La patronal de Alcampo & co. quiere que sus cajeros trabajen sin previo aviso por 700€
La Anged propone fijar las horas complementarias para los contratos parciales con apenas 24 horas de antelación o incluso en el mismo día. El sueldo base de un cajero oscila entre 400 y 600 euros
‘No tengo horarios’. Esta expresión cobra todo su sentido en la sección de cajas de Alcampo, donde los empleados con contrato a tiempo parcial van rotando en función de las necesidades de la compañía y a menudo no conocen los turnos de la próxima semana cuando toca realizar horas complementarias. “Así es imposible planificar nada. Vives por y para la empresa los 365 días del año”, explica Boni, uno de tantos empleados que trabajan unas 26 horas a la semana por apenas 700 euros al mes, complementos incluidos.
[De la web ‘de mierda’ a cortadores de jamón: por qué Mercadona va a ganar menos dinero]
Por ahora, las grandes superficies como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, FNAC o Decathlon están obligadas a dar un preaviso mínimo de siete días a los trabajadores que vayan a realizar horas complementarias. Es decir, el convenio actual fija que las compañías especifiquen los cuadrantes con una semana de antelación, un plazo “superior a la media del sector”, en palabras de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). De hecho, la ley (R/DL 16/2013) establece un mínimo de tres días.
Pero la patronal que representa a Alcampo quiere reformular este concepto en el nuevo convenio que está negociando con los sindicatos. “Las horas complementarias pactadas deberán ser preavisadas con 24 horas para su realización al inicio de la jornada o para los días que no esté planificada jornada ordinaria. Las requeridas para su realización al final de la jornada se deberán preavisar antes de que finalice la misma”, reza el documento al que ha tenido acceso este periódico. Según las fuentes consultadas, es el gigante francés quien ha canalizado esta propuesta a través de Anged.
Las horas complementarias son la herramienta perfecta para que las compañías cubran huecos y cuenten con trabajadores cien por cien flexibles, acostumbrados a trabajar a golpe de teléfono. Los empresarios solo podrán exigirlas si así lo han acordado por escrito con los empleados a tiempo parcial, la mayoría de los cuales recurre a esta fórmula de manera voluntaria para completar unos sueldos base que oscilan entre los 400 y los 600 euros al mes. Según el convenio de grandes almacenes, el número de horas no podrá exceder el 40% del tiempo de trabajo, un porcentaje que aumentará hasta el 60% si las partes negociadoras aprueban la batería de propuestas y las incorporan al nuevo texto.
“Todos los trabajadores firman el anexo para cobrar un poco más, pero eso no significa que la empresa te vaya a asignar esas horas complementarias. La base (y la única garantía) suele ser 15 horas semanales por poco más de 400 euros al mes”, explica Almudena, empleada de Alcampo en Vallecas (Madrid). Lo peor es que los empleados están atados de pies y manos a la hora de buscar otras vías de ingresos; deben estar siempre disponibles por si su jefe les llama. “Saben que ganas poco y no puedes comprometerte con otro trabajo. Y luego se les llena la boca con la defensa de la conciliación”.
La propuesta puede caer en saco roto
La Anged responde en nombre de Alcampo y sus representados y confirma que las empresas están buscando fórmulas para ampliar la jornada a los contratados a tiempo parcial a través de las horas complementarias, en línea con las peticiones de los sindicatos. De hecho, una de las propuestas de UGT y CCOO es el “crecimiento progresivo de aumento de horas de trabajo” a los contratos a tiempo parcial que lo demanden.
"Rechazamos una barra libre de horas complementarias sin previo aviso a los trabajadores"
“Una cosa es eso y otra es que la empresa ponga una barra libre de horas complementarias sin previo aviso a los trabajadores. Eso se traduciría en un aumento de la precariedad endémica”, precisa la responsable de Comercio de UGT, Cristina Estévez, tras ser consultada por este diario. También pide que los empleados puedan ir consolidando dichas horas para evitar que se enmascaren puestos a tiempo completo con contratos parciales.
Desde la patronal, dejan claro que dichas horas “en ningún caso afectan a la jornada ordinaria y son aceptadas voluntariamente por los trabajadores”, eso sin contar con que la propuesta puede caer en saco roto. Las negociaciones ya están en marcha, pero todavía no hay nada escrito.
‘No tengo horarios’. Esta expresión cobra todo su sentido en la sección de cajas de Alcampo, donde los empleados con contrato a tiempo parcial van rotando en función de las necesidades de la compañía y a menudo no conocen los turnos de la próxima semana cuando toca realizar horas complementarias. “Así es imposible planificar nada. Vives por y para la empresa los 365 días del año”, explica Boni, uno de tantos empleados que trabajan unas 26 horas a la semana por apenas 700 euros al mes, complementos incluidos.
- Así cobra una cajera de Carrefour o Hipercor los domingos y festivos: igual que un lunes Marina Valero
- Reyes de la precariedad: así hunden salarios las multiservicios con la reforma laboral Rafael Méndez Adrián Blanco Daniele Grasso
- Los cajeros de Hipercor o Alcampo pelearán por cobrar los festivos en el nuevo convenio Marina Valero