Podemos e IU se presentan por primera vez juntos, como UP, en Castilla y León
  1. España
en confluencia también con alianza verde

Podemos e IU se presentan por primera vez juntos, como UP, en Castilla y León

Podemos e IU han acordado que los morados encabecen las listas de Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, y que Izquierda Unida sea la que lidere las de Burgos, Ávila, Palencia y Segovia

Foto: El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández (i), conversa con el alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez Martín, el pasado noviembre. (EFE/J. M. García)
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández (i), conversa con el alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez Martín, el pasado noviembre. (EFE/J. M. García)

Podemos e IU formarán una coalición y se presentan por primera vez juntos, como Unidas Podemos, en las elecciones autonómicas que se celebrarán el año que viene en Castilla y León tras el adelanto electoral que anunció hace pocos días el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Ambos partidos incorporarán en el proyecto a otras fuerzas como Alianza Verde y a representantes de la sociedad civil, según han confirmado fuentes de la dirección de Podemos a El Confidencial. Según el acuerdo al que han llegado ambas formaciones, Podemos encabezará las listas en cinco provincias e Izquierda Unida en cuatro.

Foto: La España Vaciada pide políticas territoriales a las puertas del Congreso. (EFE/Mariscal)

Los dos partidos se presentarán a las urnas, convocadas para el 13 de febrero, bajo la marca electoral Unidas Podemos (UP), y en confluencia esta vez también con Alianza Verde, el nuevo partido ecologista que lidera Juancho López Uralde, tras haber cerrado un acuerdo en las últimas horas entre sus respectivas direcciones.

Esta se convierte, por tanto, en la primera vez que Podemos e IU han logrado consensuar una candidatura conjunta en Castilla y León, que además de Alianza Verde también va a incorporar a representantes de la sociedad civil, y cuyo objetivo, explican desde la formación morada, es construir un "proyecto plural que crezca y pueda ensanchar el espacio político que actualmente ocupa UP".

El redactor recomienda