Es noticia
El Congreso deja sin grupo a JxCAT y permite el de ERC sin Junqueras al frente
  1. España
PRÓXIMA REUNIÓN DE LA MESA, EL MIÉRCOLES

El Congreso deja sin grupo a JxCAT y permite el de ERC sin Junqueras al frente

La Mesa excluye por unanimidad a los de Carles Puigdemont y deja en manos del Supremo la decisión de si Jordi Sànchez sale de la cárcel para ir a ver al Rey

Foto: Jordi Sànchez, el pasado 21 de mayo, en la sesión constitutiva del Congreso. (EFE)
Jordi Sànchez, el pasado 21 de mayo, en la sesión constitutiva del Congreso. (EFE)

El Congreso de la XIII Legislatura tendrá ocho grupos parlamentarios. Y entre ellos no estará el de Junts per Catalunya (JxCAT), el satélite de Carles Puigdemont en Madrid. Sí el de ERC, aunque sin el suspendido Oriol Junqueras al frente. La diferencia es que los primeros no cumplen los requisitos legales. Los republicanos, sí.

La Mesa de la Cámara Baja se reunió este jueves para decidir sobre la configuración del nuevo hemiciclo, una vez que ayer miércoles acabara el plazo para la solicitud de conformación de grupos. Es el órgano rector el que ha de determinar en qué casos se cumple o no el reglamento. JxCAT había demandado constituirse como grupo, con sus siete diputados, incluidos los suspendidos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Pero en paralelo firmó otro escrito en el que solicitaba una ampliación de plazo por la "manifiesta inseguridad jurídica" al no conocerse el "alcance de la suspensión" de sus compañeros y al no haber resuelto aún la Mesa el escrito de reconsideración de la decisión que JxCAT presentó. Escrito este último que suscribieron los parlamentarios 'puigdemontistas' junto a otros como Jon Iñarritu y Oskar Matute, de EH Bildu.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, al término de la breve reunión de este jueves, explicó que la Mesa había rechazado por unanimidad la constitución del grupo de JxCAT porque no cumplía los requisitos establecidos en el reglamento. Las normas de la Cámara, en su artículo 23, exige un mínimo de 15 diputados o bien, "alternativamente", que aun teniendo más de cinco, sí cosecharan al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieran presentado candidatura o el 5% en el conjunto de España. JxCAT recibió el 12,05% de los sufragios en Cataluña, a casi tres puntos del mínimo requerido. La Mesa rechazó también la ampliación de plazo porque la situación jurídica es clara: Sànchez, Rull y Turull están suspendidos de sus cargos, de sus derechos y deberes.

Batet recordó además que la prueba de que no hay inseguridad jurídica es que ERC registró una segunda petición de constitución de grupo sin su diputado en prisión preventiva, Oriol Junqueras. De hecho, la Mesa sí concedió grupo a ERC: tiene 14 parlamentarios con plenitud de ejercicio (el número 15 es su líder, Junqueras, ahora suspendido) y obtuvo un 24,59% de las papeletas en las generales del 28-A. Es decir, que los republicanos sí cumplían con todos los requisitos exigidos. La presidenta añadió que además el órgano rector ya había otorgado dos días más de margen —en un principio, las peticiones se tenían que haber registrado el pasado lunes, cinco días después de la sesión constitutiva del Congreso, plazo que manda el reglamento, pero la ventanilla, por decisión de la Mesa, se cerró ayer—, así que no tenía más sentido alargar los tiempos.

JxCAT no cumplía los requisitos para tener grupo propio, al no llegar al 15% de los votos en Cataluña. ERC rebasó ese umbral de sufragios necesario


No hubo "discrepancias" en la Mesa, incidió Batet, porque se han utilizado criterios "objetivos" que estaban claros. Ni siquiera Unidas Podemos salió al rescate de JxCAT.

Foto: Raül Romeva, el pasado 21 de mayo, en su estreno como senador, en la sesión constitutiva de la Cámara Alta. (EFE)

Sin fecha aún para la ronda con Felipe VI

De este modo, pues serán ocho los grupos parlamentarios en esta XIII Legislatura: el Socialista, con 123 diputados; el Popular, con 66; el de Ciudadanos, con 57; el Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, con 42; el de Vox, con 24; el Republicano, con 14; el Vasco (EAJ-PNV), con seis, y el Mixto, en el que se integrarán todos aquellos diputados sin derecho a grupo (los de JxCAT, EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria). Los diputados de Cs en la Mesa protestaron por el nombre del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), porque entiende que los nacionalistas se arrogan toda la representación de los vascos, pero no contaron con más apoyos, ni siquiera del PP. El debate, de hecho, ya se suscitó en la pasada legislatura, y la respuesta de las demás formaciones es la misma. No se llama Grupo Vasco, sino que incluye el apellido EAJ-PNV, que lo concreta.

El Congreso de la XIII Legislatura tendrá ocho grupos: PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, Republicano, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto

Por unanimidad el órgano rector dio el visto bueno al reparto de despachos y de los espacios de trabajo dentro de la Cámara, pero no aprobó aún la distribución de escaños dentro del hemiciclo. Ahora la Mesa debe buscar ubicación a la ultraderecha de Vox.

La Mesa del Congreso deniega a JxCAT tener grupo propio

Lo que no está cerrado aún es cuándo comenzará la ronda del rey Felipe VI con los representantes de los partidos para el trámite de la investidura del presidente del Gobierno. Batet señaló que se está pendiente de cuadrar la fecha en la que ella entregará al monarca la lista de dirigentes que quieren ser recibidos en audiencia. Pero en todo caso el arranque de esas entrevistas es una decisión del propio monarca.

JxCAT ya anunció que quería que fuera a ver al Rey su cabeza de cartel, Jordi Sànchez. Batet contó que los servicios de la Cámara trasladaron a los neoconvergentes que ha de proponer nombres "en condiciones de acudir a la audiencia" con el jefe del Estado. JxCAT entonces elevó un escrito al Supremo para que determine si puede salir de prisión para desplazarse hasta la Zarzuela. La presidenta de la Cámara indicó que en la lista que ella misma lleve a Felipe VI solo incluirá a aquellos representantes elegidos por los partidos "en condiciones materiales" de acudir a la audiencia. En ese sentido, ella recordó que Sànchez sigue en prisión preventiva y tutelado, por tanto, por los jueces.

El Congreso de la XIII Legislatura tendrá ocho grupos parlamentarios. Y entre ellos no estará el de Junts per Catalunya (JxCAT), el satélite de Carles Puigdemont en Madrid. Sí el de ERC, aunque sin el suspendido Oriol Junqueras al frente. La diferencia es que los primeros no cumplen los requisitos legales. Los republicanos, sí.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Turull Carles Puigdemont Rey Felipe VI Meritxell Batet Junts per Catalunya Ciudadanos
El redactor recomienda