Es noticia
Garzón se estrena en campaña apoyándose en la controversia de las macrogranjas
  1. España
elecciones castilla y león

Garzón se estrena en campaña apoyándose en la controversia de las macrogranjas

También ha acusado al PP de no reconocer el error humano de su diputado Alberto Casero, que votó a favor a la convalidación de la reforma laboral, y organizar una operación "turbia" y una "emboscada" al Gobierno

Foto: Alberto Garzón participa en un acto en Burgos. (EFE/Santi Otero)
Alberto Garzón participa en un acto en Burgos. (EFE/Santi Otero)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado hoy su primer discurso en un acto de campaña de las elecciones de Castilla y León haciendo un gran hincapié en la polémica de la carne, que ha identificado como un "bulo" impulsado por el "lobby" de las macrogranjas y por el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. "Mañueco es el candidato de las macrogranjas", ha repetido en varias ocasiones el ministro, quien ha asociado la campaña de los populares contra sus palabras en 'The Guardian' al asalto de los ganaderos al pleno en Lorca.

Garzón también ha acusado al PP de no reconocer el error humano de su diputado Alberto Casero, que votó a favor a la convalidación de la reforma laboral, y organizar una operación "turbia" y una "emboscada" al Gobierno de coalición con el objetivo de impedir que saliera adelante. Es más, ha censurado que ahora los populares traten de ocultar ese fallo en una "huida hacia adelante" con un "ataque sistemático a la democracia", lo que ilustra de forma clara que los populares se "deslizan peligrosamente" a las posiciones de la "extrema derecha de Vox".

Así lo ha trasladado tras participar en un mitin de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones de Castilla y León, celebrado en Burgos, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, el aspirante de la formación a presidir la comunidad, Pablo Fernández, y el vicepresidente valenciano y consejero de Vivienda autonómico, Héctor Illueca, entre otros representantes del espacio confederal.

Foto: Garzón, saludando a Sánchez en el pleno del Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"La única vulneración de derechos que había son los de la clase trabajadora que se corrige con esta reforma laboral", ha replicado para destacar que la normativa impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, supone un "punto de inflexión" con respeto a las anteriores, pues en vez de "retraer" derechos como hicieron sus antecesoras, esta reforma laboral los mejora.

A su vez, ha apuntado que el PP está sumido en una dinámica de "bulos, mentiras y falsedades" por tratar de parecerse a la "extrema derecha", concluyendo que son "un peligro para la democracia".

Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado la "desvergüenza" del PP en el Congreso y ha llamado la atención de que también se equivocaron al votar una iniciativa contra el "acoso a las mujeres" que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo. "El PP solo apuesta por los derechos de las mujeres por error", ha sentenciado Montero para tildar de "grave" que la auténtica postura de los diputados del PP era oponerse a esta propuesta.

Mañueco apuesta por gobernar en solitario

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado una gran movilización en torno a su partido para poder gobernar en solitario tras la elecciones del próximo día 13. "O Partido Popular, o Partido Popular, no hay más cáscaras", ha advertido Fernández Mañueco ante cerca de 200 jóvenes congregados en la plaza de San Lorenzo de Segovia en este noveno día de campaña. "Vamos a tener un gobierno en solitario, pero para eso necesitamos la movilización de las personas", ha insistido.

En este sentido, ha pedido "no hacer caso" de las encuestas, ni de las que ofrecen un resultado positivo para el PP, que "desmovilizan", ni tampoco de las que dibujan un panorama menos favorable, pues "buscan desmoralizar a nuestros votantes", y ha llamado a concentrar el voto en su formación. El candidato 'popular' ha presumido de la "excelencia" educativa de Castilla y León, que ha atribuido a la responsabilidad de toda la comunidad educativa, pero también "de una actitud política" por parte de su Gobierno y de los precedentes en estos 35 años de mandatos del PP en la región, de los cuales se ha mostrado "muy orgulloso".

Foto: Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Javier Lizón)

Así, ha defendido el "compromiso" de su partido con la educación pública "tanto en centros públicos como concertados" y tanto "en las ciudades como en el medio rural". Asimismo, ha abogado por ayudar con refuerzos a aquellos alumnos que lo necesitan frente al Gobierno de España "que quiere quitar los exámenes". "Nosotros queremos que superen los exámenes por su propio esfuerzo", ha defendido. El candidato 'popular' ha apostado por la Formación Profesional --con la que "las tres cuartas partes de los titulados encuentra trabajo en su propia provincia"-- y la FP Dual, con una inserción laboral "del cien por cien".

Tudanca critica los 35 años del PP

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha abogado por "devolverle a Castilla y León su voz en España" después de 35 años de gobiernos del PP porque "ya está bien de ser invisibles". "Vamos a darle futuro a esta tierra, a ganar por más, a darle a esta tierra el gobierno que necesita y merece", ha arengado Tudanca este sábado en un acto en la capital segoviana en el que ha estado arropado por presidentes socialistas de gobiernos autonómicos.

En este acto, ha confesado sentir un "apoyo abrumador" que ha agradecido "de corazón: "Seis presidentes pidiéndonos que ganemos y gobernemos... sin presión, eh", ha bromeado, aunque ha garantizado que "ganará y gobernará". "La política es convicción y corazón y necesitamos un gobierno que le ponga pasión a lo que hace esta tierra, que mire a los ojos de la gente, a cada ciudadano y se haga cargo de su estado de ánimo".

Foto: El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante un acto electoral. (EFE/J. Casares)

El candidato ha acusado al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de no sentirse "responsable de nada de lo que pasa en Castilla y León". Frente a ello, ha clamado: "Yo sí quiero hacerme cargo de esta tierra con decencia, corazón, empatía y mirada limpia, nada me es ajeno". Todo ello, siguiendo el ejemplo de "honradez y decencia" del expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, a quien ha elogiado por "anteponer el interés general al propio a pesar de la injusticia y de saber que él era decente". "Si hubiésemos seguido gobernando esta tierra sería hoy diferente; tendríamos otro programa, sería una tierra más justa, con menos desequilibrio, menos vaciada y más servicios públicos: eso representa Demetrio y es lo que nosotros queremos construir", ha remachado.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado hoy su primer discurso en un acto de campaña de las elecciones de Castilla y León haciendo un gran hincapié en la polémica de la carne, que ha identificado como un "bulo" impulsado por el "lobby" de las macrogranjas y por el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. "Mañueco es el candidato de las macrogranjas", ha repetido en varias ocasiones el ministro, quien ha asociado la campaña de los populares contra sus palabras en 'The Guardian' al asalto de los ganaderos al pleno en Lorca.

Elecciones Castilla y León Partido Popular (PP) Alberto Garzón
El redactor recomienda