NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

Podemos enarbola el pacto en Baleares como modelo de Gobierno de cooperación

Esta es la verdadera respuesta de Podemos a la oferta del PSOE para que dé nombres para ocupar solo puestos intermedios sin entrar en el Consejo de Ministros

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante su reunión en el Congreso de los Diputados, este 11 de junio de 2019.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante su reunión en el Congreso de los Diputados, este 11 de junio de 2019.

El PSOE de Francina Armengol y Podemos, junto al Més, firmarán a lo largo del día de hoy un acuerdo para formar un ejecutivo progresista conjunto, en el que la formación morada ostentará la vicepresidencia del Govern, que sería para Juan Pedro Yllanes, y dos consejerías. Un reparto proporcional a los resultados que para la dirección del partido liderado por Pablo Iglesias define lo que entienden como "un acuerdo exitoso de cooperación entre el PSOE y Unidas Podemos". Un acuerdo que sigue la misma estela que el alcanzado en la Comunidad Valenciana, donde Podemos también cuenta con una vicepresidencia y dos consejerías, y que quieren imitar a nivel del Estado para formar un gobierno de coalición de izquierdas. "Ximo Puig en Valencia y Armengol el Baleares han hecho los deberes y han resuelto el camino que tiene que recorrer Pedro Sánchez para conseguir un acuerdo de éxito", añaden estas mismas fuentes de la dirección estatal del partido.

Unidas Podemos ha evitado entrar a la valorar la oferta lanzada por el PSOE a través de los medios de comunicación de ocupar cargos intermedios en el ejecutivo, sin concretar aún pero descartando su entrada en el Consejo de Ministros, limitándose a asegurar que siguen buscando un acuerdo de gobierno "completo" con el PSOE, sin renunciar a su idea de formar un Ejecutivo de coalición de izquierdas. Ninguno de los dirigentes de Podemos que han realizado declaraciones públicas durante las últimas horas ha querido recoger el guante de los socialistas, que intenta dejar la pelota en el tejado de la formación morada, mientras que en privado siguen insistiendo en la necesidad de que los acuerdos programáticos se garanticen ocupando responsabilidades de gobierno.

Este jueves también se constituyen las Cortes de Aragón y este martes se alcanzaba un acuerdo para que tenga mayoría de izquierdas. Se hacía después de la decisión adoptada por la ejecutiva de Podemos en Aragón de "explorar” las distintas fórmulas de cara a pactar una investidura con PSOE y PAR (Partido Aragonés). El socialista Javier Lambán ya había firmado un acuerdo de gobierno con los regionalistas conservadores a la espera de sumar a Ciudadanos o Podemos para asegurarse la investidura. Desde fuentes cercanas a la dirección de Podemos en Madrid, reconocen que un acuerdo a tres con el PSOE de Lambán y el PAR no sería el mejor escenario para sus intereses, aunque insisten en que la decisión está en manos de la ejecutiva del partido en Aragón y, en última instancia, de las bases a través de un referéndum. Si el PAR está en el Ejecutivo, la opinión de Madrid es priorizar un apoyo desde fuera a formar parte de un tripartito.

Si Valencia y Baleares se enarbolan como ejemplos a imitar para alcanzar un acuerdo con Pedro Sánchez, el hecho de que se hayan acercado posturas con los socialistas para favorecer que dirijan Aragón y Canarias, a pesar de que en estas ecuaciones entran formaciones antagónicas con Podemos (la Agrupación Socialista Gomer y, sobre todo, el PAR), también busca allanar un gobierno de coalición en el Estado. El presidente de la Mesa del parlamento balear será el socialista Vicenç Thomàs, la vicepresidencia de Podemos seria para Gloria Santaigo y Joana Aina Campomar, del Més, será secretaria primera, mientras que PP y Ciudadanos tendrá un asiento cada uno.

La reedición del acuerdo del Botànic, junto al PSPV de Ximo Puig y Compromís, ya cuenta con otra réplica que se quiere poner como ejemplo del Gobierno de cooperación tras obtener una vicepresidencia y dos consejerías en el tripartito. Esta es la verdadera respuesta de Podemos a la oferta del PSOE para que dé nombres para ocupar solo puestos intermedios sin entrar en el Consejo de Ministros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios