Es noticia
Rivera, a sus críticos: si alguien quiere apoyar a Sánchez "que presente un partido político"
  1. España
Discurso en el Consejo General

Rivera, a sus críticos: si alguien quiere apoyar a Sánchez "que presente un partido político"

El líder de Ciudadanos ha invitado a salir de la formación a todos aquellos que quieren "que el sanchismo campe a sus anchas" y ha reiterado su veto a la investidura del socialista

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto del partido. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto del partido. (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este viernes las presiones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y "sus tentáculos", insistiendo en que no facilitará su investidura como presidente del Gobierno. También ha lanzando otro aviso a los que quieren que Sánchez "campe a sus anchas", y les ha invitado a montar un partido.

"Si algunos piensan que el sanchismo tiene que campar a sus anchas, que presenten un partido político", ha dicho en su discurso ante el Consejo General de Cs, donde ha defendido que el partido toma sus propias decisiones, que deben ser "libres y sin tutelas".

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un mitin en la pasada campaña. (EFE)

Los 4,2 millones de españoles que votaron a Ciudadanos en las elecciones generales del 28 de abril "son los únicos que nos deben importar", ha subrayado, recordando la promesa electoral de no mantener a Sánchez en la Moncloa.

En un acto previo al Consejo General de Ciudadanos, el primero tras la dimisión de los miembros de la Ejecutiva Toni Roldán y Javier Nart, Rivera ha prometido hacer una oposición "como no hizo el PP en 40 años" y ha advertido de que en estos momentos está en juego "tragarnos" a Pedro Sánchez "una legislatura, o una década".

Ha insistido en que hoy el partido es más libre que nunca "sin tutelas, ni presiones" y respecto a la investidura ha reiterado que Cs dirá "no a Sánchez, y sí a la democracia" porque su objetivo es hacer una oposición "firme, humilde y con sentido de Estado".

Precisamente Roldán, que visibilizó esta corriente crítica con el veto a Sánchez a través de su dimisión, ha querido responder a Rivera. "No hace falta crear un partido", explicaba en un mensaje en su perfil de Twitter, "sólo hay que sentarse, exigir reformas, regeneración y que no haya pactos con nacionalistas".

Oposición "firme y moderada"

Rivera ha dejado muy claro que España necesita "como agua de mayo" una oposición "firme y moderada" y ha reprochado al presidente en funciones que dos meses después de las generales "no se haya puesto a trabajar".

El presidente de Cs se ha preguntado quién "empuja" a Sánchez a pactar con Bildu en Navarra, con los nacionalistas en Baleares o con Compromís en la Comunidad Valenciana: "No lo empuja nade, se tira en plancha".

Rivera también ha aludido a los lazos amarillos consentidos, a los pactos con el PNV y al "procés". Sobre esto último ha reprochado al expresidente José Lus Rodríguez Zapatero que sea el "mediador" que querían los independentistas, y que "pastelee y meta la zarpa con los indultos". En esta línea, ha afirmado que Cs dirá un "no" rotundo a los indultos y a las concesiones de los nacionalistas.

El líder de la formación naranja ha dejado claro que Cs es un "proyecto alternativo al sanchismo, al bipartidismo y al nacionalismo" y ha asegurado que su partido es "valiente", pero sobre todo ha valorado que cuenta con el respaldo de 4,2 millones de votantes. "Esa es nuestra fortaleza, el capital humano", ha añadido. Rivera ha advertido al Gobierno de que estará "vigilante" desde una oposición "moderada, limpia y libre pero con sentido de Estado"

Garicano, en una posición "minoritaria"

El diputado de Cs Juan Carlos Girauta ha advertido este viernes al eurodiputado y responsable económico del partido, Luis Garicano, de que su posición a favor de una abstención en la investidura de Pedro Sánchez es "minoritaria" y que las decisiones de la Ejecutiva deben ser acatadas y cumplidas por todos.

"El señor Garicano votó lo que votó, la posición fue minoritaria", ha subrayado Girauta a los periodistas antes de la primera reunión del Consejo General de Ciudadanos tras las elecciones, marcada por la convulsión interna que vive la formación.

El diputado ha incidido en que la Ejecutiva es un órgano colegiado y, por tanto, tanto los que ganaron la votación sobre la estrategia de pactos como los que la perdieron están vinculados a ella.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Ángel Garrido, cuando este aún militaba en el PP.

"Todos debemos atenernos a ella y cumplirla", ha zanjado Girauta, que ha defendido, en cualquier caso, la "coherencia" de Toni Roldán, de quien ha dicho que es un "amigo y una persona muy competente" sobre la que solo tiene "buenas palabras" y a la que le desea "lo mejor".

De Javier Nart, que también ha dejado la Ejecutiva pero no el escaño en el Parlamento Europeo, ha señalado en que el eurodiputado ya dijo que aceptaba y asumía la decisión de la Ejecutiva, por tanto "dentro de su grado de identificación ha sido coherente".

Preguntado por posibles cambios en la Ejecutiva del partido, ha asegurado que no sabe si se producirán y, sobre si es bueno que un partido se quede sin sus críticos, ha respondido que "para nada".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este viernes las presiones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y "sus tentáculos", insistiendo en que no facilitará su investidura como presidente del Gobierno. También ha lanzando otro aviso a los que quieren que Sánchez "campe a sus anchas", y les ha invitado a montar un partido.

Pedro Sánchez Luis Garicano Ciudadanos
El redactor recomienda