Es noticia
Garicano: Cs podría tender la mano a Sánchez con "exigencias duras" en Cataluña
  1. España
tras la crisis por la salida de nart y roldán

Garicano: Cs podría tender la mano a Sánchez con "exigencias duras" en Cataluña

El eurodiputado de Ciudadanos ha admitido que existe una "discusión legítima" en el partido naranja sobre si tender o no la mano a Sánchez

Foto: Luis Garicano. (EFE)
Luis Garicano. (EFE)

El eurodiputado de Ciudadanos y líder de la delegación del partido naranja en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha admitido que, "como en todos los partidos, hay desacuerdos" y que en los últimos meses es "indudable que en Cs ha habido un giro".

En una entrevista que ha concedido al diario El Mundo, Garicano ha explicado que, en su opinión, el cambio que se ha producido en el partido naranja en los últimos tiempos es que ha surgido una discusión "legítima" sobre cómo se consigue "la regeneración, la modernización y la igualdad de los españoles".

Por un lado, están "los que entienden que "no se puede hablar con Sánchez dada la ruptura del constitucionalismo que ha provocado y los que creemos que hay que intentar tenderle la mano. Y que sea él quien la rechace".

Según Garicano, en el caso en el que Albert Rivera tendiera la mano a Sánchez, le debería plantear al presidente en funciones "unas exigencias muy duras y claras que supusieran la ruptura con lo que ha hecho en el último año" y que tuvieran que ver con la aplicación del Estado de Derecho en Cataluña, con TV3 y con la aplicación de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la política lingüística. "Lo que está claro es que gratis no podríamos dar nada", ha añadido.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Ciudadanos atraviesa desde este lunes una crisis sin precedentes tras la marcha de Toni Roldán y Javier Nart por la política de pactos que está siguiendo la formación tras las últimas elecciones. De hecho, Garicano y Nart forzaron una votación a mano alzada sobre la revisión de la estrategia del partido en el ámbito nacional. Ellos eran partidarios de abrir una vía de negociación con Sánchez y facilitar su investidura.

Y en ese sentido, Garicano se ha mostrado durante la entrevista a favor de la "democracia interna" y el debate en el partido "como siempre lo ha habido en Ciudadanos", aunque entiende que el distanciamiento con el presidente en funciones es algo "absolútamente legítimo y lógico" si se tienen en cuenta los pasos que ha dado el PSOE.

"Pedro Sánchez rompió el bloque constitucional con la moción de censura. Tras ella, Cs reaccionó exigiéndole que volviera a ese bloque constitucional. Y nos hemos alejado de él. Eso es absolutamente legítimo y lógico teniendo en cuenta los pasos que ha dado el PSOE. El Partido Socialista no se está comportando con lealtad al constitucionalismo y a la Constitución y Cs debe hacer todo lo posible para que eso cambie. Pero la responsabilidad es de Sánchez", ha explicado.

Foto: Albert Rivera y Luis Garicano. (EFE)

También ha tachado de "ridículo" el rumor de que Sánchez pretende ofrecerle ser ministro: "Ni me ha llamado, ni yo lo aceptaría en ningún caso. Sería imposible".

Por otra parte, ha señalado que, en su opinión, sí era necesario apoyar a Ada Colau en Barcelona -"a veces la política es la elección del mal menor"- y ha querido aclarar que la entrada de Vox en las "concejalías de Gobierno" del Ayuntamiento de Madrid "es incompatible con la decisión que adoptó la Ejecutiva de Cs".

El eurodiputado de Ciudadanos y líder de la delegación del partido naranja en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha admitido que, "como en todos los partidos, hay desacuerdos" y que en los últimos meses es "indudable que en Cs ha habido un giro".

Cataluña Ciudadanos Luis Garicano
El redactor recomienda