quién? Con quien más nos deje. Con quien más coincida con nuestro programa. ¿Hemos llegado a acuerdos programáticos con el PP? Sí, ahí está.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Chema Moya) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mañueco no es Ayuso
Ignacio Varela

P. ¿Aunque el presidente volviera a ser Alfonso Fernández Mañueco?

R. No, esto ya lo hemos descartado. Nosotros entendemos que la deshonestidad en política tiene que tener un precio. Y sobre todo cuando es tan manifiesta y pone en riesgo el interés de los ciudadanos… No puede ser, sobre todo, porque la gente no entendería nada. Usted imagínese que, tras las elecciones, se da la posibilidad de una suma de PP y Ciudadanos y se reedita el pacto con el presidente. ¿Usted qué pensaría? Pensaría que esta gente es idiota. ¿Para qué nos ha metido en este lío? Nadie lo entendería, nadie entendería que después de todo esto era en realidad para qué. Usted ha convocado, ha tomado una decisión y la ha tomado usted. Es usted el que ha dinamitado el pacto, es usted el que ha generado inestabilidad, el que no ha querido pactar. Que yo ya había pactado con usted, que yo ya tenía un Gobierno estable con usted. Si convoca elecciones será porque no le gusta. Si no le gusta, no le voy a dar el disgusto de volver a hacerle presidente. Es un absurdo.

Nosotros entendemos que esto es uno de los errores políticos más graves de la comunidad. Es nefasto para la comunidad porque has generado inestabilidad, desafección, has puesto en riesgo un crecimiento. Es el principio de Peter. Todo el mundo acaba alcanzando su nivel de incompetencia. Uno puede ser un buen operario, luego pasa a jefe mediocre y luego ya dirige la empresa y es una catástrofe. En política, los que llegan desde abajo arriba a veces les ocurre esto. He sido un buen concejal, un presidente de la Diputación, un alcalde regular… pero cuando llego a mi nivel de incompetencia. Pues Alfonso [Fernández Mañueco] es eso, ha cumplido el principio de Peter. Quizá sea bueno que vuelva a una Diputación. Lo que está claro es que lo que ha hecho no tiene ni pies ni cabeza.

placeholder Foto: Álvaro Sancha.
Foto: Álvaro Sancha.

P. ¿Y se ve pactando con el PSOE de Luis Tudanca? La relación estos años tampoco ha sido buena, incluida la moción de censura.

R. Pero yo no me voy a casar con mi socio, voy a llegar a un acuerdo de Gobierno. Nosotros no hacemos política desde el rencor, hacemos política desde el acuerdo programático y reparto de consejerías. Lo que sí que pedimos es que haya una garantía de que el acuerdo sea estable, por eso no podemos pactar con Alfonso [Fernández Mañueco], porque no existe ya garantía, ya lo ha demostrado. Llegaremos a un acuerdo con quien quiera gobernar con nosotros y con quien más nos asegure estabilidad.

P. Es una incógnita el impacto que tendrán las candidaturas de La España Vaciada en estas elecciones. El Observatorio Electoral de El Confidencial determina que estas fuerzas se nutren de votos de PSOE y Ciudadanos. ¿Comparte este análisis?

R. No lo creo. Yo también he publicado en su periódico mi análisis personal sobre este asunto. Yo creo que es un movimiento de desafección, pero en este momento, ni por sus expectativas ni por su organización, va a ir más allá, a excepción de Soria. Son más bien unos señores desencantados que aprovechan el desencanto, pero no hay un programa para la comunidad. Es un poco una reivindicación exclusiva de qué hay de lo mío, que es legítima, pero no parece un movimiento político organizado con un proyecto para la comunidad ni para el país.

"Quien está alimentando la España Vaciada es quien hace la convocatoria electoral, pone el interés de la comunidad al servicio de Casado"

Nosotros, en cualquier caso, no creemos en esas cosas, pero quien es responsable de la generación de ese desaliento y de ese desafecto es quien utiliza la comunidad como está haciendo el PP. Esto surge del desencanto por personas que ven que los partidos a nivel nacional siempre toman decisiones por encima de la gente que está en el territorio. Surge de eso, del cesarismo, de la manera de votar, de la manera de gobernarse, de la manera de llegar a acuerdos presupuestarios y, sobre todo, de esa sensación de que utilizan los votos de la comunidad sin contar con los intereses de esta. Es exactamente lo que ha hecho el presidente al convocar estas elecciones. Quien está alimentando la España Vaciada es quien hace cosas como la convocatoria electoral, pone el interés de la comunidad al servicio del interés de Pablo Casado.

P. ¿Los pactos de Ciudadanos en Castilla y León los decidirá esta vez Ciudadanos Castilla y León o vendrán impuestos desde Madrid?

R. Eso está claro. Se va a decidir en la comunidad. En el partido ya hemos tomado las decisiones y las hemos hecho públicas, que son las que acabo de reiterar. Lo que va a decidir el Gobierno de la comunidad es lo que nosotros entendemos que es lo mejor para la comunidad. Y lo que es mejor para la comunidad desde nuestro punto de vista es que nosotros tengamos la mayor capacidad de Gobierno posible. Eso es lo que va a decidir el pacto.

El CIS ha dado aliento a Ciudadanos, que afronta la campaña electoral con el objetivo de mantener grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León. El 13 de febrero, los de Inés Arrimadas también se juegan su futuro nacional. Si lograran contener la debacle que pronostican otras encuestas, podría ser un punto de inflexión para la formación. Los naranjas afrontan un momento clave, después de que el PP rompiera la coalición que sustentaba el Gobierno de la Junta.

Partido Popular (PP) Castilla y León Pablo Casado Campañas electorales PSOE Elecciones Castilla y León
El redactor recomienda