El Gobierno baja el precio de las mascarillas quirúrgicas de 96 a 72 céntimos
  1. España
Disminuye el coste en un 25%

El Gobierno baja el precio de las mascarillas quirúrgicas de 96 a 72 céntimos

Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera, ha explicado el Ejecutivo

Foto: El Gobierno baja el precio de las mascarillas quirúrgicas de 96 a 72 céntimos
El Gobierno baja el precio de las mascarillas quirúrgicas de 96 a 72 céntimos

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado hoy bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no costarán más de 0,72 euros.

El objetivo es que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud.

Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera.

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

Foto: Bruselas confirma: avisó en mayo de que se podía bajar el IVA de mascarillas sin sanción

El Ejecutivo ha tomado esta decisión tras recibir una confirmación por escrito por parte de la Comisión Europea que le autorizaba a hacerlo, tal y como admitió este miércoles María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

No obstante, Bruselas aclaró este mismo día que ya había dado luz verde a un documento similar el pasado cinco de mayo. En este escrito informaban de que no se tomarían medidas contra los Estados miembros que rebajaran el IVA a este tipo de productos.“En ese sentido y en las difíciles circunstancias debidas a la pandemia, algunos Estados miembros han reducido sus tipos de IVA para las mascarillas. La Comisión no tomará medidas contra ellos”, explicó este jueves un portavoz de este organismo a El Confidencial.

Moncloa ha aclarado que el precio máximo estbalecido por la CIPM es con el IVA en vigor actualmente, del 21%, por lo que esta bajada de precio actúa sobre los márgenes comerciales. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA, que actuará sobre los impuestos, se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público, han subrayado.

El precio establecido hoy (0,72€) entrará en vigor tras su publicación en el BOE. El Gobierno ha explicado a través de un comunicado oficial que se está redactando una resolución para publicar el acuerdo y el objetivo es que esté lista a principios de la próxima semana.

Ministerio de Sanidad Venta
El redactor recomienda