Es noticia
Mañueco rompe con Cs en Castilla y León y adelanta las elecciones para el 13 de febrero
  1. España
disuelve las cortes

Mañueco rompe con Cs en Castilla y León y adelanta las elecciones para el 13 de febrero

El presidente de la Junta ha justificado su decisión por la "falta de lealtad" de Cs hasta ahora su socio de gobierno, al que ha acusado de pactar los presupuestos a sus espaldas con Por Ávila

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Nuevo golpe en la mesa del PP para deshacerse de su vinculación con Cs. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido remodelar su Gobierno y romper con sus socios de gobierno —Ciudadanos—, disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas en la comunidad para el próximo 13 de febrero de 2022. El Ejecutivo castellanoleonés será hasta ese momento monocolor, solo compuesto por miembros del Partido Popular y sin ningún miembro de Ciudadanos, partido con el que los populares gobernaban con un acuerdo de coalición.

"La confianza se ha roto". Así ha justificado su decisión Mañueco en una rueda de prensa tras haberlo anunciado una hora antes en Twitter, algo que ha pillado desprevenido incluso al vicepresidente naranja, Francisco Igea, que se ha enterado por la radio de la decisión.

"Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022", ha comunicado en un tuit.

En una rueda de prensa sin preguntas, Mañueco ha acusado a sus ya exsocios de "deslealtad" por haber pactado los presupuestos a sus espaldas con Por Ávila y de aceptar su "chantaje", en referencia a las enmiendas de los Presupuestos de 2022 que sumaban un cambio de destino de partidas por importe de 35 millones de euros de los más de 12.835 millones de que disponía el proyecto de ley y que ahora deberán ser prorrogados.

"No es un problema de cantidad, sino de concepto. La estabilidad se había roto por las intrigas del señor Tudanca", ha continuado el presidente de la Junta, que ha argumentado que a él le hubiera gustado agotar la legislatura, pero la situación con Cs se había vuelto "insostenible". De hecho, ha incidido en la posibilidad de que el PSOE presentara otra moción de censura en marzo y que esta vez, Cs votara a favor también junto a Podemos.

"Existía un riesgo cierto de moción de censura del PSOE más los tránsfugas. [...] Las opciones eran moción de censura o elecciones, que se decidiera en los despachos o en las urnas", ha añadido Mañueco durante su intervención.

"Las opciones eran moción de censura o elecciones, que se decidiera en los despachos o en las urnas"

"Arriesgo mi presente personal por el futuro de los ciudadanos", ha afirmado Mañueco sobre la convocatoria electoral, aunque convencido de que es "la decisión correcta" para garantizar la estabilidad, la recuperación económica y el aumento del empleo.

En las filas de Ciudadanos, cuyos cuatro consejeros han sido cesados, la decisión ha caído como un jarro de agua fría. El ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha enterado en directo de la decisión. En una intervención en el programa 'Más de uno' de Onda Cero pocos segundos después de que Mañueco lo anunciara en redes, ha tachado de "irresponsable" la convocatoria de elecciones.

"Quien hace esto no es un hombre de bien", ha arremetido Igea, que ha asegurado que se ha enterado de su destitución en directo y no a través de la "reunión extraordinaria" de la Junta en la que Mañueco ha explicado que se ha producido la decisión.

Por su parte, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha augurado una entrada "brutal y masiva" de su partido en las Cortes de Castilla y León tras la convocatoria de elecciones de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para el 13 de febrero.

En rueda de prensa, Buxadé ha lamentado que "se hayan perdido tantos meses" y se ha mostrado sorprendido porque se hayan convocado "en medio de la ola de la pandemia", que ha atribuido a "que tienen miedo al poder de convocatoria de Vox"

Este adelanto electoral rememora los fantasmas del golpe de efecto del pasado marzo en Murcia, cuando la moción de censura orquestada en la región entre PSOE y los naranjas, estando dentro del Gobierno, echó por tierra el ‘fair play’ que hasta ahora compartían Pablo Casado e Inés Arrimadas. Un lío que acabó desembocando en un adelanto electoral también en Madrid en el que Isabel Díaz Ayuso consiguió darle al PP la victoria que necesitaba para gobernar sin depender de los naranjas.

Vázquez Ramos, nuevo consejero de Sanidad

En un comunicado, la Junta ha anunciado que el presidente ha cesado al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio; a la Consejera de Empleo e Industria; a la Consejera de Sanidad, y al consejero de Cultura y Turismo. El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo consejero de Sanidad tras el cese de Verónica Casado, que ostentaba la cartera sanitaria en el acuerdo de gobernabilidad.

Foto: El vicepresidente Igea (Cs) departe con el presidente Mañueco (PP).

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del Gobierno (hasta ahora en manos de Igea) será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia. Y, por su parte, la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el decreto del presidente de convocatoria anticipada de elecciones como los acuerdos de ceses de los Consejeros de Cs como la atribución de las competencias de las consejerías vacantes se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Desde el PP ya han anunciado que el presidente de Castilla y León tiene "todo el apoyo" de Pablo Casado, que fue "puntualmente informado" del adelanto electoral. "El interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante para nosotros", han asegurado fuentes del PP.

Aunque el movimiento en Castilla y León sacude el calendario electoral, no cambia los planes de Juan Manuel Moreno, que insiste en que no adelantará hasta la próxima primavera los comicios en Andalucía.

Las reacciones han continuado a lo largo de la mañana, desde la del vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, —que ha manifestado que "el mayor traidor que hay en Castilla y León ahora mismo es el señor Mañueco"—, hasta la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha defendido la convocatoria porque "no se puede ser un presidente de rodillas":

Nuevo golpe en la mesa del PP para deshacerse de su vinculación con Cs. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido remodelar su Gobierno y romper con sus socios de gobierno —Ciudadanos—, disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas en la comunidad para el próximo 13 de febrero de 2022. El Ejecutivo castellanoleonés será hasta ese momento monocolor, solo compuesto por miembros del Partido Popular y sin ningún miembro de Ciudadanos, partido con el que los populares gobernaban con un acuerdo de coalición.

Castilla y León