así pagan las cadenas de comida rápida

De 4€/hora en Telepizza a 5€ en McDonald's: los olvidados de la subida de sueldos

Los trabajadores peor pagados de España no se beneficiarán de la subida salarial que propone tanto la CEOE (+2,5%) como Báñez. Sus convenios establecen aumentos de entre un 0,5%-1%

Foto: Los repartidores apenas cobran cuatro euros la hora por traerte la pizza a casa. (Reuters)
Los repartidores apenas cobran cuatro euros la hora por traerte la pizza a casa. (Reuters)

"Con 800 euros no se puede llegar a fin de mes". No lo dicen los empleados de McDonald's, Telepizza o Burger King, sino el propio presidente de la CEOE. Juan Rosell admitió esta semana que los salarios más bajos deben subir incluso por encima del 2,5%, el tope máximo fijado en su propuesta salarial para el acuerdo de negociación colectiva. Quizá se refería a los cajeros de supermercados, las camareras de pisos, los ayudantes de cocina o los repartidores de comida a domicilio. Pero... ¿acaso podrían beneficiarse de ese hipotético aumento, en caso de que salga adelante?

Si ponemos el foco en las cadenas de restauración organizada, la respuesta es no. Al menos, no por ahora. Casi todas tienen convenios colectivos vigentes con revisiones salariales que distan bastante de la última recomendación de la patronal. Rosell recogió así el guante de la ministra de Empleo. Fátima Báñez confía en que los agentes sociales cierren un acuerdo que se traduzca en un aumento del poder adquisitivo, ahora que "ha llegado el momento de que suban los salarios". En todo caso, dicho pacto salarial no tendrá efecto en los bolsillos de los repartidores de Telepizza o los camareros de Vips, aunque sí podrá recogerse en el nuevo convenio que va a empezar a negociarse en el caso de Eat Out (Pans & Company, Ribs, FrescCo...).

¿Cuánto cobran? Los peor pagados están en Telepizza o Domino's Pizza, acogidos al convenio de Elaboradores de Productos Cocinados para su Venta a Domicilio (Prodelivery). El salario base (sin pluses) de un repartidor, auxiliar de tienda o ayudante de cocinero no supera los 640 euros brutos al mes en jornada completa ni los 320 euros para los contratados a tiempo parcial. O dicho de otra manera, una hora de trabajo da para dos cafés y medio (cuatro euros). La subida salarial prevista para 2017 y 2018 es de un 0,6%, nada que ver con el 2,5% sugerido por la CEOE.

McDonald's se lleva la medalla de plata (por abajo) con 808,36 euros brutos al mes en jornada completa para el personal del equipo. Sus funciones consisten en "atender a los clientes en caja, preparar pedidos, poner y sacar patatas, conectar la máquina de filtrado automático de aceite, ayudar, atender, sonreír, saludar y despedir a los clientes, limpiar cocina, salón, mesas, silla, suelo o aseos, lavar uniformes, compactar y retirar basura, manipular suministros de camión, repartir pedidos en su caso y revisar zona de juegos", entre otras. Todo ello por cinco euros la hora según el convenio propio que tiene en la Comunidad de Madrid. El gigante de hamburguesas prevé una subida salarial del 1,1% en 2018 en la capital, si bien precisa que sus restaurantes franquiciados se acogen a los convenios provinciales de hostelería.

McDonald's contempla una subida salarial del 1,1% en 2018, por encima de sus competidoresLe sigue de cerca Burger King. Los empleados del grupo V (cocina, limpieza, reparto a domicilio, atención al cliente...) perciben 818,2 euros brutos mensuales, cantidad que aumentará un 0,5% en 2018. La compañía contempla también un aumento salarial variable de entre un 0,5% y un 1,25% en función del coste laboral porcentual (gastos de personal divididos entre cifra de ventas). Las cadenas del grupo VIPS (Ginos, Friday, Starbucks, Vips...) pagan 996,8 euros brutos al mes a sus auxiliares de camarero, ayudantes de cocina, cajeros, mozos y vigilantes si descontamos el plus de transporte (80 euros mensuales) que ellos mismos incluyen en la retribución base.

La franquiciadora Zena Alsea, que trabaja con Foster's Hollywood, Cañas y Tapas o La Vaca Argentina (entre otras), contempla un salario base de 1.072 euros brutos al mes (6,7 euros por hora) para los auxiliares de restauración en su convenio, el más alto de los analizados por este periódico. La subida salarial prevista para 2017 y 2018 es del 0,5%, porcentaje al que se sumará un aumento variable de entre el 0,3%-0,7%, siempre que se cumplan los objetivos de ebitda. Restalia, por su parte, se acoge a los convenios provinciales de hostelería. La propietaria de 100 Montaditos, La Sureña o TGB paga 918,35 euros brutos mensuales a sus camareros en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

Plus de transporte, horas extra y nocturnidad

La mayoría de las compañías analizadas compensa el trabajo en horario nocturno (a partir de las 10). Burger King paga un 2% más sobre el salario base, muy por debajo de Foster's Hollywood (+20% por hora a partir de medianoche), McDonald's (+25%), Telepizza (+25% a partir de 2018), Vips (+25%) y Restalia (+25%).

En cuanto a la retribución de las horas extra, destaca McDonald's (+100%) seguido de Vips (+75%) y Foster's Holywood (+75%). Restalia no especifica si las paga, Burger King les asigna el mismo valor que a las horas ordinarias y Telepizza da dos opciones: 0,70 euros más o compensación en descanso.

Telepizza abona un plus de transporte de 104,3 euros en 11 pagas anuales a todos sus empleados excepto a los repartidores. Estos cobran un complemento específico del 5% más sobre el salario base y compensación por kilometraje (0,24 euros por kilómetro), aparte de la cobertura de todos los gastos en caso de que utilicen su propio vehículo. McDonald's paga 131,2 euros al mes por este concepto, cantidad que asciende a 103,4 euros para los trabajadores de Foster's, 158,95 euros en 100 Montaditos y 80 euros en Vips. Burger King no lo contempla en su convenio.

¿Barra libre de hamburguesas?

McDonald's es la única cadena que especifica con todo detalle en qué consiste su política de manutención. Sus empleados pueden tomar hamburguesas, ensaladas, postres, patatas, bebidas, café y productos de desayuno en formato pequeño y en una proporción acorde al número de horas trabajadas. Burger King incorpora además la posibilidad de que sus asalariados repongan fuerzas con una Whopper y un helado Sandy. Todas las empresas analizadas ofrecen algo similar, a excepción de las 'pizzeras'.

Telepizza: "Casi todos nuestros empleados son indefinidos y su sueldo está por encima del SMI"No ocurre lo mismo con los domingos y festivos. Cañas y Tapas, Foster's o McDonald's compensan con más vacaciones (20 días adicionales si se trabajan los 14 festivos del año), con un matiz en el caso de la hamburguesería: paga un 75% más por hora si a sus empleados les toca trabajar el 25 de diciembre o el 1 de enero. Vips da dos jornadas libres a cambio, Burger King se remite al Real Decreto 2001/1983 sobre regulación de tiempo de trabajo (75% más o descanso compensatorio) y Telepizza no establece ningún tipo de contrapartida.

La subida salarial fija prevista para los empleados de Burger King es de un 0,5% en 2018. (Reuters)
La subida salarial fija prevista para los empleados de Burger King es de un 0,5% en 2018. (Reuters)

"Casi todos nuestros empleados son indefinidos y tienen un sueldo bastante superior al salario mínimo. No nos afectan las recomendaciones de la CEOE porque ya estamos cumpliendo la ley", defienden fuentes de Telepizza tras explicar que muchos de sus asalariados son jóvenes que compatibilizan sus estudios con un empleo a tiempo parcial. Por su parte, McDonald's destaca que los sueldos en Madrid oscilan entre los 14.000 euros brutos anuales del personal de entrada hasta los 35.000 euros de los responsables del restaurante, aunque su convenio en la capital no refleja estos datos.

Este periódico también se ha puesto en contacto con Restalia, Burger King y Vips, pero no ha recibido respuesta al cierre de este artículo. "La hostelería es el canal de la primera oportunidad, y dar empleo a una persona cuando no lo tiene es muy positivo", destacó este jueves el presidente de Marcas de Restauración, Octavio Llamas. Y justificó así el elevado porcentaje (26%) de asalariados a tiempo parcial (sobre todo mujeres) en España: "Muchas personas quieren conciliar, y por eso piden contratos de cuatro horas. Es un 'win-win' para todos". Según fuentes del sector, los sueldos subirán en torno al 2% en las cadenas de comida rápida.

La patronal que agrupa a compañías como Vips, 100 Montaditos, McDonald's, Telepizza o Rodilla espera que sus marcas facturen 10.650 millones de euros en 2017, un 6,5% más respecto al año pasado. Está por ver si esa 'alegría' en el consumo se traslada a los pírricos sueldos de los empleados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios