Es noticia
Illa dice que la vacunación contra el covid empezará en enero y no será obligatoria
  1. España
  2. Coronavirus
cree que ya hay una alta concienciación

Illa dice que la vacunación contra el covid empezará en enero y no será obligatoria

La intención del ministro de Sanidad es "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre los meses de mayo y julio del mismo año

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

A falta de conocer en detalle la estrategia de vacunación que presentará el Gobierno el próximo martes, el Ministerio de Sanidad asegura que la campaña comenzará el próximo mes de enero y que no tendrá carácter obligatorio. Así lo ha indicado el ministro Salvador Illa este sábado, señalando que los expertos "recomiendan que (la vacunación) no sea obligatoria porque podría ser contraproducente". El Ejecutivo prevé que "una parte sustancial de la población" española esté vacunada durante el primer semestre de 2021 y, según ha declarado el ministro de Sanidad a la radio pública catalana, la red de 13.000 puntos de vacunación que hay ya en el país permitirá "funcionar perfectamente", con un "ritmo rápido, eficiente y con garantías".

Illa ha subrayado que cada año se suelen vacunar 10 millones de personas en un período de dos meses gracias a esta red habitual de puntos de vacunación y, aunque no ha concretado fechas exactas para el inicio de la campaña ni a qué porcentaje de la población se aspira llegar en esos primeros meses del plan de vacunación masivo, sí ha aclarado que "muy probablemente" para finales de mayo haya vacunados unos 30 millones de ciudadanos, "un 70% de la población en números redondos", logrando que una buena parte de la ciudadanía esté inmunizada.

Foto: Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)

El debate sobre la vacunación se ha centrado también en los últimos días en la posibilidad de que el Gobierno viera necesario hacerla obligatoria. La situación, que plantearía un nuevo conflicto entre los derechos particulares y los colectivos, requeriría que el Gobierno regulara por ley la vacunación obligatoria si considerara que es esencial para luchar contra el coronavirus, como han indicado fuentes jurídicas a este periódico. Consultado por este aspecto, el ministro de Sanidad afirma que en España ya existe un alto nivel de concienciación sobre la necesidad de la vacuna y que esta circunstancia permitirá que el fármaco tenga buena acogida, algo que considera "suficiente" para el éxito de la campaña.

"(España) es un país con muy buena tradición de vacunación", ha afirmado Illa antes de subrayar que aunque "legalmente" el Gobierno podría hacer que la inoculación fuera obligatoria está seguro de que sin que el Ejecutivo ejerza ese poder "habrá un nivel de respuesta muy alto" entre los españoles". Lo que sí se hará, ha agregado, es intentar "reforzar" el mensaje de que el fármaco es necesario para superar esta situación de crisis sanitaria derivada del covid-19 y esto se logrará explicando "la verdad y los beneficios que comporta" para toda la población vacunarse ante el virus.

Foto: Vacuna. (EC)

El ministro ha afirmado que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tempos: "Es un ejercicio de coordinación notable", lo ha calificado. Ha destacado la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna: "Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos".

Vacunación regulada por ley

En España, la vacunación no es obligatoria. Por esta razón, si el Gobierno viera necesario forzar a la población a inocularse el fármaco, tendría que regular por ley la medida, ya que el marco jurídico que establece el estado de alarma no es suficiente para ello y la legislación más reciente protege el derecho del paciente a decidir si quiere vacunarse o no. Para hacer esa regulación legal el Ejecutivo tendría dos vías, modificar la legislación sanitaria en vigor o elaborar una ley independiente.

Las interpretaciones judiciales más recientes refuerzan la idea de que sería necesario un blindaje legislativo para obligar a la vacunación

Desde el terreno político ya ha habido voces a favor de la vacunación obligatoria. La propuesta formulada por el presidente Alberto Núñez Feijóo va por este camino e implica establecer el "sometimiento a la vacunación" entre la población gallega. Esta semana se ha publicado el último barómetro del CIS, que refleja que un aumento de los españoles que no se vacunarían inmediatamente de coronavirus. En concreto, así lo afirma el 47 % de los encuestados, una cifra superior a los 43,8 % que eran de esa opinión en octubre.

Foto: Vista del Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. (EFE)

Desde el Gobierno, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recordó recientemente que ninguna vacuna es obligatoria en España y confió en la "responsabilidad de los ciudadanos" para solucionar la crisis sanitaria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este mismo viernes que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra el covid-19, con la previsión de que "una parte muy sustancial de la población española se vacune, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021". Con este anuncio, Sánchez ha asegurado que España será "el primer país de la Unión Europea junto a Alemania" en tener un plan completo de vacunación contra el covid-19.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

"Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021", ha señalado. En este plan han trabajado desde el pasado mes de septiembre un grupo de expertos constituido por Sanidad y las comunidades autónomas y que lo forman ocho comunidades, sociedades científicas como la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, la Asociación Española de Vacunología (AVP) o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dos personas del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y un experto en metodología de la investigación sobre evaluación de programas de vacunación. También lo componen cuatro matemáticos del Instituto de Salud Carlos III, representantes del Centro Nacional de Epidemiología, la Dirección General de Salud Pública, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), recoge 'Efe'.

Este grupo de trabajo señala que hay consenso en que sean las personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades que predispongan formas graves de covid-19, así como personal sanitario los primeros en recibir la vacunación. Hasta el momento, la UE ha firmado ya tres contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otras 400 millones de vacunas adicionales. A España le correspondería un 10% de las dosis contratadas y los Presupuestos Generales del Estado de 2021 prevén 1.000 millones de euros en vacunas.

A falta de conocer en detalle la estrategia de vacunación que presentará el Gobierno el próximo martes, el Ministerio de Sanidad asegura que la campaña comenzará el próximo mes de enero y que no tendrá carácter obligatorio. Así lo ha indicado el ministro Salvador Illa este sábado, señalando que los expertos "recomiendan que (la vacunación) no sea obligatoria porque podría ser contraproducente". El Ejecutivo prevé que "una parte sustancial de la población" española esté vacunada durante el primer semestre de 2021 y, según ha declarado el ministro de Sanidad a la radio pública catalana, la red de 13.000 puntos de vacunación que hay ya en el país permitirá "funcionar perfectamente", con un "ritmo rápido, eficiente y con garantías".

Salvador Illa Vacuna
El redactor recomienda