Con mascarilla si vienen visitas: la nueva guía de recomendaciones de la OMS ante el coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
tras las nuevas evidencias científicas

Con mascarilla si vienen visitas: la nueva guía de recomendaciones de la OMS ante el coronavirus

En su guía, la OMS desaconseja el uso de válvulas exhalatorias ya que "anulan el propósito" de las mascarillas y pide que tampoco se utilicen guantes de forma generalizada frente al coronavirus

placeholder Foto: Una mujer hace ejercicio en la vía pública con mascarilla. (EFE)
Una mujer hace ejercicio en la vía pública con mascarilla. (EFE)

Ni guantes, ni mascarillas con válvula exhalatoria ni tapabocas cuando se realice una actividad física "enérgica", aunque la población sí debe llevar protección cuando entre en casa una persona de visita que no forma parte de la unidad de convivencia y la ventilación del espacio interior sea "escasa". Estas son las conclusiones que ha recogido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nueva guía actualizada de recomendaciones sobre el uso de mascarillas protectoras durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en la que recogen tanto consejos de uso para los profesionales sanitarios como pautas a seguir por la población general sana.

En dicho documento renovado con nuevas evidencias científicas sobre el empleo de las mascarillas para evitar la expansión del covid-19, se recomienda a la población general que utilice mascarillas "no médicas", como por ejemplo las higiénicas o fabricadas con tela respetando la normativa UNE correspondiente (deben contar con tres capas, una filtrante o ponerle un filtro), en lugares cerrados como "tiendas, espacios de trabajo compartidos o colegios" si no se cuenta con "una ventilación que haya sido evaluada como adecuada", de acuerdo con lo que recoge también en su portal de noticias la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo del que depende la OMS, así como en espacios exteriores si no se respeta la distancia interpersonal de seguridad de al menos un metro, la medida de referencia que indica la entidad en su guía. En esta línea, cabe recordar que, en la guía que lanzó el Ministerio de Consumo el pasado mes de mayo, ya se recomendaban las mascarillas higiénicas a la población sana.

De acuerdo con la filosofía de la OMS con respecto a las mascarillas, los cubrebocas deben ser parte de un paquete completo de medidas de prevención y control. "Con el uso únicamente de mascarilla, incluso cuando se coloca correctamente, no es suficiente para proveer una protección adecuada", expresa la OMS en su guía, por lo que recuerda que individualmente hay que seguir lavándose de forma frecuente las manos, manteniendo la distancia social, evitando tocarse la cara cuando se lleve mascarilla, favoreciendo la ventilación de los espacios bajo techo y, ya a nivel global, "hacer tests, seguimiento de contactos estrechos, cuarentenas y aislamientos".

En lo que se refiere a las mascarillas de tipo EPI (consideradas equipos de protección individual) "se desaconsejan las válvulas de exhalación ya que omiten la función de filtración del aire que exhalan los portadores de las protecciones", tal y como concreta la OMS. “El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y eres positivo en covid-19 puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, explicó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, en unas declaraciones que recoge la ONU en un 'post' compartido en su sitio web.

De acuerdo con las directrices que recomienda la OMS, las mascarillas médicas —las de tipo quirúrgico— están principalmente recomendadas para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro. También se recomienda el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de covid-19, sospechosos o con confirmación de estar infectados tras la realización de una prueba diagnóstica. Por último, la OMS no recomienda el uso de mascarillas en niños menores de cinco años, mientras que en aquellos de seis a 11 años se debe decidir teniendo en cuenta distintos factores, como la transmisión del virus en la comunidad, la capacidad de los niños para poder llevar la mascarilla o el tipo de entorno social y cultural, entre otros.

¿Mascarilla al ejercitarse? Depende de la actividad

Otra de las recomendaciones que indica la OMS en su nueva guía especifica pasa por la necesidad de llevar mascarilla al recibir en un domicilio visitas si no se puede mantener la distancia adecuada o es difícil evaluar que la ventilación es buena, es decir, si se considera que la ventilación es deficiente. En este sentido, se apuesta por el uso de mascarillas "cuando hay un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o con un sistema de ventilación que no puede evaluarse o no funciona correctamente, independientemente de que se pueda mantener una distancia física de al menos un metro". Asimismo, también se pide que se utilicen "en entornos interiores de los hogares que tienen una ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro".

En lo que se refiere al ejercicio físico, la recomendación de la OMS mantiene que no se deben usar mascarillas durante la actividad física "vigorosa" porque "pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente". "No importa cómo de intenso sea el ejercio, la medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación cuando se hace ejercicio", concretan en un apartado de dudas y preguntas sobre el uso de protecciones frente al coronavirus SARS-CoV-2 que también está disponible en su página web. Y, por si quedaba alguna duda con respecto a los guantes, el organismo aclara que no es recomendable el uso de guantes de forma generalizada, ya que es preferible que en espacios públicos se fomente la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico.

El redactor recomienda