Presenta una batería de medidas

El PSOE tiende la mano a Igea para formar un "gobierno decente" en Castilla y León

El líder socialista en la región, Luis Tudanca, ha ofrecido su apoyo a Ciudadanos para formar un Ejecutivo "de cambio" y ha solicitado una reunión formal aceptando no ser candidato

Foto:  El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. (EFE)
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. (EFE)

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado este viernes que está dispuesto a echarse a un lado, y no ser el candidato a la presidencia de la Junta, si es un obstáculo para poder pactar con Francisco Igea (Cs) un "gobierno de cambio y decente" en esa Comunidad.

En una rueda de prensa, Tudanca ha presentado una batería de medidas que este viernes hará llegar a Igea, con la petición incluida de una reunión formal para los primeros 100 días de gobierno en la Comunidad.

"Si yo soy un obstáculo, si les parezco excesivamente 'sanchista' o socialista no me voy a empeñar en ser presidente, si soy un obstáculo estoy dispuesto a echarme a un lado", ha asegurado Tudanca en una comparecencia ante los medios de comunicación donde ha asegurado que otro socialista podría ocupar la Presidencia.

Tudanca ha insistido en que no pierde la "esperanza" en lograr un "cambio" en el Gobierno de la Comunidad, por lo que ha reclamado al candidato de la formación naranja que piense en Castilla y León y no en una disciplina de partido que, a su juicio, "no le sirve de mucho" después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya invitado a irse a quienes abrieron la puerta a pactar con el PSOE en el ámbito nacional, entre los que se encuentra Igea.

Tras esta apreciación el líder socialista ha asegurado que no se va a "rendir" y ha reseñado que el PSOE "ganó las elecciones". "A mí también me paran por la calle y los ciudadanos me piden que no perdamos la esperanza en conseguir un gobierno de cambio", ha recordado, tras lo que ha lamentado candidato de Ciudadanos se "resigne" y "rechace" ahora su discurso de campaña para mantener un gobierno del PP tras 32 años.

"Igea reconoció que los ciudadanos están cabreados y, sin embargo, insiste en hacer lo que les cabrea", ha manifestado, por lo que ha lamentado que Igea se "resigne" a pesar de que el PP se "ha saltado sus líneas rojas" en instituciones como la Diputación de Burgos con César Rico como presidente por tercera legislatura.

En este sentido ha asegurado que el PP "no tiene remedio" y sigue con un "proyecto agotado". "No va a cambiar", ha asegurado, al tiempo que ha criticado que Igea decidiera "ser bien mandado" y hacer caso a la Dirección nacional de Ciudadanos para avanzar en un pacto con el PP en Castilla y León en el que se sitúa a Alfonso Fernández Mañueco como presidente cuando, como ha detallado Tudanca, el propio Igea en campaña defendió que "nunca, nunca, nunca" le apoyaría.

Medidas "concretas y urgentes"

En su comparecencia ante los medios de comunicación para detallar el documento que este mismo viernes enviará a Igea, el líder de los socialistas en la Comunidad ha asegurado que lo único que le mueve es Castilla y León, por lo que ha garantizado que no dejará de trabajar en un gobierno de "cambio y decente".

"Piense únicamente en Castilla y León", ha exigido a Igea, tras lo que ha insistido en que si él es la razón por la que "le prohíben" avanzar en un pacto con el PSOE en la Comunidad estará dispuesto a no se presidente dentro de una política de "mano tendida" hacia Ciudadanos que, a su juicio, vive un momento en el que se le "terminan las excusas" para pactar con el PP después de que éstos se hayan saltado sus "líneas rojas".

El candidato a la Presidencia de la Junta ha desgranado así un programa de medidas "concretas" en las que trabajar en los 100 primeros días de Gobierno y que serían la base para iniciar una negociación con Ciudadanos de cara a conformar un Gobierno en esta legislatura. "No me va a quedar el más mínimo esfuerzo por hacer", ha garantizado.

Como ha detallado Tudanca el objetivo es "regenerar" Castilla y León, por lo que el documento incluye medidas "concretas y urgentes". Entre ellas destacan acciones sobre regeneración democrática y mejora de la administración, de lucha contra la despoblación, para garantizar la atención sanitaria, en materia educativa, servicios sociales, empleo, agricultura y ganadería, fomento y medio ambiente y cultura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios