PIDEN LIBERTAD DE HORARIOS

Alcampo, Ikea & Co.: hartas de que el país líder en turismo cierre los días festivos

¿Cómo se explica que uno de los países más turísticos del mundo todavía impida a los comerciantes abrir los días festivos? Las empresas de gran distribución dicen 'basta' a las restricciones

Foto: Ikea es una de las compañías que integra la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. (Reuters)
Ikea es una de las compañías que integra la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. (Reuters)

"Resulta difícil de entender que un país como España impida a los comerciantes atender en días festivos a casi setenta millones de turistas". Así de contundente se ha mostrado Alfonso Merry del Val ante las restricciones a las que todavía se enfrentan las grandes firmas. El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) critica además una "hiperregulación engorrosa" y carga contra las políticas proteccionistas que “ponen palos en las ruedas del crecimiento”.

"¿Por qué algunos intentan frenar las corrientes de cambio en el consumo?", se planteó ayer en la Asamblea Anual de la Anged, una organización que agrupa a firmas como Ikea, Alcampo, Carrefour, Leroy Merlin o El Corte Inglés que presentaba su informe anual. Esa receta basada en imponer barreras a los nuevos competidores, limitar los horarios, impedir la apertura de nuevas tiendas o fijar impuestos específicos para los grandes formatos comerciales explica por qué la competitividad española se sitúa “a la cola de los grandes países desarrollados”, considera Merry del Val.

Fuente: Leroy Merlin
Fuente: Leroy Merlin

Seguir el ritmo del consumo

Es uno de los grandes desafíos. Pocos competidores pueden dar una respuesta tan inmediata a los nuevos hábitos de compra como internet. Por ello Anged pide que los políticos se dejen de “impuestos, moratorias y restricciones” que “tampoco consiguen el fin” para el que fueron creadas: proteger a una parte del sector.

Hay que repensar los modelos de negocio” para atender a unos consumidores que se mueven como pez en el agua en el nuevo entorno digital, explica el presidente. “¿Cómo vamos a impedir que los ciudadanos compren cualquier producto, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo?”, plantea. Hacerlo supone “destruir empleo y riqueza en España y ayudar a generarlo en otra parte del mundo”.

Resulta difícil de entender que uno de los países más turísticos del mundo impida a los comerciantes abrir los días festivos

Los empresarios también son sensibles a las necesidades del consumidor actual y por eso muchos apuestan por la innovación. “Tenemos un gran reto por delante: nuestros clientes, cada vez más informados y tecnológicos, quieren interactuar más con nosotros”, explica a este periódico el director general de Worten España, Miguel Águas.

Libertad de horarios para los comercios

Madrid es un ejemplo de liberalización de horarios en el sector comercial. (EFE)
Madrid es un ejemplo de liberalización de horarios en el sector comercial. (EFE)

Ya son 697 las regiones de gran afluencia turística que se han apuntado a la liberalización de horarios en España, según explicó Carmen Cárdeno, directora general de Comercio. Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía son las comunidades donde más han aumentado las zonas en las que los comerciantes tienen total libertad para decidir su horario de apertura.

La Comunidad de Madrid es un caso aparte. “Madrid puede estar orgullosa por disponer de las políticas más avanzadas” en este ámbito, subrayó Cárdeno. Y es que los comercios de la capital ya tienen libertad total para fijar sus horarios y días de apertura. Eso sí: ahora toca evitar “decisiones que puedan suponer un retraso en el crecimiento”.

Más ventas, más empleo, más confianza

No han faltado alusiones al “círculo virtuoso” de la economía española a tenor de los resultados de 2014. Los empresarios de Anged atribuyen el repunte del 1,6% en las ventas -primer dato positivo desde 2010- y la creación de casi 6.200 puestos de trabajo al despegue del consumo. Los buenos datos tienen mucho que ver con la “paulatina recuperación de la confianza” de los ciudadanos. Así lo cree Fernando Fernández Méndez, profesor de Economía del Instituto de Empresa (IE):

Este rebote depende mucho más del consumo de lo que nos pensábamos

El informe anual de esta organización destaca que seis de cada diez empleos en el sector de la gran distribución son a tiempo completo, mientras el 83,3% de los trabajadores tiene contrato indefinido. Madrid es la comunidad que concentra el mayor número de empleados de Anged (el 26%), seguida de Andalucía (14,7%), Cataluña (12,8%) y Valencia (8,3%). Las firmas de este sector abrieron 140 nuevos establecimientos el año pasado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios