Es noticia
Directo | Rivera se queja ante el choque Vox-independentistas durante el juramento
  1. España
arranca la XIII Legislatura

Directo | Rivera se queja ante el choque Vox-independentistas durante el juramento

Meritxell Batet ya es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados tras una votación doble a la que han asistido los cuatro presos catalanes que obtuvieron escaño en las urnas el pasado 28-A

Foto: El diputado electo en prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, pasa ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)
El diputado electo en prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, pasa ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

15:04 - Batet, a Zarzuela. La ya presidenta del Congreso acudirá mañana al Palacio de la Zarzuela para informar al jefe del Estado de la constitución a la Cámara Baja. Tras este encuentro, el Rey dará paso a la ronda de consultas con los distintos partidos. Además, Batet ha dicho que hasta que no se produzca esta cita, no ruenirá a la Mesa del Congreso, que debe decidir sobre la suspensión de los diputados catalanes presos.

14:53 - Los diputados presos abandonan el Congreso custodiados por la Policía. Nada más acabar el pleno, Junqueras, Sànchez, Rull y Turull han aguardado en su escaño para despedirse de sus compañeros. Después, han salido uno a uno escoltados por dos policías. Ya van rumbo a el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid). La Mesa del Congreso debe decidir si les suspende de funciones.

placeholder El líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)
El líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

14:36 - "Ninguno de nosotros representa en exclusiva a España. Ni a ninguno de sus territorios. Todos somos del pueblo pero ninguno somos el pueblo. En todas partes hay un otro distinto y legítimo". Junqueras y Rufián aplauden a Batet, que termina dando las gracias en catalán, euskera, gallego y español.

14:35 - "El espectáculo no debe ser el de los gritos y el de la falta de respeto, sino el de la fina inteligencia y el de la oratoria brillante y la defensa política. Lo otro rebaja a los representantes y ofende a los representados".

14:31 - Toma la palabra Batet en su primer discurso como presidenta del Congreso. "En cada elección recibimos un depósito de confianza que tenemos que devolver", afirma, para dejar claro que "somos nosotros, los diputados y diputadas los más interesados en preservar la función constitucional de la Cámara".

14:25 - Albert Rivera toma la palabra. Reclama que hay personas que quieren "pisotear la dignidad de España" y pide a Batet "que actúe" contra los presos electos porque "han venido a humillar a la Cámara" al hablar de "presos políticos". La presidenta del Congreso le responde clara y directa: todas las promesas han sido válidas. Vox ha aplaudido a Rivera y del PP solo lo ha hecho Cayetana Álvarez de Toledo.

14:21 - Un diputado de Vox acaba de prometer "por la Hispanidad". Segundos después varios mimebros de esta formación abuchean a uno del PNV por jurar su cargo en euskera.

14:10 - Oriol Junqueras promete su cargo pero apenas se le escucha. Los golpes de Vox lo impiden. "Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí, prometo", ha dicho.

14:07- "Por todo el planeta", dice el diputado de Unidas Podemos López de Uralde. Parte del hemiciclo se ríe.

14:06 - Pablo Iglesias: "Por la democracia, por los derechos sociales, por España, sí, prometo". Le 'quita' a Vox el lema

14:05 - Los diputados de Cs, PSOE y PP juran o prometen su cargo, sin añadir más.

14:00 - Los diputados de Vox no paran de dar golpes en los escaños. Se hace casi imposible escuchar qué dicen los soberanistas. Una diputada de ERC grita "no pasarán" y "no al fascismo" en referencia a la formación de Abascal.

13:58 - Rivera muy enfadado, pide a Batet que ponga orden. Ella le deja claro que no va a suspender la sesión y pide calma.

13:55 - Los diputados de Podemos prometen su cargo "por los derechos sociales" y los del PNV "por imperativo legal". Los independentistas "con lealtad al 1-O y al pueblo de Cataluña y la libertad" y "por la libertad de los presos". Se escuchan golpes en los escaños cada vez que los soberanistas toman la palabra para prometer su cargo.

13:52 - Turno para el resto de diputados. Santiago Abascal toma posesión como diputado "por España, sí, juro".

13:51 - Batet toma juramento o promesa de acatar la Constitución a los miembros de la Mesa. Elizo y Pisarello se desmarcan del guion del resto de miembros. Elizo la acata "por la democracia y los derechos sociales".

13:47 - La presidenta del Congreso, el resto de miembros de la Mesa y los secretarios ocupan sus nuevos puestos en la tribuna de presidencia.

13:45 - Termina el recuento:

- Gerardo Pisarello (En Comú Podem), secretario primero

- Sofía Hernanz Costa (PSOE), secretaria segunda

- Adolfo Suárez Illana (PP), secretario tercero

- Patricia Reyes Rivera (Cs), secretaria cuarta

13:29 - Pedro Sánchez y Oriol Junqueras han protagonizado una breve charla. "¿Cómo estás?", le ha preguntado Sánchez al líder de ERC la segunda ocasión en que el diputado en prisión preventiva por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña ha pasado por su lado.

"Tenemos que hablar", le ha contestado Junqueras, según han confirmado fuentes de ERC a El Confidencial testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo. Lo cuenta aquí nuestro compañero Iván Gil.

13:24 - Turno para Raül Romeva, que promete su cargo de senador "por la República catalana, siempre comprometida con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal".

13:15 - Entre los que están en la tribuna de invitados está el Padre Ángel, informa Rafael Méndez.

13:12 - El senador de JxCAT y amigo de Carles Puigdemont, Jami Matamala, promete acatar la Constitución "con lealtad al mandato del 1-O y del pueblo catalán, por la libertad de los presos y exiliados y por imperativo legal".

13:10 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, da la enhorabuena a Manuel Cruz y Meritxell Batet tras ser elegidos presidentes del Senado y del Congreso. "Representan lo mejor del PSOE", afirma.

13:05 - ÚLTIMA HORA: El Tribunal Constitucional estudiará si ampara al líder del PSC, Miquel Iceta, tras el veto de los grupos independentistas en el Parlament a su designación como senador, si bien no se ha pronunciado sobre las medidas cautelares solicitadas por el partido, que resolverá más adelante.

El pleno del tribunal de garantías ha admitido a trámite el recurso de los socialistas catalanes y ha acordado tramitar en una pieza separada las medidas cautelares solicitadas por el PSC, que perseguían suspender los efectos del acuerdo de la Mesa del Parlament, que estableció que el sistema de votación era electrónico

13:04 - Estas son las papeletas que ERC introduce en la urna. Además del mensaje de "Libertad" y el lazo amarillo, añaden alguno más a bolígrafo.

13:00 - Se votan ahora las secretarías.

12:56 - Termina el recuento:

- Gloria Elizo, de Unidas Podemos, vicepresidenta primera del Congreso con 112 votos.

- Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), vicepresidente segundo con 82 votos.

- Ana Pastor (PP), vicepresidenta tercera con 70 votos.

- Ignacio Prendes (Cs), vicepresidente cuarto con 58 votos.

12:54 - Junqueras y Rufián charlan con Pedro Sánchez.

placeholder

12:49 - Los senadores de ERC prometen el cargo "por la libertad de los presos y presas políticos, por el regreso de los exiliados, por la República catalana y por imperativo legal".

12:45 - Los diputados de Vox jurarán su cargo de diputados "Por España, sí juro".

12:42 - Durísima crítica del 'popular' Rafael Hernando a la decisión del PSOE de mantener la mayoría absoluta en la Mesa del Senado dejando al PP solo con dos puestos.

12:37 - Una vez elegidas las cuatro vicepresidencias del Congreso, llegará el turno de acatar y prometer la Constitución. Según adelanta nuestro compañero Juanma Romero, el mensaje de Alberto Garzón será: "Por la democracia y la república, prometo".

12:32 - En el Senado los senadores electos prometen o juran acatar la Constitución. El miembro de la Mesa Imanol Landa, del PNV, promete "por imperativo legal". Lo hace en euskera y castellano.

12:31 - Comienza el recuento.

12:28 - De nuevo suben la urna hasta el gallinero, donde está Pablo Echenique. Mientras vota recibe el aplauso de los suyos. El Congreso no está adaptado para que pueda bajar en silla hasta la tribuna de oradores. Solo es accesible la parte superior.

12:26 - Mientras se vota en el hemiciclo, fuera hay una manifestación de los funcionarios de prisiones.

12:22 - Rivera critica la elección de Batet como presidenta del Congreso. "Por primera vez preside la Cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles", escribe.

12:21 - Mensaje de Adriana Lastra

12:10 - Turno ahora para eligir a los cuatro vicepresidentes. Serán elegidos los cuatro que obtengan mayor número de votos. Vuelven a votar los 350 diputados.

12:08 - ÚLTIMA HORA: Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso con 175 votos (PSOE, Podemos, PNV, PRC y CC

placeholder

12:01 - Gabriel Rufián se queja en RAC1 que Junqueras ha tenido que ir al cuarto de baño acompañado por la policía.

11:55 - Jordi Turull habla con Pablo Iglesias e Irene Montero.

placeholder

11:45 - Comienza el recuento, que será por mayoría simple. Mientras, Rivera saluda a Santiago Abascal.

11:36 - Albert Rivera pide la suspensión automática de los diputados soberanistas presos.

11:28 - Mientras, en el Senado, se han elegido a los vicepresidentes Cristina Narbona (primera) y Pío García Escudero (segundo).

11:24 - Comienza la segunda votación. Esta vez entre las dos candidatas que más votos han recibido: Batet y Pastor.

11:22 - Resultado de la votación: 175 votos a favor de Meritxell Batet, 67 para Ana Pastor, 58 a favor de Sara Giménez y 24 para Ignacio Gil Lázaro. La socialista se queda a un voto de la mayoría absoluta (176). Ha habido 7 votos en blanco y 19 nulos, entre ellos los de ERC y Bildu.

11:20 - José Zaragoza (PSOE) y Santiago Abascal (Vox) hablan animadamente durante la sesión constitutiva.

placeholder

11:17 - Los seis diputados del PNV votan a Meritxell Batet como presidenta del Congreso. Ella espera el resultado de la votación sentada entre Adriana Lastra y Rafael Simancas.

11:15 - Puigdemont envía desde Bélgica cartas a todos los presos electos. También a Carme Forcadell y Dolors Bassa.

11:12 - El PSOE ha decidido mantener la mayoría absoluta en la Mesa del Senado con cuatro de los siete puestos y dejar al PP con dos, a pesar de que el pasado viernes el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, anunció que los 'populares' tendrían tres asientos. El último se lo ha cedido al PNV.

11:09 - Este es el mensaje que los diputados de ERC han introducido en la urna de votación.

11:05 - Médico de 73 años y presidente accidental del Congreso. Así es Agustín Zamarrón, el presidente de la Mesa de Edad que va a presidir la Cámara Baja durante unas horas.

placeholder

11:01 - PP ha propuesto para presidir el Congreso a Ana Pastor mientras que Ciudadanos a Sara Giménez. Vox a Ignacio Gil Lázaro, exdiputado del PP.

10:58 - ÚLTIMA HORA: En el Senado ya ha terminado la votación y el recuento de votos. Manuel Cruz es elegido presidente del Senado por mayoría absoluta.

10:55 - Junqueras ha escrito en la papeleta la palabra 'Libertad' al igual que el resto de diputados de ERC. Lo mismo ha hecho Raül Romeva en el Senado. Poco después ha enviado este 'tuit' dando las gracias a su millón de votantes. Los de JxCAT han votado en blanco.

10:52 - Comienza el escrutinio. Los diputados de JxCAT se levantan y abandonan el hemiciclo.

10:49 - Llevan la urna de votación hasta la zona en la que está Pablo Echenique, ya que el Congreso no está adaptado para que el diputado de Unidas Podemos baje hasta la tribuna de oradores. Durante esta legislatura deberá sentarse en el gallinero.

placeholder

10:47 - Jordi Sànchez y Pedro Sánchez coinciden a la hora de votar. Ambos se han dado la mano.

10:46 - Todo el grupo de ERC rodea a Junqueras, que charla sin parar con sus compañeros de partido. Junto a ellos también está Aitor Esteban, del PNV.

placeholder

10:42 - Así ha sido la llegada de los cuatro políticos presos elegidos el pasado 28 de abril.

10:39 - Aquí la imagen de Junqueras y Borrell charlando.

placeholder Foto: Rafael Méndez
Foto: Rafael Méndez

10:36 - Junqueras ya ha votado. Se ha quedado hablando unos segundos con Josep Borrell y la ministra de Justicia Dolores Delgado. También con Grande-Marlaska.

10:34 - En la cola que se ha formado, Jordi Sànchez habla con diputados de PNV y Bildu, pero sobre todo con Aitor Esteban.

10:32 - Y saluda ahora a Pedro Sánchez, al que le ha dado la mano. El presidente del Gobierno apenas se ha levantado.

10:30 - Junqueras saluda a Juantxo López de Uralde y José Luis Ábalos, entre otros diputados. También a las ministras María Jesús Montero y Margarita Robles.

10:28 - Se está formado una cola tremenda durante la votación. Muchos de ellos son nuevos en esto de las votaciones y no saben ni cómo hacerlo ni por dónde ir. Mientras, Patxi López conversa mientras con Santiago Abascal.

placeholder

10:24 - Pablo Echenique no puede introducir su voto en la urna ya que la tribuna de oradores a la que están subiendo todos los diputados no está habilitada para el acceso de silla de ruedas.

10:22 - Inés Arrimadas saluda a Jordi Turull y Josep Rull.

10:19 - Comienza la votación del presidente o presidenta del Congreso. Será secreta y mediante papeleta. Comienza a llamar uno a uno a los diputados. Abascal, el primero. Meritxell Batet será la elegida.

10:17 - La diputada Unidas Podemos, Lucía Muñoz, miembro de la Mesa de Edad, continúa leyendo los nombres de los diputados.

10:15 - Mientras, en el Senado, Raül Romeva ocupa su escaño en el Senado entre aplausos. Se ha abrazado con el senador de JxCAT Jami Matamala, amigo de Carles Puigdemont.

10:12 - Junqueras está sentado en la fila de atrás junto a Gabriel Rufián.

10:11 - Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, sentados en la misma fila que Iglesias, Montero y Garzón.

placeholder

10:09 - Lee los nombres de los diputados electos la secretaria de la Mesa de Edad, Marta Rosique (ERC), diputada por Barcelona y la más joven. Tiene 23 años y es estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas. Lleva una camiseta con el lema 'Acció antifeixista, Països Catalans'.

placeholder

10:07 - La sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que en este caso será el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, que se presentó por Burgos. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que son Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 25.

placeholder  Agustín Javier Zamarrón Moreno
Agustín Javier Zamarrón Moreno

10:06 - Sánchez saluda a Santiago Abascal, que está sentado detrás de él.

placeholder

10:05 - Entra hora Pedro Sánchez y miembros de su Gobierno. Son recibidos por los suyos de pie y entre aplausos.

10:04 - Ovación a los políticos presos a su entrada... mientras algunos diputados de Vox gritan "fuera, fuera". Pablo Iglesias saluda a Oriol Junqueras.

placeholder

10:02 - En la tribuna de invitados miembros de la Generalitat de Catalunya, como el vicepresidente Pere Aragonès. También el presidente del Parlament Roger Torrent. Junto a ellos, Miguel Ángel Revilla.

placeholder

10:00 - Muchísima expectación por la entrada de los cuatro políticos presos electos.

9:58 - Diputados de Cs haciéndose 'selfies'.

placeholder

9:55 - Ni PP ni Ciudadanos desvelan aún quiénes serán sus portavoces en el Congreso.

9:50 - Dos diputados del PSOE, Felipe Sicilia y Arnau Ramírez, llegan al Congreso con una camiseta del Gaysper, icono creado por Vox contra el colectivo LGTB.

9:48 - El número de diputadas al comienzo de esta XIII Legislatura es de 166. Una cifra que ha aumentado en comparación con la anterior, ya que eran 139 mujeres.

9:45 - ¿Cómo jurarán la Constitución los diputados de Podemos? Iglesias desvela que "habrá modificaciones" respecto a la legislatura anterior. En 2016 el líder de la formación dijo "prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente". Alberto Garzón, en cambio: "Por imperativo legal, prometo".

Más extensa fue Irene Montero: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo. Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes".

9:38 - De amarillo, la diputada de JxCAT Míriam Nogueras. Ha reservado tres escaños a Sànchez, Turull y Rull, que están en la comisaría del Congreso.

placeholder

9:34 - Los escaños reservados a los diputados presos se han elegido a conciencia: es la zona de Ciudadanos en la pasada legislatura. En concreto los asientos reservados serían los de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y Melisa Rodríguez.

9:32 - Los diputados de Ciudadanos se han colocado a la derecha del hemiciclo y ocupan parte de los escaños que eran del PP, ya que Unidas Podemos se sentara en su antigua bancada.

9:30 - Pablo Iglesias en la SER: "Creo que los políticos presos deberían poder ejercer sus derechos como diputados porque la ciudadanía les ha elegido". Albert Rivera acaba de pedir a la Mesa del Congreso que se reúna esta misma tarde para tomar una decisión al respecto.

9:27 - Se colocan detrás de los de Abascal. Por ejemplo, Rafael Simancas acaba en la cuarta fila, informa Rafael Méndez

9:25 - Comienzan a entrar en el Hemiciclo los diputados del PSOE. Están bastante molestos por el gesto de Vox. "Los han ocupado todos", dice tal y como informa nuestra compañera Paloma Esteban.

9:22 - Irene Montero cree que los diputados electos que están en prisión no deberían ser suspendidos y ejercer como tal esta XIII Legislatura. "Creemos que debe imperar el sentido común. Pensamos que estas personas están aquí porque lo han decidido los ciudadanos con su voto (...). Hay que ser garantista y hay que intentar que puedan ejercer", dice en TVE.

9:20 - Aitor Esteban confirma que el PSOE ha cedido al PNV un puesto en la Mesa del Senado.

9:18 - Pedro Sánchez preside la reunión del Grupo Socialista en el Congreso antes de la sesión constitutiva, que arranca a las 10:00 horas.

9:16 - Los cuatro serán conducidos directamente al Salón de Plenos desde la comisaría de la institución y, una vez finalice la sesión constitutiva, volverán de nuevo a la cárcel por la Guardia Civil.

9:14 - Acaban de llegar al Congreso los cuatro diputados presos para asistir a la sesión constitutiva. Son Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Josep Rull.

9:08 - El diputado de ERC, Gabriel Rufián, da por hecho que los diputados presos electos serán suspendidos. Sobre el voto de su formación en la investidura: "Aún no hemos decidido qué haremos en la investidura. Pero ningún demócrata quiere que el fascismo gobierne en su país, nosotros tampoco", dice en la SER.

Anuncia, además, que ERC no participará en la votación de los miembros de la Mesa del Congreso porque "hace mucho tiempo" que su partido no entra en el "juego" de los cuatro principales partidos a la hora de repartise los puestos en el órgano de gobierno de la Cámara o en otras instituciones.

9:05 - Dos hombres han intentado desplegar una sábana al grito de "nadie sin hogar" en la fachada del Congreso. Las fuerzas de seguridad lo han impedido.

9:01 - El diputado de Vox Javier Ortega-Smith en TVE: "Venimos a cumplir el compromiso que habíamos adquirido con los españoles de darle voz a esa España silencia por los partidos del sistema (...). Vamos a ser la voz que va a denunciar a los golpistas, a los amigos de los terroristas, a los corruptos".

8:57 - Hoy también se constituye el Senado. Allí está desde las 8:30 horas el senador electo de ERC y preso preventivo Raül Romeva.

8:55 - Acaba de llegar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

8:51 - El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, acaba de llegar al Congreso. Entre quienes participan en la sesión están los presos soberanistas y hasta la semana pasada diputados del Parlament Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

placeholder Roger Torrent. (Foto: Paloma Esteban)
Roger Torrent. (Foto: Paloma Esteban)

8:47 - En esta foto se ve mejor dónde están sentados los 24 diputados de la formación de extrema derecha. El líder de Vox está en el escaño que ocupa siempre Adriana Lastra. Al lado de este está el diputado socialista José Zaragoza.

placeholder  Foto: Rafael Méndez
Foto: Rafael Méndez

8:43 - "Si empezamos así, no empezamos bien. Nosotros venimos aquí. Esto forma parte de las niñerías del algunos", dice la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en la SER sobre dónde se han colocado los diputados de Vox. También asegura que el PSOE va a pedir a la Mesa la suspensión de los presos soberanistas: "Nuestra posición es la defensa de la democracia y el orden constitucional. Estos cuatro diputados no pueden ejercer el cargo. La suspensión es evidente".

8:35 - De hecho, ha colocado los carteles de los tres diputados presos de su partido (Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) en tres escaños. Sobre el mismo, sus carteras de diputados.

8:32 - La diputada del JxCAT Miriam Nogueras llega al Congreso vestida de amarillo.

8:29 - Unidas Podemos también madrugó para sentarse en los escaños que la legislatura pasada ocupaba Ciudadanos, en el centro del hemiciclo.

8:25 - Y precisamente los de Vox han sido de los más madrugadores para coger sitio. Abascal y el resto de diputados de su formación copan los escaños del PSOE detrás de Pedro Sánchez. La sesión constitutiva de las Cortes no tiene escaños asignados. Así que la foto la roba quien llega antes. Sobre las ocho de la mañana una decena de diputados de Vox había ocupado ya los escaños detrás del reservado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Solo el diputado del PSC José Zaragoza estaba allí y se encontraba entre Abascal e Iván Espinosa de los Monteros. Informa nuestro compañero Rafael Méndez.

placeholder

8:22 - De hecho, hoy veremos por primera vez qué escaños ocupan los diputados de Vox, que se estrenan en el Congreso.

8:17 - Estos serán los únicos tres diputados, junto con los miembros del Gobierno, que tienen ya un sitio preasignado en el hemiciclo, porque los demás se distribuirán por el Salón de Plenos como deseen, ya que aún no hay reserva de plaza.

8:11 - En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que en este caso será el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, que se presentó por Burgos. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que son Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 25.

8:08 - Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de forma simultánea a partir de las 10:00 horas con la presencia de los parlamentarios elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril.

8:00 - El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura echa a andar este martes con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial, lo que exigirá al menos tres votaciones en urna, y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados, trámite perceptivo para que asumen plenamente su condición de parlamentario.

15:04 - Batet, a Zarzuela. La ya presidenta del Congreso acudirá mañana al Palacio de la Zarzuela para informar al jefe del Estado de la constitución a la Cámara Baja. Tras este encuentro, el Rey dará paso a la ronda de consultas con los distintos partidos. Además, Batet ha dicho que hasta que no se produzca esta cita, no ruenirá a la Mesa del Congreso, que debe decidir sobre la suspensión de los diputados catalanes presos.

Senado Meritxell Batet