Cómo evitar los confinamientos, según el director de la OMS
  1. España
  2. Coronavirus
SOLO USA MASCARILLA EL 60% DE LAS PERSONAS

Cómo evitar los confinamientos, según el director de la OMS

El uso de la mascarilla es fundamental para poder evitar confinar pueblos y ciudades en las próximas semanas

Foto: Hans Kluge, director de la OMS para Europa (EFE EPA/Alexander Astafyev)
Hans Kluge, director de la OMS para Europa (EFE EPA/Alexander Astafyev)

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, tiene claro que el confinamiento debe ser "el último recurso" para los diferentes gobiernos del mundo. Según el ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, "los confinamientos no serían necesarios" si el 95% de las personas usaran mascarillas, pero en la actualidad apenas las usan el 60% de las personas.

Sin embargo, en declaraciones que recoge la CNN, Kluge no tiene claro que además del uso de mascarillas son necesarias otras medidas. En una visita a Copenhague, el director regional de la OMS pone el peso de la pandemia en los ciudadanos: "Si todos hacemos lo que nos corresponde, los confinamientos se pueden evitar".

Foto: Fuente: iStock

El ejecutivo avisó de los problemas que pueden generar "una flexibilización demasiado rápida" de las restricciones y aseguró que deberían suavizarse gradualmente. Sin embargo, es comprensible que los gobiernos quieran volver cuanto antes a la normalidad ya que se han perdido millones de empleos y hay cientos de millones de personas afectadas.

El problema de Europa

Kluge reconoce que la semana pasada hubo más de 29.000 muertes por coronavirus en Europa, lo que significa que una persona murió por covid-19 cada 17 segundos en el Viejo Continente. La buena noticia es que las medidas impulsadas por los Gobiernos han permitido reducir el número de nuevos casos de 2 a 1,8 millones: "Es una señal".

"Demos estar muy atentos porque hemos visto que los sistemas de salud pueden verse abrumados muy rápidamente"

Además, el director de la OMS para Europa habló de las futuras vacunas, a las que calificó como un "nuevo horizonte. Si bien las vacunas no detendrán por completo al covid-19 y no responden a todas nuestras preguntas, representan una gran esperanza en la guerra contra este virus".

Eso sí, Hans Kluge quiso dejar claro que, para él, "no son una solución milagrosa. Sabemos que la vacuna llegará demasiado tarde para el invierno, así que realmente tenemos que mantenernos unidos e implementar las medidas a largo plazo que sabemos que están funcionando".

OMS Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda