Es noticia
La Xunta anuncia cribados en hostelería y pide precaución ante la Navidad
  1. España
  2. Galicia
puente decisivo para la contención del covid

La Xunta anuncia cribados en hostelería y pide precaución ante la Navidad

Feijóo ha celebrado que las cosas vayan "bien", ya que siguen “disminuyendo los casos nuevos”, pero ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía en uno de los meses más complicados

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Galicia afronta un puente decisivo para la contención de la pandemia de covid-19 con el anuncio de cribados en hostelería y turismo, a tres semanas del inicio de una Navidad marcada por las restricciones de movilidad, aforo y horarios de las celebraciones familiares.

La Xunta ha adelantado este lunes la realización de un importante cribado para detectar covid-19 entre los trabajadores de la hostelería y del turismo, tras relajarse las restricciones que pesaban sobre ambos sectores por la alta incidencia del minúsculo agente infeccioso, que ha puesto en jaque el mundo este 2020.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que las cosas vayan "bien", ya que siguen “disminuyendo los casos nuevos”, pero ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía en uno de los meses más complicados. Así lo ha dicho a preguntas de los periodistas durante una visita al polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña), donde ha celebrado que este fin de semana el número de PCR positivas haya bajado, al tiempo que ha indicado que el domingo se hicieron en la comunidad más de 10.000 pruebas de coronavirus.

Se dispara la demanda de test autodiagnósticos antes de Navidad

Además, ha apuntado que el Servicio Gallego de Salud continúa haciendo cribados en “las áreas más castigadas”, tales como Vigo y Moaña (Pontevedra), y ha pedido el “mayor respeto y responsabilidad” en las fiestas. “Si en Navidad hacemos un comportamiento responsable, no habrá tercera ola”, ha asegurado el presidente gallego.

La comunidad registró hasta las seis de la tarde del domingo 274 nuevos contagios, 260 confirmados a través de PCR, y 6.644 casos activos, mientras que la tasa de hospitalización se sitúa en el 6,2% con 352 enfermos en planta y 60 en UCI. Las PCR realizadas en las últimas veinticuatro horas son 5.364 y 939.896 las totales desde el inicio de la pandemia. La tasa de positividad está por encima del cinco por ciento. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, son 54.573 las personas contagiadas en Galicia y 46.575 las que han vencido al virus.

El 'conselleiro' de Sanidad, Julio García Comesaña, ha ahondado en este momento y con este panorama en el mensaje de que permitir que se reúnan más de dos unidades familiares durante las comidas y cenas de Navidad supondrá "elevar el riesgo". A preguntas de los periodistas en Pontevedra, García Comesaña ha explicado que Galicia publicará la próxima semana un documento "específico" que recogerá las recomendaciones de las autoridades gallegas para las fechas navideñas.

Foto: Illa se reúne con revilla

La "mejor solución" para reducir el riesgo de contagios, ha defendido el titular de la sanidad gallega, es que en Nochebuena y Nochevieja "solo se reúna una unidad familiar". "Como mucho, que sean dos", ha añadido Julio García Comesaña, que ha asegurado que "todo lo que sea más que eso" supondrá mayor peligro de contagio. Desde Sanidad, ha reiterado el 'conselleiro', recomiendan "que ese riesgo no se aumente".

En esa línea el cribado, que se realizará a lo largo de las próximas semanas, se hará en los establecimientos que estén abiertos al público para dar una seguridad "real y mayor" a los trabajadores y a los clientes, según el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha estado con García Comesaña en un acto informativo en la ciudad del Lérez.

Rueda, acompañado de los 'conselleiros' de Sanidad y Empleo, Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es llegar a la Navidad con pruebas hechas en la "mayor parte" de la hostelería que está en activo en estos momentos. Los tres miembros del gobierno gallego han participado en Pontevedra en una reunión con representantes del sector turístico y hostelero para analizar los criterios fijados por la Xunta de Galicia para esta nueva desescalada.

Foto: Control de tráfico simultáneo de la Policía Foral y de la Ertzaina. (EFE)

Además de suavizar las restricciones, que en su modalidad más restrictiva permite a la hostelería abrir sus terrazas al 50% hasta las cinco de la tarde, el vicepresidente gallego ha recordado que la Xunta ha habilitado un "amplio abanico" de ayudas al sector. Estas ayudas, ha defendido Rueda, "se están agilizando al máximo" y ya se han comenzado a pagar las destinadas a la línea de autónomos.

Los tres programas activados, para autónomos, microempresas y hosteleros, son "complementarias y acumulables", han señalado los tres 'conselleiros', por lo que la cuantía de estas ayudas podrían alcanzar los 9.200 euros por afectado.

La titular de Empleo, María Jesús Lorenzana, ha explicado que hasta este lunes la Xunta ha recibido cerca de 36.000 solicitudes de alguna de estas ayudas del plan de rescate, lo que a su juicio demuestra el "interés que está suscitando" esta iniciativa. De ser necesario, ha añadido Lorenzana, la Xunta mantendrá estas ayudas en 2021.

11 hosteleros peregrinan hasta Madrid

El sector de la hostelería, según avanzaron los responsables autonómicos en esta reunión, también tiene a su disposición ayudas para la instalación de terrazas y para la adquisición de materiales para la recogida de comida o el envío a domicilio.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Con todo, 11 hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio han iniciado este lunes una peregrinación hasta Madrid para reclamar al Gobierno un plan de rescate al sector ante la crisis económica provocada por el covid-19. Siete de ellos marcharán a pie entre Pontevedra y Madrid mientras que los otros cuatro lo harán en coche para darles asistencia, según han explicado a su salida, en la que han estado arropados por decenas de hosteleros que se han concentrado en plaza de España.

Antes de iniciar su marcha, los participantes han leído un manifiesto en el que han denunciado que sus negocios están "ahogados y asfixiados" por las restricciones de los gobiernos central, autonómicos y locales que les han dejado "al borde de la ruina". Los hosteleros que participan en esta "operación rescate", como ellos mismos describen, recorrerán unos cuarenta kilómetros al día y prevén llegar a Madrid en dos semanas.

Galicia afronta un puente decisivo para la contención de la pandemia de covid-19 con el anuncio de cribados en hostelería y turismo, a tres semanas del inicio de una Navidad marcada por las restricciones de movilidad, aforo y horarios de las celebraciones familiares.

Hostelería Alberto Núñez Feijóo Noticias de Galicia
El redactor recomienda