Es noticia
Salarios en función de ventas: guerra por el nuevo convenio en las grandes superficies
  1. Economía
ESTE JUEVES TERCERA CITA ENTRE LA PATRONAL ANGED Y LOS SINDICATOS

Salarios en función de ventas: guerra por el nuevo convenio en las grandes superficies

Enero empieza con una cuesta más complicada de lo habitual para las compañías y los empleados de la gran distribución. El pasado 11 de enero, la

Foto: Salarios en función de ventas: guerra por el nuevo convenio en las grandes superficies
Salarios en función de ventas: guerra por el nuevo convenio en las grandes superficies

Enero empieza con una cuesta más complicada de lo habitual para las compañías y los empleados de la gran distribución. El pasado 11 de enero, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y los sindicatos representantes de los trabajadores del sector iniciaron las negociaciones para redactar un nuevo convenio colectivo. Y como era de esperar, las propuestas presentadas por propietarios y trabajadores son diametralmente opuestas a la hora de abordar las líneas generales del marco que debe regir las relaciones laborales durante los próximos cuatro años.

A la vista del vencimiento del anterior convenio, la patronal informó en noviembre de 2011 al conjunto de sindicatos del sector, representados por CCOO, UGT, FETICO, FASGA, ELA-STV, CIG y LAB, la necesidad de poner en marcha una comisión negociadora. Este equipo se constituyó formalmente el 28 de diciembre de 2011, cita en la que se procedió al reparto de representantes, hasta 15, de manera proporcional a la representatividad de cada parte, y en la que se fijó el primer encuentro para el viernes 11 de enero, aunque en lo sucesivo el calendario contempla una cita el jueves de cada semana.

Tras la formalización del protocolo, han bastado dos citas para que el anterior marco laboral ANGED apele a nuevos recortes y ajustes para superar los efectos que la crisis está causando en el sector consumo. Entre las propuestas presentadas por la plataforma que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Cortefiel, Fnac, Ikea o Aldeasa, la patronal de grandes superficies considera necesario introducir mayor flexibilidad salarial, de manera que se pueda adecuar el salario a la evolución consumo, y eliminar una de las dieciséis pagas hasta no recuperar los niveles de facturación de 2008.

Con la reforma laboral aprobada por el Gobierno como telón de fondo y en el contexto de la actual coyuntura económica, la propuesta de ANGED, recogida en un documento de 52 folios, también contempla la congelación salarial mientras dure la vigencia del convenio. Con el compromiso de mantener el empleo, como se recoge en la disposición adicional, la compañías quieren introducir recortes salariales de hasta un 5% anual si a comienzos de cada año hasta el 2016 el índice de ventas (comercio al por menor) es inferior en cinco o más puntos respecto al del año 2005 o de un 2% si está entre dos y cinco puntos.

A todo esto y de manera estructural, las grandes superficies proponen para el nuevo convenio un aumento de la jornada anual en 56 horas y 27 minutos, hasta alcanzar las 1826 horas. Además, ANGED ofrece un día libre por cada domingo o festivo trabajado, eliminando el pago extra vinculado a esa jornada, y exige mayor flexibilidad en materia de horarios (distribución irregular de la jornada), casi de disponibilidad total, de manera que se introduzcan calendarios mensuales en lugar de calendarios anuales, cuya programación se conocería con siete días de antelación y estarían sujetos a modificaciones posteriores. 

Además, la nueva propuesta de convenio presentado por ANGED, contempla también la eliminación de algunos beneficios sociales, como la bolsa vacacional o la retribución de algunas licencias, es decir, los días de asuntos propios (actos notariales, examen de conducir…) que superen a los recogidos en el estatuto del trabajador deberán ser recuperados en caso de uso, así como la pérdida de antigüedad como complemento salarial, de acuerdo a las modificaciones introducidas en la propuesta de convenio abordadas en la segunda cita de la mesa, celebrada el pasado jueves 17 de enero.

Ante este paquete de medidas, los sindicatos CCOO y UGT aseguran ser "conscientes del difícil momento que estamos viviendo, pero ello no justifica las pretensiones de la patronal, puesto que no podemos olvidar que ya en el anterior convenio", refrendado por los sindicatos independientes (FETICO y FASGA), con presencia mayoritaria, "se pusieron en marcha importantes recortes de los derechos de los trabajadores". Además, recuerdan que el sector, pese a la crisis, siguen obteniendo importantes beneficios y aumenta su cuota de mercado respecto al pequeño comercio gracias a la liberalización de horarios. 

Salarios de los españoles