de un total de 72 millones de horas

Inspecciones para detectar horas extra: los madrileños hacen dos millones a la semana

El PSOE presenta una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno de Cifuentes que refuerce los controles contra el abuso laboral y que se cumplan las condiciones de los contratos

Foto: Decenas de personas esperan su turno ante una oficina del INEM. (EFE)
Decenas de personas esperan su turno ante una oficina del INEM. (EFE)

Los madrileños trabajan 72 millones de horas a la semana. Y de todas ellas, dos millones son un regalo para el jefe, es decir, son horas extra, horas de más que no están en el contrato y que por tanto no se cobran y no cotizan. "Madrid lidera el 'ranking' en horas ilegales trabajadas", afirma el PSOE, que este jueves ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de Cristina Cifuentes refuerce la inspección en las empresas madrileñas para controlar el abuso laboral y controlar que las condiciones de los contratos se cumplen. Un plan muy similar al que ya aplicó el verano pasado el Gobierno balear, que 'fichó' durante cinco semanas a inspectores de trabajo del Estado para reforzar a los suyos propios. 

La PNL no es vinculante, esto es, no es de obligado cumplimiento, pero si se aprueba con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, obliga en cierta medida al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto. "La mayoría de las inspecciones laborales van encaminadas a perseguir la economía sumergida. Solo el 16% de las inspecciones controlan la calidad del empleo, es decir, si trabajas según las condiciones de tu contrato", señala Reyes Maroto, diputada socialista. El PSOE quiere que Cifuentes diseñe dos campañas de inspección: una destinada al control de los contratos temporales y otra al control de la contratación a tiempo parcial, "las dos grandes bolsas de fraude donde hay horas ilegales".

"Hay más contratos a tiempo parcial. Trabajadores contratados por determinadas horas pero que terminan trabajando más. Y luego están los que tienen un contrato a tiempo completo pero hacen horas extra. Todas estas son horas ilegales", señala Maroto. Si se trabajan estos dos millones de horas extra, es porque hacen falta, lo que se traduciría en 55.000 nuevos empleos. La PNL también pide que se regulen incentivos a las empresas por la implantación de un 'Horario racional': las firmas que obtengan este sello tendrán una valoración adicional si concursan en adjudicaciones públicas.

Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo, líder de los socialistas en la Asamblea de Madrid.
Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo, líder de los socialistas en la Asamblea de Madrid.

Baja el desempleo en Madrid en el último año

La última Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública este jueves, revela que en todo 2015 España creó 525.100 empleos. En la Comunidad de Madrid el paro bajó en 49.600 personas en el último año. En cambio, si se analiza solo el último trimestre, el desempleo subió en 17.500 personas. La región suma así 562.800 parados. La tasa de paro se sitúa en el 16,51%, 4,4 puntos por debajo de la media nacional. Los socialistas recalcan que desde que Cifuentes está en el Gobierno, la tasa de temporalidad ha crecido tres puntos, situándose en el 18%.

El PSOE pone como ejemplo la campaña de inspección que el Gobierno balear puso en marcha el verano pasado. Durante cinco semanas, y por un coste de 200.000 euros, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria asumió el desplazamiento y el alojamiento de los 32 inspectores estatales que se trasladaron a las islas a reforzar la plantilla autonómica. "En Madrid hay un centenar de inspectores de trabajo. El coste sería inferior porque en Madrid no habría que pagar viajes y traslados", señala Maroto. De las 58.600 inspecciones que se realizaron en Madrid en el año 2014 (últimos datos), solo 9.300 (el 15,8%) versaron sobre la calidad del empleo.

La PNL también pide al Gobierno regional que inste al central a "una regulación del tiempo de trabajo, incluido el trabajo a tiempo parcial, que permita recuperar el equilibrio en las relaciones laborales individuales y colectivas y la racionalización en su organización, en atención a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador, así como a las necesidades productivas de la empresa".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios