ACUERDO DE DE ÚLTIMA HORA

Ciudadanos logra el apoyo de PP y Vox y se hace con la presidencia de la Asamblea

Juan Trinidad presidirá el Parlamento madrileño. En el acuerdo de última hora Vox ha conseguido una de las tres vicepresidencias, junto a PP y PSOE

Foto: Isabel Díaz Ayuso saluda a Ángel Gabilondo
Isabel Díaz Ayuso saluda a Ángel Gabilondo

Ciudadanos presidirá la mesa de la Asamblea de Madrid. El diputado Juan Trinidad ha sido el elegido con los votos de PP y Vox, en un acuerdo que se ha cocido hasta última hora de la mañana. Trinidad (que en la pasada legislatura fue vicepresidente) ha conseguido 68 votos por 64 de la candidata socialista, Pilar Llop. Al final no ha habido sorpresa y Ciudadanos ha conseguido arrancar el apoyo de Vox, que había dejado en el aire hasta última hora su aval al candidato naranja. Por primera vez en la historia de la Cámara madrileña un diputado de la tercera fuerza en votos la presidirá.

El resto de la Mesa se ha constituido con novedades. Vox ha conseguido arrancar una vicepresidencia, la tercera. Que recae en el diputado José Ignacio Arias. Las otras dos vicepresidencias se reparten entre PP y PSOE. Paloma Adrados (PP) será vicepresidenta primera y Diego Cruz (PSOE) el segundo. En un principio estaba previsto que Vox obtuviera una secretaría, pero el órdago lanzado en las últimas horas ha provocado que los de Monasterio obtengan una representación mayor. Ciudadanos y Más Madrid, con más diputados que Vox, se quedan sin vicepresidencias.

En cuanto a las dos primeras secretarías han ido a parar al PP y PSOE, de la mano de Eugenia Carballedo y Encarnación Moya. La tercera se la ha llevado Ciudadanos, de la mano de Esther Ruiz. Más Madrid y Podemos, que suman 27 diputados, se quedan sin representación en la Mesa, el órgano rector de la Cámara. El bloque del centro derecha se convierte así en el 'dueño' de la Mesa, con cinco de los siete puestos: dos para Ciudadanos, dos para el PP y uno para Vox. Aunque en realidad serán el PP y Ciudadanos quienes la controlarán, sumando cuatro de las siete plazas.

Ciudadanos logra el apoyo de PP y Vox y se hace con la presidencia de la Asamblea

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado que su partido irá al Tribunal Constitucional tras quedarse fuera de la Mesa, donde aspiraban a una vicepresidencia.

Juan Trinidad
Juan Trinidad

El acuerdo se desbloqueó después de que Ciudadanos decidiera esta martes reunirse con Vox, requisito imprescindible que solicitaban los de Rocío Monasterio para que los naranjas presidieran la Asamblea de Madrid. A cambio Vox contará con un miembro en la Mesa de la Asamblea, en una vicepresidencia. Ciudadanos ha cedido por fin a las presiones de PP y Vox, que reclamaban ese encuentro. "Esperamos que Vox actúe de forma responsable y que no le entregue el control de la mesa de la Asamblea al PSOE y los populistas", señalaban desde Ciudadanos tras su cita con Rocío Monasterio.

La líder de Vox, esta mañana, había tensado la cuerda en una entrevista en la cadena Cope, en la que exigía a Ciudadanos que le pidiera formalmente el apoyo de sus doce diputados madrileños. Quería un encuentro, una reunión o una petición formal de apoyo. Lo que se ha producido fuera del foco de los medios, ya que Ciudadanos sigue sin encontrarse cómodo en su 'foto' con Vox. "Se van a tener que ir olvidando del asquito porque vamos a tener que sentarnos a firmar acuerdos", señaló Monasterio. Al final el órdago de Vox es el que ha valido.

El PP lleva varios días mediando entre ambas partes, presionando para que se produzca el acuerdo. Había incluso cedido la presidencia a Ciudadanos. El bloque del centro derecha controlará así la Mesa de la Asamblea, con cuatro de sus siete miembros. El PP ha conseguido así salvar un primer escollo para lograr que Isabel Díaz Ayuso sea la nueva presidenta de la Comunidad. Cerrar el acuerdo de la Mesa de la Asamblea era básico para llegar después a un pacto de gobernabilidad.

Anoche Vox no había dado su apoyo a Ciudadanos. Esta mañana se fraguó el acuerdo. Rocío Monasterio advierte de que la negociación que se ha producido estos días para la composición de la Mesa de la Asamblea tiene que ser el "paso previo" de un preacuerdo más amplio para una investidura que incluya a los "tres posibles socios". Además, ha lamentado que se tenga que alcanzar este compromiso en el "último momento" porque le parece "absurdo", asegurando que en el mundo de la empresa privada del que ella proviene no se habría "hecho algo así".

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios