La Lotería de Navidad y los niños de San Ildefonso: una tradición de casi 130 años
  1. Lotería de Navidad
lotería de navidad 2021

La Lotería de Navidad y los niños de San Ildefonso: una tradición de casi 130 años

Cada año y en cada lotería de Navidad, los niños de San Ildefonso son los protagonistas, pero ¿cuál es el origen de esta tradición? ¿Por qué cantan los números?

Foto: Los niños de San Ildefonso en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2020. Foto: Efe
Los niños de San Ildefonso en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2020. Foto: Efe

Cada 22 de diciembre, los niños de San Ildefonso se suben a las tablas del Teatro Real de Madrid para cantar los números de la suerte del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Son los verdaderos protagonistas de la jornada y durante su intervención, todos los ojos están fijos en ellos. Todos los españoles los conocemos, pero ¿sabemos por qué son los encargados de repartir suerte o desde hace cuánto cantan los números? Muchos responderán que no, por muy reconocibles que nos suenen a todos esas voces de los "mil euros".

La respuesta a la primera pregunta es porque hacían servicio público. Desde 1453 los huérfanos internos de la Casa de los Niños Doctrinos de San Ildefonso, la institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid fundada en el siglo XVI, contaban con una ayuda estatal otorgada por Carlos III, pero a cambio, la institución tenía que prestarse a realizar algunas labores como cantar salmos en funerales, participar en actos benéficos.

Foto: Clive Arrindell, el famoso 'calvo' de la Lotería de Navidad

Y esto nos lleva a la segunda pregunta. ¿Desde cuándo? Desde siempre. Fue una evolución de sus labores sociales. El 23 de diciembre de 1892, cuando se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad con entidad propia, llamada inicialmente 'Lotería Moderna', los alumnos del Colegio de San Ildefonso fueron quienes se encargaron de cantar los números, instaurando una tradición que perdura hasta nuestros días. Eso sí, los cantaron leyéndolos en un papel, ya que al principio el proceso de extracción de bolas no se hacía tal y como lo conocemos ahora.

Pero la de 1892 no fue la primera vez que los niños de San Ildefonso cantaron el resultado de la lotería. Aunque hay diversas teorías sobre cuándo estos niños empezaron a cantar en las plazas de los pueblos, la mayoría apuntan a que fue antes de esta fecha. De hecho, algunas señalan que la primera vez fue el 9 de marzo de 1771, durante el reinado de Carlos III.

Las niñas llegaron más tarde

Aunque ya hacía casi 100 años que los niños de San Ildefonso cantaban los premios de la lotería, no fue hasta 1984 cuando las niñas se sumaron a esta tradición, la misma fecha en la que el Colegio de San Ildefonso pasó a ser una entidad mixta.

Desde entonces, cada año, las voces de niños y niñas acompañan a los españoles la mañana del 22 de diciembre, y aunque tradicionalmente siempre han prevalecido en número las voces masculinas, en 2016 la tortilla se dio la vuelta y las niñas que cantaron los premios por primera vez en la historia fueron más en número que los niños.

Lotería Niños Sorteo
El redactor recomienda