Cree que tienen que ganar poder adquisitivo

Báñez pide un esfuerzo a la CEOE: "Es el momento de que suban los salarios"

La ministra solicita a los agentes sociales que lleguen a un acuerdo salarial que permita ganancias de poder adquisitivo para los trabajadores y competitividad para las empresas

Foto: La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. (EFE)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. (EFE)

Ahora que la recuperación está afianzada, que el ritmo de creación de empleo está marcando máximos históricos y que hay una cierta inflación, es el momento de que los salarios de los españoles vuelvan a subir. Así lo cree la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha pedido hoy a las empresas un esfuerzo para mejorar la retribución de sus empleados: "Es el momento de que la subida de salarios se acompase al ritmo de creación de empleo". La negociación colectiva lleva meses estancada y las posturas de la patronal y los sindicatos, lejos de acercarse, siguen en la misma posición, lo que dificulta cualquier posible acuerdo. Sin embargo, la ministra ha pedido un esfuerzo para que las negociaciones fructifiquen este mes: "Julio es un buen momento para firmar un pacto".

En su opinión, la subida salarial tiene que incluir "ganancias de poder adquisitivo" para los trabajadores, esto es, un crecimiento superior al del IPC. El Gobierno plantea que la inflación media este año será del 1,5%, por lo que para mejorar su capacidad de compra tendrán que crecer por encima. Aunque no ha querido dar cifras concretas de qué subida salarial sería aconsejable, sí que ha dado otra pista: "Que se acompase al ritmo de creación de empleo". Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, la ocupación crece a ritmos del 3,79% en junio, mientras que la EPA del primer trimestre reflejó un avance del 2,27%. Por lo tanto, si se utiliza cualquiera de estas dos cifras, el incremento de la retribución estaría claramente por encima de la inflación, según aconseja la ministra.

La subida salarial tiene que ser compatible con la competitividad de las empresas y con la creación de empleo al ritmo actual, por lo que Báñez ha preferido ser prudente en su petición a los agentes sociales. De hecho, ha rechazado vincular los salarios al IPC o establecer cláusulas ligadas a la inflación, ya que podría afectar a la competitividad de la economía española en el futuro. Sin embargo, para este año sí cree que es importante que los trabajadores ganen poder adquisitivo con salarios creciendo por encima del IPC.

Es el momento de que la subida de salarios se acompase al ritmo de creación de empleo

Al inicio del año se firmaron convenios colectivos en sectores y grandes empresas en los que se pactaban incrementos en los salarios próximos o incluso superiores al 2%. Sin embargo, a medida que avanzan los meses y se modera la inflación, los nuevos acuerdos van siendo más prudentes y están ya más cerca del 1% que del 2%. A pesar de estos avances a nivel sectorial, todavía falta un gran pacto que fije la subida de los salarios para 2017.

Báñez ha celebrado las cifras de empleo del mes de junio, que se han conocido este martes y que reflejan la solidez de la recuperación. La Seguridad Social ganó 87.692 afiliados a lo largo del mes, lo que significa casi 673.000 personas más cotizando que en el mismo mes del año anterior. Un avance del empleo del 3,79% que supone el mayor incremento desde el año 2006.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios