Es noticia
Así cobra una cajera de Carrefour o Hipercor los domingos y festivos: igual que un lunes
  1. Empresas
se acogen al convenio de grandes superficies

Así cobra una cajera de Carrefour o Hipercor los domingos y festivos: igual que un lunes

Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo no pagan extra a sus empleados por trabajar en esos días, cosa que sí hacen otros súper como DIA. Algunas firmas textiles también lo abonan

Foto: Las empleadas aseguran que sus condiciones empeoraron a raíz de la liberalización de horarios en Madrid. (EFE)
Las empleadas aseguran que sus condiciones empeoraron a raíz de la liberalización de horarios en Madrid. (EFE)

Lo llaman "el síndrome del trabajador quemado", y afecta a los que padecen estrés agudo en su puesto, están sobrecargados o no están contentos con sus condiciones laborales. Como Amelia y María José, dos cajeras de Carrefour que se quejan de que los domingos sean "gratis" en su empresa. Según el convenio de grandes almacenes (2013) al que se acogen empresas como Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour, las firmas no están obligadas a pagar más a su personal por trabajar los fines de semana o festivos, si bien los empleados deben estar disponibles al menos el 55% de esos días de apertura.

[Lea aquí: 'No es solo Primark: así tratan (y así pagan) a sus dependientes en H&M, Inditex y Mango']

La Ley 12/2012 de Dinamización Comercial en la Comunidad de Madrid prometía crear 20.000 puestos de trabajo al dar libertad para abrir todos los días -en cualquier horario- en la capital, pero sentó como un jarro de agua fría a todos esos empleados que pasaron de trabajar 17 a 37 domingos al año sin ninguna contraprestación a cambio. "La gente que tenía estipulado en el contrato trabajar de lunes a sábado ahora también está obligada a ir los domingos por culpa del artículo 41 del estatuto de los trabajadores".

placeholder Empresas como Carrefour, Alcampo o Hipercor no pagan extra a sus empleados. (EFE)
Empresas como Carrefour, Alcampo o Hipercor no pagan extra a sus empleados. (EFE)

La gente se piensa que cobramos más por estar en Carrefour los domingos, pero se equivoca

Dicho apartado establece que "la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción". Según las cajeras de Carrefour, es habitual que la empresa "te parta la jornada los domingos y te meta ocho horas ese día aunque tu contrato sea a tiempo parcial". Amelia y María José conocen sus horarios con un mes de antelación, cobran siete euros la hora (tanto si es día festivo como si no) y dicen "pasarlas canutas" para conciliar. "Tenemos a los niños aparcados todo el finde", aseguran.

No son las únicas. Almudena lleva 28 años en Alcampo, lamenta el descontrol de su vida personal y asegura que las pagas extras por trabajar los festivos se acabaron con la ley de liberalización de horarios. "Antes cobrabas 30 euros adicionales por cada uno de los primeros 14 domingos, y 40 euros en los sucesivos. Ahora se cobra 0 euros, excepto los que tienen un complemento de entre 1 y 40 euros al mes por los días trabajados en 2012 (antes del nuevo convenio)", explica esta cajera veterana. "La gente se piensa que cobramos más por estar ahí los domingos, pero se equivoca", añade Amelia.

"Ofrecemos descanso de calidad"

Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés (ECI) nos remiten al convenio de grandes superficies y confirman que los domingos o festivos son un día cualquiera en términos económicos. Carrefour dice ofrecer un régimen de "descanso de calidad" al permitir a los empleados que junten los días que les corresponde (uno por cada domingo) con los puentes. Algo parecido hace ECI: "Pueden concentrar unos cuatro o cinco días de libranza cada dos o tres meses. Son unas minivacaciones para favorecer al trabajador", precisan fuentes del grupo.

placeholder Un empleado de El Corte Inglés cobra 7,9 euros la hora. (EFE)
Un empleado de El Corte Inglés cobra 7,9 euros la hora. (EFE)

Felipe lleva décadas en ECI y ha vivido en primera persona el deterioro progresivo de las condiciones laborales. "Antes del convenio se abonaban 53 euros más por cada domingo, y además era voluntario trabajar esos días. La gente está cada vez más quemada, con estrés, ansiedad y depresión", explica a este periódico. El salario base para una cajera de Hipercor es de 7,9 euros la hora, similar al de Alcampo (7,99) y por encima de Carrefour (7 euros según las empleadas consultadas) o El Árbol de DIA (6,8).

Beatriz y Cristina trabajan en El Árbol (DIA) y son de las pocas afortunadas que cobran más los domingos y festivos (11 euros la hora frente a 6,8 en días ordinarios). Su empresa no se acoge al convenio de grandes superficies porque cuenta con el suyo propio, si bien no todas las tiendas de Madrid abren esos días. "Tenemos 28 convenios (regionales, provinciales, autonómicos...) en toda España en el grupo DIA, aunque las bases suelen ser las mismas: los empleados cobran un 50% más de lo que percibirían un día normal", explican fuentes de la cotizada.

"Abrimos muy pocas tiendas los domingos; solo lo hacemos si realmente merece la pena". DIA cuenta con 512 locales en la comunidad de Madrid. Desde Carrefour se refieren a ese día como la segunda jornada en ventas de la semana, por detrás de los sábados. "Abrir se traduce en aumento de la facturación y en mejores políticas de recursos humanos", justifican fuentes de la empresa francesa. Mercadona es de los pocos súper que renuncia a las aperturas dominicales.

¿Se ha creado empleo gracias a los domingos?

Los defensores de la liberalización de horarios aseguran que esta ha servido para generar empleo y aumentar las ventas, cosa que los detractores ponen en duda. "Han pasado más de tres años desde la aplicación de la ley y se han perdido 10.000 puestos de trabajo (según el INE) en el sector comercial. Queremos que se modifique la normativa para volver al estatus anterior, con 15-20 domingos al año y libertad de apertura en determinados sitios de afluencia turística", reclama Guillermo González, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM). Un total de 68 patronales, sindicatos y organizaciones de consumidores de la capital han pedido su derogación esta semana.

placeholder Fuente: COCEM
Fuente: COCEM

Según los datos que maneja esta entidad, Madrid ha experimentado un descenso en sus ventas entre 2012 y 2014, si bien ha comenzado a recuperarse en el último año (+4,1%). "Queda demostrado que la desregulación de apertura no contribuye por sí sola a la creación de empleo ni al incremento de las ventas", sostienen. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) defiende una postura opuesta. La capital "ha creado el 48% del empleo en todo el comercio en España desde que liberalizó los horarios. La ocupación ha crecido en 23.900 personas según datos de la EPA".

No ocurre lo mismo con los establecimientos comerciales, pues su número se ha reducido un 1,5% frente al descenso a nivel nacional del 3,7%, algo que ANGED vincula al azote de la crisis. "Las jornadas laborales, descansos o retribuciones están acordadas por empresas y sindicatos en el convenio del sector", recuerdan fuentes de esta organización. Todos los empleados consultados por este periódico niegan que su empresa haya aumentado la plantilla desde la aplicación de la normativa. "No han contratado a nadie para reforzar los fines de semana. ¡Al contrario! Nos toca siempre a nosotras", protestan las cajeras de Carrefour.

No obstante, el gigante francés ha creado 1.500 puestos de trabajo desde 2012, aunque estaban destinados exclusivamente a domingos y festivos. El salario medio de la plantilla (excluyendo a directivos) asciende a 16.152 euros brutos anuales "sin contar con los beneficios sociales", precisan fuentes de Carrefour.

placeholder El convenio del sector textil sí establece remuneración para las horas extra en domingos o festivos. (EFE)
El convenio del sector textil sí establece remuneración para las horas extra en domingos o festivos. (EFE)

Festivos en H&M, Inditex...

Otro documento, otras retribuciones. El texto que regula las condiciones laborales de los empleados de la industria textil sí hace referencia al pago de domingos o festivos, pero solo si se trata de horas extras. Estas deberán tener un recargo del 150% (y del 75% en jornadas ordinarias), si bien algunas empresas sí recompensan el trabajo en esos días. "En H&M pagamos un plus y mejoramos lo establecido en el convenio", confirman fuentes de la compañía.

Foto: Decenas de personas esperan su turno ante una oficina del INEM. (EFE)

Dora y Nazaret trabajan en los almacenes de un H&M madrileño y dicen cobrar siete euros la hora de lunes a sábado, una cantidad que se incrementa hasta los 10,6 en domingos o festivos. Critican que el tiempo de descanso no se respeta, pues rara vez disfrutan de 48 horas seguidas. "Te dan los días separados. Nunca desconectas ni disfrutas de tu familia".

Ester tiene un contrato de 30 horas semanales en un Zara Kids de Madrid, pero los domingos que le toca trabajar lo hace a jornada completa por nueve euros la hora frente a los 5,25 de un día normal. Su empresa le da un fin de semana libre por cada festivo trabajado, si bien asegura que a los nuevos contratos no se les paga ni en dinero ni en tiempo libre. Este periódico ha contactado con Inditex para cotejar esta información, pero aún no ha obtenido respuesta.

Lo llaman "el síndrome del trabajador quemado", y afecta a los que padecen estrés agudo en su puesto, están sobrecargados o no están contentos con sus condiciones laborales. Como Amelia y María José, dos cajeras de Carrefour que se quejan de que los domingos sean "gratis" en su empresa. Según el convenio de grandes almacenes (2013) al que se acogen empresas como Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour, las firmas no están obligadas a pagar más a su personal por trabajar los fines de semana o festivos, si bien los empleados deben estar disponibles al menos el 55% de esos días de apertura.

Madrid Industria textil Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)
El redactor recomienda