Es noticia
Soria ¡Ya! da el salto a la política y se presentará a las elecciones de Castilla y León y a las generales
  1. España
"Estamos preparados para todo"

Soria ¡Ya! da el salto a la política y se presentará a las elecciones de Castilla y León y a las generales

La plataforma soriana sigue la estela de Teruel Existe y confirma que no hay marcha atrás en el desembarco en política de la España vaciada y los colectivos contra la despoblación

Foto: La plataforma Soria ¡Ya! da el salto a la política. (EFE/Chema Moya)
La plataforma Soria ¡Ya! da el salto a la política. (EFE/Chema Moya)

Soria ¡Ya! se presenta a las elecciones de Castilla y León y después, cuando se convoquen, a las generales. La plataforma ciudadana seguirá la estela de Teruel Existe y dará el salto a la política después de 20 años como ariete ciudadano contra la despoblación en la provincia soriana.

Unas horas después de que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), avanzara el adelanto electoral, el colectivo soriano ha confirmado en rueda de prensa que el próximo 13 de febrero concurrirán a los comicios autonómicos en Castilla y León.

Foto: Representantes de las plataformas de la España vaciada, a las puertas del Congreso en una protesta del pasado marzo. (EFE)

"Teníamos dos opciones, o seguir protestando o presentarnos a las elecciones", ha asegurado Vanessa García, una de las portavoces de la plataforma, en la rueda de prensa en la que se ha realizado el anuncio. García también ha reconocido que la convocatoria de elecciones les ha pillado "por sorpresa", pero no desprevenidos, ya que llevaban meses trabajando este escenario. Sin embargo, han admitido que, por el momento, no tienen las listas electorales preparadas, pero que Soria ¡Ya! se presentará a los comicios bajo su propia marca y como agrupación de electores.

placeholder Los miembros de Soria ¡Ya!, antes de anunciar el salto a la política
Los miembros de Soria ¡Ya!, antes de anunciar el salto a la política

El movimiento, que venía rumiándose en la provincia soriana desde hace meses, da continuidad a la estrategia de Teruel Existe, que logró llegar al Congreso en las últimas generales capitalizando el malestar de los turolenses. La situación demográfica en ambas provincias no dista demasiado, por lo que es sencillo encontrar analogías entre dos plataformas que siempre han disfrutado de buena sintonía y que han avanzado prácticamente de la mano durante dos décadas.

Capitalizar el descontento

La receta que seguirá Soria ¡Ya!, en este sentido, será muy similar a la de la formación que lidera Tomás Guitarte. La plataforma soriana intentará alcanzar las Cortes de Castilla y León basando su discurso en la denuncia del "olvido institucional" que, a su juicio, han tributado las administraciones regionales y estatales a una de las tres provincias más despobladas de España. "No venimos a romper España, venimos a pactar con el partido que gobierne", ha asegurado Ángel Ceña, otro de sus portavoces, avanzando la estrategia de pactos que seguirá la formación en caso de alcanzar los Parlamentos.

Foto: El portavoz de Teruel Existe, Toma Guitarte. (EFE)

En Soria hay cinco procuradores para las Cortes de Castilla y León en juego, que tradicionalmente se han repartido entre PP y PSOE, y por los que a partir de ahora competirá una nueva opción política que abandera la denuncia de falta de inversiones y servicios en su provincia y que está bastante asentada en la sociedad soriana.

Al margen de Soria ¡Ya!, donde fuentes de la plataforma reconocen que llevaban meses trabajando para un escenario como este, el adelanto electoral impulsado por Fernández Mañueco pilla a contrapié a otras plataformas menos consolidadas que pudieran querer presentarse a las autonómicas en Castilla y León.

A contrapié

Los plazos son muy estrechos de cara a la cita del 13 de febrero y no todos los colectivos que quieran dar el salto a la política tendrán la capacidad de encontrar candidatos y organizarse lo suficientemente rápido como para formalizar sus candidaturas a tiempo y con garantías. La clave será la infraestructura humana que pueda sostener las candidaturas.

En el mes de septiembre, las plataformas que se articulan en torno a la Coordinadora de la España vaciada acordaron crear una herramienta política para concurrir a las elecciones. El objetivo de estos colectivos era, precisamente, estar preparados para dibujarse como alternativas políticas en sus territorios en caso de que fraguaran adelantos electorales como el que ha cristalizado hoy en Castilla y León.

El paso adelante de Soria ¡Ya! pone de manifiesto que la presencia de Teruel Existe en la Carrera de San Jerónimo no es algo casual y que en España, después de la era de la que fue bautizada como 'la nueva política' se abre paso, cada vez con más fuerza, un nuevo frente político encabezado por los partidos contra la despoblación.

Soria ¡Ya! se presenta a las elecciones de Castilla y León y después, cuando se convoquen, a las generales. La plataforma ciudadana seguirá la estela de Teruel Existe y dará el salto a la política después de 20 años como ariete ciudadano contra la despoblación en la provincia soriana.

Castilla y León Teruel Existe Soria Política
El redactor recomienda