¿Buscas décimo para la Lotería de Navidad? Números y fechas fetiche de 2021
  1. Lotería de Navidad
elegir un número de la suerte

¿Buscas décimo para la Lotería de Navidad? Números y fechas fetiche de 2021

El 19921, número del día en que entró en erupción el volcán de La Palma, ya está agotado, pero aún son muchos los décimos que se pueden adquirir como combinaciones simbólicas

Foto: Una lotera ambulante vende lotería de Doña Manolita. (EFE/Ballesteros)
Una lotera ambulante vende lotería de Doña Manolita. (EFE/Ballesteros)

La venta de décimos de la Lotería de Navidad arranca tradicionalmente coincidiendo con la época estival, pero lo cierto es que es el tercer trimestre del año, cuando el olor a la Navidad cada vez más cercana se hace palpable en el ambiente, la época por excelencia en la que quienes tienen intención de participar en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad sacan tiempo para acercarse a alguna administración de lotería y comprar, con paciencia si se trata de alguno de los puntos de venta más famosos de la geografía española, el que será su boleto de la suerte para el 22 de diciembre. Es además esta época, en la que apenas queda hueco en el calendario para que sucedan acontecimientos de gran alcance, en la que es más fácil tomar como referencia la fecha clave de algún acontecimiento para probar suerte a la hora de intentar cazar el premio Gordo del sorteo extraordinario, dotado con 400.000 euros el boleto.

Estos números fetiches han sido siempre una constante en la Lotería de Navidad, con combinaciones especiales que, dada su popularidad, se agotan rápidamente en las administraciones de lotería. El año pasado, 2020, el 14320 fue uno de los números más solicitados al ser el día en el que el Gobierno decretó el estado de alarma en España y un confinamiento domiciliario general para mitigar la primera ola del coronavirus SARS-CoV-2. Aunque al final ese número no resultó premiado tras cantar el alumnado del colegio de San Ildefonso las combinaciones afortunadas, ello no ha impedido que este año se repita el fenómeno consiguiendo que rápidamente se agotase el día que probablemente recordarán muchos españoles para el resto de sus vidas, especialmente aquellos residentes en las islas Canarias: el 19 de septiembre de 2021, el domingo en el que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

placeholder El número 19921 ya está agotado por ser el día en que entró en erupción el volcán de La Palma.
El número 19921 ya está agotado por ser el día en que entró en erupción el volcán de La Palma.

Al consultar la página web de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas responsable de organizar el tradicional sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, se puede comprobar que "no existe disponibilidad de décimos" 'online' con la fecha en la que se abrió paso en el Parque Natural de Cumbre el nuevo volcán canario. Dicha combinación se ha vendido con existencias físicas desde una administración de loterías de Terrassa, en Barcelona, y otra situada en Valencia, donde el número estaba asignado inicialmente, aunque lo más probable es que ya no queden ejemplares en ninguno de los dos puestos.

Otro de los números asociados a un acontecimiento histórico de 2021 es el 80121, el día en que la borrasca Filomena comenzó a teñir con un manto blanco el mapa de España y bloqueó buena parte de las comunicaciones en la Comunidad de Madrid. En este caso, el boleto se ha vendido exclusivamente en una administración de lotería de Albacete, Castilla-La Mancha.

Al margen de estas combinaciones que ya se encuentran agotadas, todavía se pueden conseguir otros números relacionados con fechas clave del 2021 que son muy simbólicos. Algunos ejemplos son estos:

  • 06121: al margen del día de Reyes que se celebraba en España, fue la jornada en la que simpatizantes de Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, asaltaron el Capitolio cuando se estaba desarrollando la sesión en la que se iba a certificar la victoria de Joe Biden. Este número se vende en Madrid, Valencia, Oviedo, Teruel y Málaga.
  • 15321 (o 04521): la primera combinación, relativa al 15 de marzo de 2021, hace referencia al día en que se dio a conocer la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno central para presentarse a las elecciones que se convocaron de forma adelantada en la Comunidad de Madrid y que se celebraron el 4 de mayo. Estos boletos se están vendiendo, respectivamente, en Madrid, Granada, Palencia, Jaén, Toledo, Málaga y Comunidad Valenciana; así como en Cuenca, Pamplona y Comunidad Valenciana.
  • 24321: casi a finales del mes de marzo, el canal de Suez quedó bloqueado por un buque portacontenedores, bautizado con el nombre de Ever Given, que imposibilitó que el tráfico marítimo por esta vía se culminase durante varios días. En concreto, este boleto se vende en Islas Baleares, Madrid, Palencia, Málaga, Palma de Mallorca y Badajoz.
  • 27321: esta es la fecha en la que tuvo lugar, a modo de experimento, el primer concierto de música masivo y sin distancias de la pandemia. El número se vende en Lleida.
  • 09521: día en el que, a las 00:00 horas, se prescindió definitivamente de la figura del estado de alarma en España. La combinación se ha puesto a la venta en Madrid, Murcia, Bilbao, Castellón, Vigo y Valencia.
  • 27721: durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados por la pandemia, la gimnasta estadounidense Simone Biles renuncia a las pruebas individuales de su competición para preservar su salud mental en un momento complicado. Este boleto se vende en Madrid, A Coruña, Toledo, Girona, Ibiza, Alicante, Murcia, Cantabria, Oviedo, Pontevedra, Ibiza, Valencia, Málaga y Santander.
  • 05821 o 50821: el FC Barcelona hace oficial que Leo Messi no jugará más en su plantilla al no poder formalizarse el contrato "debido a obstáculos económicos y estructurales". Esta combinación se distribuye desde Cantabria, Almería, Burgos, Segovia y Jaén.
  • 51021: el jugador de baloncesto Pau Gasol anuncia que se retira 26 años después de iniciar su andadura deportiva. Este décimo se comercializa en administraciones de Las Palmas, Madrid, Valencia, Zaragoza y Vizcaya.
Lotería de Navidad 2021
El redactor recomienda