SERÍA LA TERCERA VEZ QUE SALE DE PRISIÓN

Junqueras pide salir de prisión para jurar como eurodiputado en el Congreso

Subraya que el trámite se llevaría a cabo de "forma análoga a lo acordado mediante providencia de 17 de mayo y a fin de amparar los mismos derechos que tal resolución protegía"

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, jura o promete su cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. (EFE)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, jura o promete su cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. (EFE)

Oriol Junqueras quiere salir una vez más de prisión para acudir al Congreso, pero esta vez como eurodiputado. El exvicepresidente catalán ya abandonó la cárcel el pasado 20 de mayo para recoger su acta de diputado en la cámara baja, situación que se repitió un día después con la toma de posesión de su escaño en la sesión constitutiva, cargo del que actualmente ya está suspendido. Tras los resultados de las elecciones europeas del 26-M, la defensa del líder de ERC ha presentado ahora un nuevo escrito en el que solicita que salga de prisión por tercera vez el próximo 17 de junio para llevar a cabo "el acto de juramento o promesa" como eurodiputado en el Congreso, petición en la que subraya que el trámite se llevaría a cabo de "forma análoga a lo acordado mediante providencia de 17 de mayo y a fin de amparar los mismos derechos que tal resolución protegía".

Pese a encontrarse en prisión preventiva y acusado de rebelión, Oriol Junqueras ha sido candidato de ERC tanto a las elecciones generales del 28 de abril como a las europeas del 26 de mayo, citas en las que ha sumado los votos suficientes para convertirse primero en diputado y después en eurodiputado. El 17 de mayo, el tribunal del 'procés' le autorizó entonces a salir de la cárcel para cumplir con los correspondientes trámites parlamentarios, permiso que su defensa pretende ahora repetir tras haber conseguido un asiento en el Parlamento Europeo. Para ello, el líder independentista ya ha renunciado a su acta de diputado de la cámara baja, tras lo que el primer paso —que exige una vez más el visto bueno del Supremo— consiste en acudir de nuevo al Congreso a recoger la de eurodiputado.

Aunque los trámites para erigirse como diputado y eurodiputado parecen similares y así lo defiende la defensa de Junqueras en su último escrito, su elección a nivel europeo conlleva una serie de complicaciones añadidas para el tribunal del 'procés'. El principal problema se encuentra en el segundo paso que debería dar el político para convertirse en eurodiputado: acudir a Bruselas para verificar sus credenciales y firmar la declaración de ausencia de incompatibilidades. Para la primera gestión no hace falta una presencia física del parlamentario, pero todo apunta a que para la segunda, sí. Aunque fuentes del Parlamento explican en este sentido a El Confidencial que este requisito se lleva a cabo siempre presencialmente, al mismo tiempo señalan que se trata de una práctica, no de un requisito legal, por lo que llegado el caso habría que estudiar la situación.

Pero por mucho que se logre solucionar este segundo paso, al tribunal del 'procés' le quedaría por resolver la parte más complicada: la sesión constitutiva del Parlamento Europeo que se celebrará el día 2 de julio. Llegados a ese punto, lo más probable es que la defensa de Junqueras pida una vez más al Supremo que se le permita salir de prisión para acudir a la misma, a lo que se suma que a partir de esa fecha, según las fuentes consultadas, el líder de ERC gozaría de inmunidad salvo por los hechos cometidos antes de ese día. Su condición de eurodiputado pondría además sobre la mesa la medida que ya se solicitó cuando fue designado diputado en España: la tramitación de un suplicatorio en el Parlamento Europeo, figura con la que el poder judicial pide permiso al poder legislativo para proceder penalmente contra un diputado.

A falta de poco más de una semana para que el juicio del 'procés' quede visto para sentencia, el tribunal se enfrenta así a un nuevo embrollo por la elección del líder de ERC como eurodiputado. Mientras que al obtener un escaño en el Congreso la principal incógnita se centraba en si debía ser suspendido por el alto tribunal o por la Mesa de la cámara baja, el traslado de esta problemática a nivel europeo plantea una pregunta de mayor calado: ¿puede el Supremo condenar al eurodiputado Junqueras sin antes conseguir el visto bueno de Bruselas?

Forn pide salir de prisión como concejal

Al escrito de Junqueras se suma además el del 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, que como número uno de las listas de Junts per Catalunya a Barcelona pide ahora salir de prisión el 14 y 15 de junio para cumplir con el trámite de declaración de bienes y actividades de concejal, así como para participar en la sesión constitutiva de la Corporación Municipal. A diferencia del líder de ERC, Forn no ha obtenido hasta ahora ningún permiso extraordinario para abandonar la cárcel, pero ahora lanza esta solicitud para poder acudir a la sesión constitutiva en la que los concejales deben elegir alcalde.

Aunque la situación de Forn no conlleva las mismas complicaciones que la de Junqueras, su abogado apoya su escrito en el mismo argumento: el derecho a la participación política del artículo 23 de la Constitución.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios