La vacuna funciona, pero genera dudas

Sputnik V, luces y sombras de la vacuna rusa contra el covid de la que pocos se fían

La comunidad científica duda de la rapidez del anuncio de la Sputnik V, pero reconoce que Rusia está, al menos, al nivel de Occidente en el desarrollo de vacunas basadas en adenovirus

El pasado 4 de septiembre, los científicos rusos publicaban, finalmente, los datos de su supervacuna contra el covid, la Sputnik V, y lo hacían en la prestigiosa revista británica 'The Lancet', tras recibir multitud de críticas del mundo científico por no hacerlo.

Y los datos publicados dicen que sí, que la vacuna rusa funciona, que genera inmunidad y que no produce efectos secundarios graves.

Sin embargo, la comunidad científica sigue sin estar segura. En primer lugar, por la pequeña muestra de personas (76) con que ha sido probada. Además, algunos piden mayor transparencia al instituto detrás del estudio y que se publiquen también los archivos brutos. Mientras, otros ven sospechosas coincidencias en algunos de los resultados publicados.

Por otro lado, la historia de Rusia en el desarrollo de la virología y la epidemiología los avala, ya no solo como país iniciador de la virología moderna sino por trabajos en épocas tan recientes como la crisis del ébola en 2015. Así que cabe preguntarse, ¿quiénes están detrás de la vacuna rusa y cuán fiables son sus datos realmente?

Te lo explicamos en profundidad en el vídeo explicativo sobre estas líneas.

No olvides que si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios