Es noticia
Zapatero, a favor de estudiar los indultos a los presos soberanistas "si lo piden"
  1. España
Desvela que habló con Junqueras

Zapatero, a favor de estudiar los indultos a los presos soberanistas "si lo piden"

El ex presidente del Gobierno se ha mostrado partidario de que el Ejecutivo se plantee conceder el indulto a los políticos independentistas en prisión tras el juicio al procés

Foto: El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado este martes que cree que el Ejecutivo central debería estudiar indultos a los presos independentistas si los piden: "Estoy a favor de que se estudie si lo piden. Pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie".

Así lo ha expuesto el expresidente socialista en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press al preguntársele al respecto, sin querer añadir nada más sobre esta cuestión: "No quiero que me digan: Ya está aquí este listo".

Foto: Ilustración: Raúl Arias. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
"Estáis despistados. No habrá indulto"
José Antonio Zarzalejos

A la espera de la sentencia a los presos independentistas, ha confiado en que permita "recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia" pese a manifestar su respeto por el pronunciamiento que haga el Tribunal Supremo.

"Que no nos desborde el agua antes de que se pueda racionalizar y poner sosiego si la sentencia produce un grave problema", ha reclamado Zapatero, que espera que sirva la lección aprendida tras la sentencia del Estatut.

Al preguntársele si tacha de golpistas a los presos, ha asegurado que no utilizaría esta palabra para describir lo que ocurrió, y ha rehuido concretar si les definiría como 'presos políticos': "No voy a entrar en este debate. Esto me ha perseguido con el tema de Venezuela".

Conversación con Junqueras

El expresidente del Ejecutivo ha desvelado este martes que mantuvo una breve conversación telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, encausado por el 1-O antes del inicio del juicio, en la que éste solicitó que defendieran la vía del diálogo.

Zapatero: "He tenido contacto con Junqueras"

Ha dado a conocer esta breve conversación telefónica con Junqueras antes del inicio del juicio del "procés" en el Tribunal Supremo, aunque no ha aportado más detalles concretos como si este contacto se produjo cuando el líder independentista estaba ingresado en la prisión catalana de Lledoners o en la madrileña de Soto del Real.

Sí ha concretado que la conversación telefónica duró apenas un minuto, en la que el presidente de ERC le transmitió su apuesta por el diálogo para solucionar la crisis catalana, y en la que pidió que "defendiéramos la vía del diálogo". Preguntado si informó de esta conversación al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho: "Creo que sí, pero no directamente".

En cambio, Zapatero ha explicado que no ha hablado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, aunque ha precisado que "tenemos algún amigo muy común y alguna vez me ha dirigido algún mensaje", y opina que la situación de este puede ser "más complicada de gestionar" que la de los presos.

El "declive" de Cs

El expresidente del Gobierno se ha referido asimismo a la crisis de Ciudadanos, y ha afirmado que no "le sorprende en absoluto": "Para mantener un partido político, hay que tener unas profundas raíces y un armazón ideológico, y los partidos tienen perspectivas de futuro cuando tienen que tomar decisiones difíciles", ha argumentado.

Foto: Albert Rivera y Luis Garicano. (EFE)


En este sentido, ha afirmado que cuando la Ejecutiva de Ciudadanos decidió no negociar con el PSOE alegando que estaba "casi fuera de los parámetros constitucionales" y en paralelo llegaba acuerdos con VOX, comenzó el "declive" de la formación naranja. "Supone una falta de visión", ha resaltado.

Zapatero ha asegurado que siempre percibió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como una "persona de derechas, de derechas", es decir, "conservador". Además, ha afirmado que el expresidente del Gobierno y exlíder del PP Mariano Rajoy "parece un centrista" con el giro que ha dado el partido popular

Pacto PSOE-Podemos

El histórico líder socialista ha asegurado que la posibilidad de un gobierno de cooperación del PSOE y Podemos le "suena bien", aunque cree que necesita tiempo al ser la primera vez que se puede producir ese modelo en España.

"Un gobierno de cooperación? A mí la palabra cooperación me suena bien", ha reconocido Rodríguez Zapatero, para quien lo importante es que "al final haya confianza en esa relación y que los objetivos de un programa se pueda producir".

El expresidente socialista se ha manifestado así a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre las negociaciones para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente y para la formación de su futuro gobierno.

Para ese futuro gobierno, Zapatero cree que "debe ser del PSOE" que tiene una mayoría clara y cuyo líder ha sido propuesto para la investidura, mientras que a los partidos "decisivos" para esa investidura les ha advertido de que "a largo plazo siempre es políticamente más útil y beneficioso apostar por construir".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado este martes que cree que el Ejecutivo central debería estudiar indultos a los presos independentistas si los piden: "Estoy a favor de que se estudie si lo piden. Pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie".

Oriol Junqueras Indulto
El redactor recomienda