Menos niños y sin público por primera vez en la historia: así será el sorteo de la Lotería de Navidad de 2020
  1. España
22 de diciembre

Menos niños y sin público por primera vez en la historia: así será el sorteo de la Lotería de Navidad de 2020

La relación entre el sorteo extraordinario de la Lotería de Nacional y los estudiantes de San Ildefonso tiene casi 130 años... pero este año, esa relación tendrá ciertas diferencias

placeholder Foto: El Teatro Real no vivirá en 2020 el sorteo de la Lotería de Navidad como otros años (EFE)
El Teatro Real no vivirá en 2020 el sorteo de la Lotería de Navidad como otros años (EFE)

​​Nueve meses han pasado desde que España entró en estado de alarma por la pandemia de coronavirus con la esperanza de que fueran unos pocos días de aislamiento. Lo cierto es que fueron más, y nada ha vuelto a ser lo mismo desde aquel momento. Y el sorteo de la Lotería de Navidad no iba a ser menos: la celebración de una de los máximos exponentes de la tradición navideña española se ha visto afectada también por la situación actual, y aun con la vacuna contra el covid-19 a la vuelta de la esquina, esta 'gala' no se llevará a cabo tal cual como la conocíamos hasta ahora. El sorteo, que se celebra cada año el día 22 de diciembre, repite en el Teatro Real como escenario principal, aunque la principal diferencia radicará en lo que hay al otro lado: por primera vez en la historia no habrá público.

Esto 'oscurece' un poco el tradicional colorido de una jornada llena de personajes clave acompañados siempre de sus disfraces, que en 2020 no acapararán los focos y los objetivos de las cámaras. La octogenaria Manoli Sevilla, que el año pasado fue la primera en entrar en el Teatro Real o el 'obispo' Juan, un hostelero antiindependentista fiel al 22D, no podrán este año escuchar en vivo y en directo las voces de los niños de San Ildefonso, y tampoco lo hará Fernando Vázquez, quien hace casi 70 años fue uno de esos niños huérfanos que cantaba los premios y, precisamente, el que cantó el premio Gordo en 1954 y que, desde entonces, jamás se había perdido un sorteo de la Lotería de Navidad. Además de prescindir del público, el Servicio Estatal de Loterías y Apuestas se ha visto obligado, para seguir las medidas de sanidad recomendadas, a reducir el aforo para los medios de comunicación a la mitad.

El presidente de SELAE, Jesús Huerta, ha asegurado que se contará con "las máximas garantías sanitarias" y que estarán atentos a todo lo que "digan las autoridades sanitarias", comprometiéndose a cumplir todas las recomendaciones "al cien por cien". Ahora bien, aunque la gran diferencia con respecto a todos los años es la ausencia de público también habrá una diferencia considerable sobre el escenario: "Se está preparando todo para que acudan 16 participantes", explicó recientemente en una entrevista con Europa Press la directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso. Habitualmente suelen participar en los sorteos una treintena de niños. Según ha podido confirmar Telemadrid, finalmente parece que serán 19 los niños y niñas que participen este 2020 en el sorteo, manteniendo así la relación entre el sorteo y los estudiantes de San Ildefonso que tiene ya casi 130 años.

Con test de antígenos y mayor distancia

Con el fin de mantener "el bienestar de las niñas y niños de la Residencia de San Ildefonso, de los trabajadores de Loterías y de los medios de comunicación que estén presentes", desde SELAE han acordado un protocolo de medidas de seguridad sanitaria y de prevención que van desde la prueba de antígenos a todos los niños, niñas y trabajadores que permanezacan en el escenario hasta la ampliación del espacio existente entre los bombos, de manera que se pueda garantizar la distancia exigida. Además, y también por primera vez en la historia, las niñas y niños acudirán con mascarilla obligatoria, aunque los encargados de cantar los números podrán estar sin ella únicamente en el momento de su intervención, siempre manteniendo dos metros de distancia de seguridad.

Además, se colocarán mamparas de seguridad para separar a los profesionales del sorteo y con respecto a la mesa presidencial, estará conformada por cuatro integrantes en lugar de cinco, también con el objetivo de poder mantener la distancia. El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior. Esto implica el 70% de la emisión total (3.440 millones de euros), que consta de 172 series de 100.000 números cada una.

Lotería de Navidad 2020
El redactor recomienda