Es noticia
El candidato acusado de fingir su muerte: los escándalos persiguen al líder de Puede Palencia
  1. España
DIFUNDIÓ MENTIRAS SOBRE SUS HIJOS

El candidato acusado de fingir su muerte: los escándalos persiguen al líder de Puede Palencia

Eduardo Lera Benavides niega las polémicas que jalonan su biografía. Busca apoyos aprovechando el tirón de los colectivos de la España Vaciada y promete la independencia de su provincia

Foto: Eduardo Lera.
Eduardo Lera.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Acusado de estafa, de haber fingido su propia muerte, denunciado por el Ayuntamiento de su ciudad y sentenciado a tratamiento psiquiátrico por difundir falsedades sobre su mujer y su hija. Es el pasado de Eduardo Lera Benavides, líder de Puede Palencia, el nombre con el que la agrupación de electores Palencia Existe acudirá finalmente a los comicios anticipados del 13 de febrero en Castilla y León. El candidato es un "viejo conocido" en la localidad y su biografía está repleta de escándalos y polémicas de todo tipo que él niega a El Confidencial. "Todo son acusaciones en redes sociales, el PP está nervioso porque vamos a dar la sorpresa. Mañueco para ser presidente tendrá que hablar con nosotros", se atreve a vaticinar, mientras esgrime su promesa estrella, que Palencia pase a formar parte de Cantabria.

En la provincia ven con preocupación que aprovechándose del tirón de la España Vaciada —su agrupación no tiene ningún tipo de relación con la coordinadora—, pueda conseguir un cargo institucional en las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, estas no son sus primeras elecciones. Lera Benavides se presentó a las últimas municipales por el partido Unión Regionalista. Entre sus promesas figuró la construcción de un aeropuerto para Palencia, buses gratuitos o la eliminación de la ORA. "Me machacaron en Facebook y en las redes sociales cuando me presenté en 2019", explica el candidato.

"La gente de ultraderecha de Castilla y León es la que más está con nosotros"

Y aunque su nombre ha saltado en las últimas semanas a todos los medios de comunicación como representante de uno de los nuevos partidos que concurrirán a la primera cita electoral de este 2022, fuera de la provincia son pocos los que conocen las múltiples polémicas que la prensa local ha ido desgranando sobre él en los últimos años. Pero él se defiende. "No tengo nada que ocultar", remarca y añade: "No tengo ningún antecedente policial ni penal, de lo contrario no podría haber formalizado la candidatura". En España solo una condena con pena de inhabilitación le habría impedido presentarse. Puede Palencia completó su trámite para formalizar su lista este pasado viernes.

Acusaciones de estafa

En la controvertida biografía del coordinador y candidato de Puede Palencia, como él se presenta, figura una condena en Cantabria a tratamiento psiquiátrico por difundir en los medios de comunicación que el padre de sus hijos era Alessandro Lequio. También está acusado de fingir su propia muerte en México y publicar su esquela. Algo que Lera niega: "Aquello me lo encontré, fue un montaje de redes sociales". Además, el Ayuntamiento de Palencia le denunció por apropiación indebida del traje y distintivos de Protección Civil después de ser expulsado de la agrupación local.

Pero el episodio más conocido entre los palentinos y que ha desembocado en la creación de un grupo de afectados es la asociación Palencia con Edu. La entidad con la que supuestamente recababa ayuda para familias necesitadas, pero que acumula denuncias por irregularidades. Muchos cuestionan la utilización que Lera hizo de los fondos obtenidos e incluso un juzgado le investigó por un delito de usurpación de estado civil. Él da su versión: "No hay ninguna denuncia cursada formalmente contra Palencia con Edu. Es una asociación que está inscrita en el registro de asociaciones y que actualmente sigue funcionando con total normalidad, ayudando a las familias que lo necesitan. Eso sí, lo quiero dejar claro, es una asociación solo para españoles".

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio (i). (EFE/Raúl Sanchidrián)

A toda esta larga lista de escándalos se suma la publicación de cartas en diversos medios de comunicación pidiendo ayuda económica para poder alimentar o vestir a sus hijos. "Lo estamos pasando muy mal. Mis hijos me preguntan por qué unos tienen ropa y otros no", afirmaba en una de esas misivas. Lera reconoce que no le molesta lo que se diga de él: "Lo importante es que se hable, bien o mal da igual. Cuanto más se habla de nosotros, más apoyo tenemos".

Ninguna relación con la España Vaciada

La provincia tiene dos nuevas candidaturas. Y si España Vaciada Palencia forma parte de la coordinadora que aglutina a diferentes colectivos de los territorios despoblados, Puede Palencia, no. La formación de Lera hasta hace unos días se daba a conocer como Palencia Existe a pesar de no tener ninguna relación con la plataforma nacional ni con Teruel Existe, con un diputado en el Congreso y modelo a seguir por el resto de colectivos. De hecho, la formación turolense se apresuró a desmentir cualquier lazo con esta candidatura, que también manifestó la intención de presentarse con esa denominación en otras provincias.

Tras salar el anuncio, España Vaciada Palencia se desmarcó inmediatamente. "Llevamos tiempo desmintiendo a ese grupo y es un trabajo añadido desmentir a esos señores", explicó su portavoz, Nieves Trigueros, a El Confidencial. Y aunque no ocultan cierta preocupación por la confusión que la situación puede crear en los electores, también son conscientes de que pocos en la provincia no conocen la biografía de Lera. "La gente de Palencia se avisan unos a otros, estos son los buenos, dicen cuando se saca algo nuestro", apunta Trigueros.

Foto: Manifestación de 'La revuelta de la España vaciada' en 2019. (EFE)

Así, finalmente, Palencia Existe aparecerá en las papeletas como Puede Palencia. La agrupación formalizó este pasado viernes su candidatura en la Junta Electoral Provincial. A la confusión por el nombre, se une una trayectoria errática y proclive a las dudas. La formación se define como la voz del mundo rural de la provincia y como una opción transversal, pero Eduardo Lera asegura: "La gente de ultraderecha de Castilla y León es la que más está con nosotros. En la lista hay gente que viene del PP". Sin embargo, ha optado por un nombre para su partido que remite a Podemos.

Más allá de las polémicas, su candidatura ha sido avalada con 2.000 firmas como agrupación de electores con representantes de los principales municipios de la provincia. Dice Lera que sienten mucho respaldo, "se nos va de las manos el apoyo de la gente", y considera que es consecuencia del abandono con el que el PP ha castigado esta provincia. Tanto, que una de sus propuestas electorales estrella será que el territorio abandone Castilla y León: "Queremos que Palencia sea independiente y se sume a Cantabria".

Otras polémicas

La aparición de nuevos partidos y estructuras con poca trayectoria siempre supone un riesgo para la atracción de arribistas. En las municipales de 2015, con la llegada a la mayor parte de provincias de Podemos y Ciudadanos, ya se produjeron casos que finalmente se saldaron con la expulsión de diferentes representantes después de conseguir su acta aprovechándose del tirón de las entonces nuevas opciones políticas.

A veces, el crecimiento vertiginoso de los partidos y la absorción de pequeñas formaciones impide conocer en profundidad quiénes encabezan las listas y su pasado. Uno de los ejemplos más conocidos sucedió en Valladolid. Jesús Presencio consiguió ser concejal por Ciudadanos en las elecciones de 2015, pero fue expulsado meses después tras ser pillado conduciendo ebrio. Volvió a presentarse en 2019 bajo otras siglas: Plataforma Contigo. También aquel 2015, Podemos Bilbao echó a dos miembros por "estafa electoral" al presentarse por una lista no autorizada por el partido con la intención de engañar al votante.

El procurador por Podemos en las Cortes de Castilla y León Pedro Palacio se vio obligado a dimitir al trascender que había sido condenado cuando era menor de edad por abusar de una niña. También tenía una condena en su biografía, por tráfico de drogas, el dirigente morado en Baleares, José Oliver, que acabó dejando su cargo. Más recientemente, Ciudadanos expulsó en abril de 2021 al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, por ocultar que estaba imputado en procesos judiciales.

Acusado de estafa, de haber fingido su propia muerte, denunciado por el Ayuntamiento de su ciudad y sentenciado a tratamiento psiquiátrico por difundir falsedades sobre su mujer y su hija. Es el pasado de Eduardo Lera Benavides, líder de Puede Palencia, el nombre con el que la agrupación de electores Palencia Existe acudirá finalmente a los comicios anticipados del 13 de febrero en Castilla y León. El candidato es un "viejo conocido" en la localidad y su biografía está repleta de escándalos y polémicas de todo tipo que él niega a El Confidencial. "Todo son acusaciones en redes sociales, el PP está nervioso porque vamos a dar la sorpresa. Mañueco para ser presidente tendrá que hablar con nosotros", se atreve a vaticinar, mientras esgrime su promesa estrella, que Palencia pase a formar parte de Cantabria.

Castilla y León Teruel Existe Palencia
El redactor recomienda