Es noticia
Asturias permitirá reencuentro con allegados y limita reuniones a 10 personas
  1. España
SEGUNDA OLA DEL COVID-19

Asturias permitirá reencuentro con allegados y limita reuniones a 10 personas

Estas medidas están en la línea con las acordadas por el Ejecutivo central con el resto de las CCAA para flexibilizar los cierres perimetrales durante el periodo navideño

Foto: Varias personas caminan junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón. (EFE)
Varias personas caminan junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón. (EFE)

El Gobierno del Principado mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante las Navidades, aunque permitirá la entrada y la salida para visitar a familiares y allegados, a la vez que limitará los encuentros de las fiestas a un máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

No obstante, estas reuniones para las fechas señaladas -24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero- solo se podrán celebrar entre un máximo de dos grupos de convivencia.

El Gobierno del Principado ha precisado que el término "allegado" se refiere a "aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo".

Estas medidas están en la línea con las acordadas por el Ejecutivo central con el resto de las comunidades autónomas para flexibilizar los cierres perimetrales durante el periodo navideño.

Entre las medidas incluidas en un decreto que será publicado este viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), también se incluye la prohibición de las cabalgatas de Reyes, las carreras de San Silvestre y las campanadas de fin de año por su consideración de eventos multitudinarios que podrían facilitar la propagación del covid-19.

Según ha informado el Gobierno del Principado, el horario de movilidad nocturna se ampliará en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 de la madrugada con el fin de facilitar el regreso al domicilio.

Foto: Entrada a urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, el sábado pasado. (EFE)

Aunque a partir del próximo lunes el inicio del toque de queda nocturno se retrasará de las 22:00 a las 23:00 horas, el Principado lo ha fijado a la 1:30 horas para las madrugadas del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, "exclusivamente para facilitar el regreso al domicilio. También en Navidad y en Año Nuevo, la restricción de la circulación se extenderá por la mañana hasta las 7:00 horas.

En horario nocturno, solo se permitirá la salida para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

placeholder Entrada a urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). (EFE)
Entrada a urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). (EFE)

El decreto también establece que los actos religiosos se podrán realizar tanto en espacios al aire libre como en interiores, con un límite del 50 por ciento del aforo y respetando siempre la distancia de seguridad interpersonal, así como los horarios y la limitación de movilidad nocturna vigente.

La Dirección General de Salud Pública ha advertido de que la vuelta a casa durante las vacaciones puede suponer "un riesgo para las personas del entorno, por lo que se recomienda evitar la actividad social antes y durante la estancia".

El Gobierno del Principado mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante las Navidades, aunque permitirá la entrada y la salida para visitar a familiares y allegados, a la vez que limitará los encuentros de las fiestas a un máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

Asturias
El redactor recomienda