Es noticia
Médico de 73 años y presidente accidental del Congreso: "No pensaba llegar a diputado"
  1. España
AGUSTÍN ZAMARRÓN PRESIDE LA MESA DE EDAD

Médico de 73 años y presidente accidental del Congreso: "No pensaba llegar a diputado"

A Agustín Zamarrón, médico internista jubilado, socialista y novato, le tocará presidir la Mesa que organiza la votación en el Congreso al ser el diputado electo de más edad

Foto: El número dos del PSOE por Burgos, Agustín Javier Zamarrón. (EFE)
El número dos del PSOE por Burgos, Agustín Javier Zamarrón. (EFE)

¿Cómo se llega al Congreso por primera vez con 73 años?

Pues muy despacio.

Agustín Zamarrón, médico internista jubilado, socialista y diputado electo por Burgos, tiene retranca. Como el diputado electo de más edad, él presidirá la Mesa que organiza la votación y que previsiblemente elegirá a Meritxell Batet como presidenta. Zamarrón, acompañado de dos diputadas de 23 y 25 años, Marta Rosique y Lucía Muñoz, las más jóvenes, debe ordenar las complejas votaciones para elegir los nueve puestos de la Mesa del Congreso.

El presidente 'Valle-Inclán', el trombo y la "sacra urna" del Congreso. (EFE)

Luce una larga barba blanca valleinclanesca y confía en que no haya ningún problema con los diputados presos. "A mí como neófito, el cuerpo jurídico de la Cámara que se reunirá conmigo me dará la normativa. Pero el sistema de seguridad es ajeno a los diputados. El reglamento de la Cámara es completo. No tiene que haber problemas, sería absurdo que los hubiera", explicaba el fin de semana: "No tengo ningún temor. La sesión se desarrollará cumpliendo el reglamento, al que nos debemos, como nuestra obligada servidumbre y como nuestro mayor honor".

Foto: El diputado electo en prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, pasa ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

Zamarrón quitaba importancia a la presencia de los presos del 'procés' en una sesión que para él será histórica. "Todas las aperturas son históricas, y esta lo es mucho más. Una vez terminada la actuación de la Mesa de Edad, me sustituirá como permanente una persona muy bien elegida, por sí misma y por lo que representa, una idea federal y que se vea personas que pertenecen a una comunidad cuya situación no es la deseable y que las cosas pueden y deben ser de otra manera".

"Nunca he pensado que fuera a salir diputado. Probablemente, mis compañeros yerran en la valoración de mi persona"

Lo habitual es que la Mesa de Edad la presidan diputados con muchos trienios, expertos en las comisiones y en los congresos de los partidos, no que sea un recién llegado a la Cámara. Zamarrón agradece que el PSOE lo situara como número dos por Burgos —un puesto que los socialistas no conseguían desde 2008—. "Agradezco la enorme generosidad para que estén representadas no solo las ideologías y las nacionalidades autonómicas sino la nacionalidad que nos da la edad". Zamarrón supera con mucho la edad media del Congreso: 47 años. En la legislatura que comienza, solo hay 28 diputados con más de 60 años, el segundo grupo menos numeroso solo por detrás de los 14 diputados con menos de 30 años, según difundió el Congreso.

Foto: Los presos del 'procés' entregan sus credenciales en el Congreso. (EFE)

Hasta ahora, iba en los últimos puestos de las listas para completar, porque su trabajo de médico le impedía comprometerse a tiempo completo con su otra familia, la socialista, pero la jubilación le permitió saltar a la primera fila. "Nunca he pensado que fuera a salir diputado. Probablemente, mis compañeros yerran en la valoración de mi persona", ironiza. Sobre su característica barba, bromea: "Como decía Machado, 'florecerán las barbas apostólicas, y otras calvas en otras calaveras brillarán, venerables y católicas'. Pues de eso nada. Son barbas de un buen hombre que se las deja crecer con intención de que no se las mesen".

¿Cómo se llega al Congreso por primera vez con 73 años?

Meritxell Batet
El redactor recomienda