Vox añade la coletilla "por España"

Los independentistas acatan la Constitución con "lealtad" a la intentona del 1-O

Oriol Junqueras se adornó en la fórmula general de ERC y prometió "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal"

Foto: La diputada brasileña de ERC por Barcelona Maria Carvalho Dantas durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. EFE
La diputada brasileña de ERC por Barcelona Maria Carvalho Dantas durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. EFE

El espectáculo de las fórmulas 'creativas' en el juramento o promesa de la Constitución por los diputados y senadores alcanzó un nuevo hito en el arranque de la XIII legislatura con la actuación de los parlamentarios independentistas procesados por rebelión. En ambas Cámaras, acataron la ley de leyes con todo tipo de proclamas independentistas, desde el "por imperativo legal" de origen batasuno, a la de "con lealtad al mandato del 1-O y el pueblo de Cataluña" o "por la libertad de los presos y exiliados". La novedad que aportó Vox se quedó en un "por España, juro" de Santiago Abascal y sus diputados.

[Todas las fotos del inicio de la nueva legislatura en el Congreso y el Senado]

El senador electo de ERC Raül Romeva inauguró los minimítenes separatistas con el siguiente añadido en la Cámara Alta: "Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, prometo".

Los independentistas acatan la Constitución con "lealtad" a la intentona del 1-O

En el Congreso, los siete diputados del nuevo partido de Carles Puigdemont hicieron su particular variación sobre la fórmula de ERC para aclarar que prometían "por imperativo legal y lealtad al mandado democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña". Oriol Junqueras se adornó un poco más y lo hizo "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal".

Los parlamentarios separatistas dejaron esta vez en segundo plano el afán de protagonismo de Podemos, cuyos representantes se limitaron a proclamar que prometían "por la democracia y los derechos sociales", aunque Pablo Iglesias se animó a añadir el mismo "por España" que repetían los diputados de Vox.

Las proclamas independentistas fueron respondidas desde los escaños de los de Abascal con golpes en la mesa para dificultar su audición. Albert Rivera intentó pedir a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que pusiera límites a las fórmulas de campaña empleadas por los independentistas, pero la dirigente del PSC sostuvo que lo dicho por los diputados separatistas no iba contra la Constitución y sus discursos quedaban avalados por la doctrina del Tribunal Constitucional. El último presidente de la Cámara que no dio por válido un acatamiento con reservas de la ley de leyes fue el socialista Félix Pons al rechazar la muletilla de "por imperativo legal" ideada por los batasunos, pero al final el TC le quitó la razón.

Los independentistas acatan la Constitución con "lealtad" a la intentona del 1-O

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios