Última hora covid | Illa: "El sistema sanitario está más preparado esta segunda ola"
  1. España
SEGUNDA OLA DEL COVID-19

Última hora covid | Illa: "El sistema sanitario está más preparado esta segunda ola"

Según el ministro de Sanidad, esta epidemia, una "cura de humildad" está enseñando "que la situación es muy cambiante" y que, por tanto, hay que ir "aprendiendo día a día"

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 600.000 casos nuevos y 8.670 muertos, con lo que eleva el total a casi 64 millones de personas contagiadas y 1,48 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

En todo el mundo se han registrado en el último día 602.234 positivos, que se suman a un total de 63.876.767 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.480.516. Casi 41 millones de personas (40,9) han logrado superar la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 157.000 positivos, con lo que eleva el total a 13,7 millones de contagios. Las víctimas mortales se elevan a 270.645. India, en cambio, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios, si bien ya casi alcanza los 9,5 millones de casos. Mientras, Brasil se mantiene en tercera posición con más de 6,38 millones de casos y 173.817 muertos.

En España, el Ministerio de Sanidad propone esta tarde a las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados, y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos.

[Documento | Estas son las medidas frente al covid-19 para Navidad]

08:30 — El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que España está mejor preparada ante la segunda ola de la pandemia del covid-19, ya que el sistema sanitario "ha reforzado sus capacidades". "Nuestra capacidad de diagnóstico ha aumentado muchísimo y sigue incrementándose semana a semana", ha añadido.

Foto: Foto: Reuters.

En una entrevista concedida al diario 'Redacción Médica', el titular de Sanidad ha señalado que esta epidemia está enseñando "que la situación es muy cambiante" y que, por tanto, hay que ir "aprendiendo día a día sobre el comportamiento del covid-19, como el resto de países de nuestro entorno".

08:15 — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha avisado este miércoles de que él se exime de cualquier efecto secundario que pudiera provocar cualquiera de las vacunas contra el coronavirus que se utilizarán en el país, y ha avanzado que ofrecerá el "contrato completo" de cada una de ellas, para que "quien lo tome sepa las consecuencias".

Foto: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (EFE)

"Quien tenga algún efecto secundario o algún problema ya sabe que no me lo va a poder cargar a mí", ha advertido Bolsonaro durante uno de sus habituales diálogos con sus seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada.

08:00 — Corea del Sur ha activado hoy un despliegue anticovid-19 sin precedentes para la prueba de acceso a la universidad, una cita capital en el país que este año ha contado con protocolos para permitir que incluso aquellos infectados o en cuarentena puedan examinarse.

Foto: Examen de selectividad en Corea del Sur. (EFE)

El Examen de Aptitud Escolar Universitaria, conocido por la abreviatura 'Suneung' en coreano, es un evento marcado a fuego en el calendario, ya que supone la culminación de años de esfuerzo académico para el alumnado en un país tremendamente volcado con la educación.

Pandemia Iñigo Urkullu Ourense OMS Cáceres Euskadi Virus Pontevedra Gijón Cataluña Isabel Díaz Ayuso Valencia Ministerio de Sanidad Generalitat Valenciana Córdoba Málaga Cádiz Brasil Almería Vigo Asturias Hostelería Navarra Coronavirus Cantabria Generalitat de Cataluña Castilla y León Lugo Canarias Extremadura Badajoz Baleares
El redactor recomienda