Es noticia
Las cuentas de la España Vaciada para dar su ansiado golpe de timón en Castilla y León
  1. España
El impacto será desigual por provincias

Las cuentas de la España Vaciada para dar su ansiado golpe de timón en Castilla y León

Cinco provincias tendrán finalmente papeletas de la España Vaciada en las elecciones anticipadas del 13-F: Valladolid se sumó a última hora a Burgos, Palencia, Salamanca y Soria

Foto: Manifestación para frenar la despoblación de la España Vaciada. (EFE/Chema Moya)
Manifestación para frenar la despoblación de la España Vaciada. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El final del plazo para presentar las candidaturas a las elecciones anticipadas en Castilla y León del 13 de febrero dibuja el mapa final de la presencia de la España Vaciada en los primeros comicios autonómicos a los que decide presentarse. La plataforma nacional tendrá “franquicias” a través de colectivos en Palencia, Burgos, Salamanca y Valladolid. Soria ¡Ya! se presenta bajo sus siglas, pero dentro de una estrategia común que busca ser decisivos en la nueva legislatura de esta comunidad autónoma. La última en presentarse, apurando al máximo el plazo marcado, ha sido España Vaciada Valladolid, cuya lista encabeza Cristina Blanco Rojo, exconcejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Así, la España Vaciada tendrá papeleta en cinco de las nueve provincias de Castilla y León, donde espera lograr los cinco procuradores que le darían derecho a grupo parlamentario propio en las Cortes. El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Burgos Sergio Pérez Castaños considera que “el impacto va a ser desigual”. Explica a El Confidencial que “en algunos territorios, como el caso de Soria, la plataforma tiene amplia tradición y peso demográfico en la medida en que lleva varios años, incluso décadas, trabajando para visibilizar una problemática concreta. En otras provincias es una amalgama de formaciones que han tenido o tienen peso específico en determinadas zonas. En otras, directamente cuenta con competidores que buscan representar también a ese territorio o territorios como en Salamanca, con la dicotomía entre esta formación o la tradicional fuerza regionalista UPL”.

Foto: La España Vaciada pide políticas territoriales a las puertas del Congreso. (EFE/Mariscal)

Las cuentas de la España Vaciada para Castilla y León, y que refrendan algunas encuestas, son varios procuradores en el Parlamento autonómico con el objetivo último ideal de llegar a tener grupo propio. Aparentemente, lo tendrán más fácil en Soria y Burgos, y queda un poco más alejado en las otras tres provincias. Así, la campaña electoral será clave, pero sobre todo la movilización que consigan del mundo rural en unas elecciones que se celebrarán en invierno y que, por primera vez en esta autonomía, no coinciden con las municipales. “Deben centrarse en su público objetivo y, sobre todo, en la necesidad de movilizar al electorado. Es importante que su público objetivo, zonas ampliamente afectadas por la despoblación u olvidadas por las instituciones, acuda a las urnas independientemente del sentir general. El escenario que más les favorece es el de participación baja, pero movilización propia alta”, considera Sergio Pérez Castaños.

Todas las marcas de la España Vaciada se presentan como fuerzas transversales y alejadas de la política tradicional, pero lo cierto es que la publicación de las listas ha dado a conocer que varios excargos de otros partidos se han sumado al barco del asalto del voto rural bajo estas nuevas siglas. Sobre todo hay antiguos cargos de Ciudadanos y de diversos partidos pequeños de ámbito local o comarcal.

Varios excargos de Ciudadanos en las listas

Valladolid ha sido la sorpresa de última hora de la España Vaciada en Castilla y León. Pero el golpe de efecto que supone presentar candidatura en la provincia donde están la mayor parte de instituciones de la comunidad implica una de las batallas más duras a las que se enfrentan para conseguir representación. Para el profesor Pérez Castaños, “Valladolid es la que más procuradores reparte y en donde el coste del escaño es menor comparativamente, menos del 6% de los votos. Parece complicado que en una provincia en donde la población se encuentra condensada en su capital una formación de la España Vaciada pueda acaparar el apoyo suficiente”.

Foto: El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández (i), conversa con el alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez Martín, el pasado noviembre. (EFE/J. M. García)

Esta lista conocida sobre la bocina está encabezada por Cristina Blanco Rojo. La ahora candidata de la España Vaciada fue concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Medina del Campo y ahora se mantiene como edil no adscrita. También fue directora adjunta del gabinete de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León de Luis Fuentes, de Ciudadanos. Abandonó el partido de Inés Arrimadas en 2020.

El funcionario de la Junta Ángel Ceña encabeza la plancha de Soria ¡Ya! el 13-F, en la que también concurre su hermana

'A priori', la provincia donde sería más factible conseguir un procurador es Soria. La agrupación Soria ¡Ya!, que se presenta bajo su denominación a pesar de formar parte de la plataforma nacional, lleva dos décadas de fuerte arraigo social e institucional en la provincia. “Soria es el lugar en donde más claro parece que estas fuerzas puedan tener representación debido al peso que tiene su colectivo. Aun así, es necesario que obtengan el 11% del voto, unos 6.000 sufragios, para poder optar al último escaño en liza”, argumenta Pérez Castaños. Soria ¡Ya! se ha presentado como agrupación de electores con 2.500 firmas como aval. La lista está encabezada por Ángel Ceña, un funcionario de la Junta de Castilla y León sin experiencia política. No ha sido uno de los portavoces más visibles del colectivo estos años, aunque otros rostros más conocidos también están en la candidatura, como Vanessa García, Toño Palomar, Silvia Largo y Fernando Arévalo. En la lista como suplente aparece Natalia Ceña, hermana del número uno de esta agrupación.

También saldrían las cuentas en Burgos, según las encuestas más optimistas para la plataforma. España Vaciada Vía Burgalesa es el nombre con el que concurren a las elecciones. “En Burgos es necesario en torno al 7% del voto, unos 13.000 sufragios, para obtener representación. En función de la participación, sí que podrían obtener un representante, aunque estará complicado”, según el profesor de la Universidad de Burgos. La candidatura la encabeza José Ramón González Enciso, actualmente concejal de Villasur de Herreros por el colectivo Vecinos X Burgos, e incluye otros nombres que ya han participado en la vida política burgalesa como exconcejales del Ayuntamiento de Burgos por UPyD (Roberto Alonso), Ciudadanos (Gloria Bañeres) e Imagina Burgos (Marco Antonio Manjón).

Foto: Alfonso Fernández Mañueco junto a Pablo Casado. (EFE/J. Casares)

Por último, la plataforma nacional también se presenta en Palencia y Salamanca. Unas plazas complicadas para conseguir representación, según el análisis de Sergio Pérez Castaños. “En Palencia está muy caro el escaño. Hace falta un 11,5% del voto, en torno a 11.000 o más votos. Esto es un tercio de los votos que obtuvo el PSOE o el PP en 2019”. Nieves Trigueros, que ya ejercía como portavoz del colectivo Palencia Meseta Limpia, será la número uno de la candidatura. En el caso de Salamanca, “al igual que en Burgos, hace falta un 7,5% o unos 14.000 votos. Parece complicado que pueda obtener representación salvo apoyo masivo o una caída en la participación electoral”. La lista la encabezan Verónica Santos, excoordinadora del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Salamanca, y el ganadero Carlos Lanchas.

Con esta situación, aun en el mejor de los escenarios previstos, la España Vaciada no sería decisiva para formar Gobierno, pero sí para la gobernabilidad de la nueva legislatura si el PP no alcanza la mayoría absoluta.

El final del plazo para presentar las candidaturas a las elecciones anticipadas en Castilla y León del 13 de febrero dibuja el mapa final de la presencia de la España Vaciada en los primeros comicios autonómicos a los que decide presentarse. La plataforma nacional tendrá “franquicias” a través de colectivos en Palencia, Burgos, Salamanca y Valladolid. Soria ¡Ya! se presenta bajo sus siglas, pero dentro de una estrategia común que busca ser decisivos en la nueva legislatura de esta comunidad autónoma. La última en presentarse, apurando al máximo el plazo marcado, ha sido España Vaciada Valladolid, cuya lista encabeza Cristina Blanco Rojo, exconcejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Castilla y León
El redactor recomienda