SESIÓN CONSTITUTIVA DE LAS CORTES

Los independentistas logran la foto con Sánchez y Junqueras le pide "hablar"

Todos los pesos pesados del independentismo desembarcaron en masa en Madrid para respaldar a sus compañeros presos y electos, tratando de simbolizar lo que tildan de disfunción democrática

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. (EFE)

Como si hubiesen puesto una pica en Flandes, los diputados de Junts per Catalunya recibieron con un caluroso aplauso y abrazos a los presos independentistas a su entrada en el hemiciclo, tratando de que su presencia marcase la sesión constitutiva de las Cortes en su XIII legislatura. Míriam Nogueras les había reservado escaño en segunda fila, en el lugar donde se sentaron los representantes de Ciudadanos en la pasada legislatura, a Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, coincidiendo así con los de Albert Rivera que pedirán que esta misma tarde se reúna la Mesa del Congreso para proceder a su suspensión como parlamentarios. Fue Jordi Sànchez quien ocupó el escaño junto al pasillo que ocupaba Rivera. De hecho, Inés Arrimadas cruzó un saludo tanto con Rull como con Turull.

Los independentistas logran la foto con Sánchez y Junqueras le pide "hablar"

En los escaños que ocuparon los presos de JxCat, Nogueras colocó desde primera hora de la mañana los maletines de diputados que recogieron ayer y que no se les permitió llevar a prisión, quedando custodiados en el Congreso. Oriol Junqueras, risueño en todo momento, se sentó junto a los republicanos en tercera fila, situándose bajo la fila de escaños ocupada por los diputados de En Comú Podem, donde el portavoz Gabriel Rufián le había reservado sitio a presidente de ERC colocando una bufanda amarilla en el sillón. Varios diputados de ERC portaban asimismo camisetas amarilas. Raül Romeva participaba al mismo tiempo en la sesión constitutiva del Senado. La distribución difinitiva de los distintos grupos en el hemiclo se decidirá una vez constituidas las Cortes.

Los presos del 'procés' llegaron custodiados por la policía antes de las 9:00 horas de la mañana desde la prisión de Soto del Real y no entraron en el hemiciclo hasta rozar las 10:00 horas, coincidiendo con el inicio de la sesión constitutiva. Fueron los últimos en hacerlo, después de que lo hiciesen los miembros del gobierno y Pedro Sánchez. Accedieron directamente a sus escaños por una entrada independiente para esquivar tanto los pasillos del palacio como el patio del Congreso para no tener contacto con la prensa, como había dispuesto del Supremo donde se les está juzgando acusados de rebelión.

Pedro Sánchez y Jordi Sànchez acudieron juntos a votar, siguiendo el orden alfabético, y fue en ese momento en el que ambos se dieron la mano

Desde la tribuna de invitados se pudo escuchar algún grito de "fuera, fuera" durante el momento de su entrada. En la tribuna de invitados se encontraban también algunos de los familiares de los presos independentistas, como Susanna Barreda, pareja de Jordi Sánchez; Blanca Bragulat, esposa de Jordi Turull, y Meritxell Lluís, de Josep Rull.

Todos pesos pesados del independentismo desembarcaron en masa en Madrid para respaldar a sus compañeros y tratar de simbolizar los tildan de una disfunción democrática. De ERC asistieron a la sesión constitutiva el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller Alfred Bosch; la portavoz del partido, Marta Vilalta; el presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Sergi Sabrià o la candidata a las europeas Diana Riba. Por parte de Junts per Catalunya lo hicieron el conseller de Interior, Miquel Buch; el portavoz del grupo parlamentario en el Parlament de Catalunya, Albert Batet; el vicepresidente del Parlament, Josep Costa o los diputados del Parlament Toni Morral y Francesc de Dalmases. También estuvieron presentes el candidato por Tarragona al Congreso, Ferran Bel y la número dos por Lleida al Congreso, Concep Cañadell.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el diputado juzgado en la causa del 1-O Jordi Sánchez (d), durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. (EFE)
El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el diputado juzgado en la causa del 1-O Jordi Sánchez (d), durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. (EFE)

Cuando Junqueras bajó a votar por primera vez para la presidencia del Congreso, saludó a varios diputados, principalmente de Unidas Podemos, pero también de otros grupos, y es que contribuyó a ello la larga cola que se formó alargando el tiempo desde que salieron de sus escaños para depositar la papeleta. Fue durante este intervalo en el que se pudo ver a Junqueras charlando con el ministro en funciones José Luis Ábalos, el candidato del PSOE en las europeas, Josep Borrell, la ministra en funciones María Jesús Montero y hasta le dio la mano a la vicepresidenta Carmen Calvo.

ERC también consiguió la foto buscada, como habían reconocido desde el grupo parlamentario este lunes: su particular pica en Flandes

El presidente de los republicanos también logró en su primer intento dar la mano al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien apenas se levantó de su sitio para corresponderle. "Tenemos que hablar", le dijo Junqueras a Sánchez, según adelantó Europa Press y han confirmado fuentes de ERC. El líder de los republicanos consiguió así la foto buscada, como habían reconocido desde el grupo parlamentario este lunes: su particular pica en Flandes. No fueron los únicos, Pedro Sánchez y Jordi Sànchez acudieron juntos a votar, llamados casi al unísono por orden alfabético, y fue en ese momento en el que ambos se dieron la mano. Durante el recuento de los votos se pudo ver a Junqueras formando un pequeño corrillo con el resto de diputados electos de ERC y en el que también participó algún representante de Unidas Podemos, como la jueza en excedencia Victoria Rosell.

Los republicanos se inclinaron por votar nulo -incluyendo la palabra 'llibertat' en la papeleta- a la presidencia del Gobierno y los neoconvergentes lo hicieron en blanco. El mismo gesto que realizaron en el Senado. El sufragio en blanco facilita la elección de la candidata socialista, Meritxell Batet, pero no así el nulo, que supone una clara muestra de rechazo.

En el intervalo entre la primera y la segunda votación, Sànchez, Rull y Turull acudieron con otros diputados de su grupo parlamentario a la cafetería situada en el hemiciclo, donde se les vió en una mesa con varios pinchos y dos copas de vino. Durante la segunda ronda de votaciones a la presidencia volvieron a votar nulo -al igual que Bildu-, en el caso de ERC, y en blanco los diputados del grupo parlamentario de JxCat. Ya durante la ronda de votaciones a la vicepresidencia de la Mesa, Junqueras se paró varios segundos a charlar con la ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, y Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones. Posteriormente también acudió a saludar a Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso de los Diputados, a su escaño.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios