UN MENSAJE ENVIADO A TODAS LAS CAPITALES

Bruselas confirma: avisó en mayo de que se podía bajar el IVA de mascarillas sin sanción

La Comisión Europea autorizó la reducción del IVA de las mascarillas desde el pasado mes de mayo en un documento enviado a los Estados miembros, según ha confirmado Bruselas

Foto: Una persona pasea con mascarilla frente a la Comisión Europea, en Bruselas. (EFE)
Una persona pasea con mascarilla frente a la Comisión Europea, en Bruselas. (EFE)

El Gobierno ha anunciado este miércoles la reducción del IVA sobre las mascarillas desde el 21% hasta el 4%. Según ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, el Ejecutivo ha tomado esta decisión justo después de recibir una confirmación por escrito por parte de la Comisión Europea que le autorizaba a hacerlo. Sin embargo, Bruselas ya daba la luz verde en un documento del 5 de mayo de 2020, en el que anunciaba que no tomaría medidas contra los Estados miembros que rebajara el IVA a estos productos. Un portavoz de la Comisión Europea confirma a El Confidencial que ese documento se envió en mayo a todos los países, también a España, precisamente porque algunas capitales habían preguntado sobre la posibilidad de rebajar el IVA a determinados bienes necesarios para hacer frente a la pandemia.

Bruselas confirma: avisó en mayo de que se podía bajar el IVA de mascarillas sin sanción

Hasta ahora el Gobierno señalaba que Bruselas no permitía la reducción del IVA de estos productos. Pero eso es solo una parte de una realidad más compleja y menos complaciente con la versión del Ejecutivo español. Según señala la Comisión en el documento fechado en mayo, “la normativa vigente del IVA no permite la aplicación de tipos reducidos o nulos a este tipo de productos”. Por ahora hay una lista armonizada de productos a los que se puede aplicar un IVA reducido, recogidos en el anexo III de la directiva, como por ejemplo son las entradas a museos o zoológicos, algunos bienes agrícolas o los productos de higiene femenina. Pero resulta que en 2018 la Comisión Europea propuso una nueva normativa que eliminaría la lista común de productos sobre los que se puede reducir el IVA, es decir, que daría carta blanca a los Estados miembros para aplicar IVA reducido a los productos que consideren adecuados, y ya no deberían limitarse a los que aparecen en el anexo III.

Pero esa directiva todavía no está aprobada, sino que se está debatiendo en el Consejo. De hecho, el último debate al respecto ha sido este mismo miércoles. Pero en el mismo documento del 5 de mayo se recuerda que en 2016, en una comunicación sobre la aplicación de la legislación de la UE, la Comisión Europea ya anunció que “normalmente no iniciará procedimientos de infracción cuando una propuesta legislativa que haría legal la conducta en cuestión está pendiente ante el Consejo”. Que es justo el caso de la directiva sobre el IVA.

En la comunicación de mayo el Ejecutivo comunitario confirmaba que esta ruta permitía rebajar el IVA sobre productos como las mascarillas sin temer que se iniciara un procedimiento sancionador. “En ese sentido y en las difíciles circunstancias debidas a la pandemia, algunos Estados miembros han reducido sus tipos de IVA para las mascarillas. La Comisión no tomará medidas contra ellos”, ha explicado este jueves un portavoz a El Confidencial.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)

Italia es uno de esos países. Esta mañana Adriana Lastra, portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, acusaba a Roma de saltarse la normativa europea, algo que, aseguraba, España no iba a hacer. Italia aplica un IVA del 0% a las mascarillas, pero no es una excepción: también se aplica un 0% en Bélgica y Países Bajos, un 5% en Alemania, un 5,5% en Francia y un 6% en Portugal. Pero todos estos Estados miembros lo hacían siguiendo las indicaciones del documento de mayo.

“Estamos en estrecho contacto con España, al igual que con todos los Estados miembros”, señala el portavoz comunitario. “Hemos confirmado en una carta al gobierno español que la Comisión no tomará medidas contra los Estados miembros que decidan reducir los tipos de IVA para las máscaras. Esta posición se deriva de la comunicación existente de 2016 sobre la aplicación de la legislación de la UE”, señala.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios